La Ley Minera impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue aprobada en lo general y lo particular este 19 de abril por el Senado de la República.

Luego de una votación en la que la iniciativa de reforma recibió un total de 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Senado aprobó en lo general la Ley Minera de AMLO.

Tras ello, el Senado desahogó en tiempo récord las reservas que se plantearon durante el debate y la Ley Minera de AMLO se avaló también en lo particular, por lo que ahora pasará al ejecutivo para su publicación.

Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

Reforma a la Ley Minera se aprobó fast track en el Senado

La aprobación en lo general y lo particular en el Senado, se dio luego de que apenas ayer lunes, la Ley Minera fue aprobada vía fast track tras obtener la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

Con la aprobación en lo general y lo particular, la reforma a la Ley Minera de AMLO pasará al ejecutivo federal para que éste la publique y de esa manera se ponga en marcha.

En la votación de la reforma a la Ley Minera en lo particular en el Senado, que se realizó minutos después de ser aprobada en lo general, los legisladores votaron de la siguiente manera:

  • 76 votos a favor
  • 45 votos en contra

Cabe destacar que en la discusión en lo general de la iniciativa, se presentaron cerca de 40 reservas, las cuales fueron desechadas en su totalidad al pasar al debate en lo particular.

¿En qué consiste la Ley Minera de AMLO?

Al ser aprobado, el proyecto de AMLO que se puso en marcha tras el rechazo de la reforma eléctrica, tendrá efectos a partir de que el ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma a la Ley Minera, fue impulsado por AMLO con la finalidad de que la facultad de explotar el litio, quede exclusivamente en manos del Estado mexicano.

Lo anterior debido a que la reforma establece que el litio es un patrimonio de la nación, además de que se declara que dicho bien, es de utilidad pública.

Debido a ello, el gobierno federal no otorgará concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para que particulares lleven a cabo la exploración y explotación del litio.