¿Quién es Marko Cortés, el presidente del PAN que confirmó que sí hay acuerdos con el PRI por notarías y en el Poder Judicial? Te damos los detalles de su trayectoria política.

El pasado 9 de enero, el dirigente del partido blanquiazul entró al ojo del huracán, luego de publicar un documento a través de su cuenta de X, con el que acusó al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, de no cumplir con los pactos de la coalición.

Sin embargo el papel revelado por el dirigente nacional, Marko Cortés, dejó ver que el PAN, sí tiene acuerdos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para designar notarías, además de nombramientos en el Poder Judicial.

Pero, ¿quién es Marko Cortés, el presidente del PAN que confirmó que sí hay acuerdos con el PRI por notarías y en el Poder Judicial? Acá te los decimos.

Marko Cortés reveló por error acuerdos con el PRI

Sí hay acuerdos entre el PRI y PAN por notarías y nombramiento en el Poder Judicial

En este sentido, a través de la publicación de Marko Cortés, se dio a conocer que entre el PRI y el PAN, sí hay acuerdos, donde estarían pactando “6 notarías”, así como la designación de un importante nombramiento en el Poder Judicial.

De acuerdo con el archivo del presidente del PAN, los partidos de coalición habrían acordado la “ratificación Bernardo con Magistrado”.

Todo apunto a que el magistrado del Poder Judicial en cuestión, sería Bernardo González Morales, quien además fungió como presidente del PAN en Coahuila de 2014 a 2019.

Además, Marko Cortés señaló que en el acuerdo firmado por ambos partidos, se fijó que el PRI conduciría la gubernatura del Estado de México y Coahuila en 2023, mientras que el PAN se ocuparía de las candidaturas para la jefatura de Gobierno CDMX y la presidencia de México de cara a las elecciones 2024.

En este sentido, estos fueron los nombramientos que salieron a relucir mediante el documento que confirmaría que el PRI y el PAN sí tienen acuerdos por notarías, así como en el Poder Judicial:

Para las Elecciones 2023:

1. Distritos locales:

  • Acuña 01
  • Monclova 05
  • Frontera 06
  • Torreón 08
  • Torreón 09

2. Secretarias:

  • Infraestructura y obras públicas
  • Fiscalización
  • Medio Ambiente Turismo o Economía o Cultura

3. 20% de las subsecretarias, descentralizados, desconcentrados y direcciones

4. Subsistema de educación

5. Instituto de Transparencia

6. Descentralización: Infraestructura educativa o Agua o Junta de Caminos

7. 20% de los registro Civil y oficinas recaudación

8. 20% de las direcciones de los planteles educativos y universidades

9. 6 Notarías

10. Ratificación Bernardo con Magistrado

Para las elecciones 2024:

1. Alcaldías:

  • Monclova, General Cepeda, Candela, Juárez.
  • Muzquiz, Frontera, Rosita, Abasolo, Escobedo, Madero, Acuña, Castaños.
  • La Madrid y Torreón

2. Distritos Federales:

  • Torreón 05
  • Monclova 03

¿Quién es Marko Cortés?

Originario del municipio de Zamora, en el estado de Michoacán, Marko Cortés Mendoza de 45 años de edad, actualmente se desempeña como presidente del PAN a nivel nacional.

En lo que respecta a sus credenciales académicas, Marko Cortés cuenta con una Licenciatura como Contador Público por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

De acuerdo con el mismo dirigente nacional blanquiazul, también tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En tanto, el exlegislador cuenta con una amplia experiencia en el servicio público y dentro de la misma estructura del PAN, ya que se ha desempeñado en los siguientes cargos:

  • En 1997 fue oficial mayor del Comité Directivo Municipal del PAN en Morelia
  • De 1997 a 1998 fue contador público del PAN en Morelia
  • De 1998 al 2000 fungió como secretario de Acción Juvenil del PAN en Michoacán
  • En el 2000 fue coordinador estatal de jóvenes para las elecciones presidenciales
  • De 2001 a 2002 fue subdirector en la Coordinación General de Delegaciones de la entonces SEDESOL
  • De 2002 a 2003 se desempeñó como coordinador general de la Secretaria Nacional de Acción Juvenil del PAN
  • Fue diputado federal en la LIX Legislatura
  • En 2011 fue precandidato a gobernador de Michoacán
  • En las LX y LXI Legislaturas fue senador
  • En 2012 fue candidato a presidente municipal de Morelia
  • En 2013 fue coordinador de campaña del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero
  • Durante 2015 fungió como coordinador político de campaña de Ricardo Anaya para presidente del PAN
  • Del periodo comprendido de 2015 a 2018, fue diputado federal por un segundo periodo en la LXIII Legislatura
  • De 2018 a la fecha se desempeña como presidente del PAN
[object Object]

Marko Cortés, el presidente del PAN que concretó una alianza histórica con el PRI y el PRD

Ante un panorama electoral en los comicios de 2021 y 2022 poco alentador, las dirigencias de los partidos de oposición acordaron la conformación de un bloque unido.

El 22 de diciembre de 2022, el líder del PRI, Alejandro Moreno, el del PRD, Jesús Zambrano y el del PAN, Marko Cortés, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

En su mensaje, los dirigentes nacionales de los partidos de oposición informaron la confirmación de una coalición entre los tres institutos políticos, la cual fue bautizada como Va por México.

Por primera vez en la historia, tres partidos de diferentes posiciones políticas acordaron la formación de un bloque opositor con el objetivo de frenar el avance de Morena.

De esa manera, Va por México participó en las elecciones de 2021 y de 2022, consiguiendo algunos buenos resultados, sin embargo en este último año se produjo una escisión.

Ante la propuesta del PRI para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028, PAN y PRD manifestaron su desacuerdo con el tricolor y pusieron en pausa la alianza.

Pese a lo anterior, PAN, PRI y PRD volvieron a unirse con el objetivo ahora, de rechazar la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Marko Cortés y sus diferencias con Felipe Calderón

Luego de los malos resultados electorales, el Partido Acción Nacional (PAN) designó el 12 de noviembre del 2018 a un nuevo dirigente, el entonces diputado federal, Marko Cortés.

Desde su campaña por la presidencia del PAN, Marko Cortés prometió realizar un cambio profundo dentro del partido, pues advirtió que iría contra los panistas de “conveniencia”.

En medio de un entorno enrarecido y de división, el entonces nuevo presidente blanquiazul se comprometió a impulsar un nuevo código de ética para renovar al partido.

Con su inminente llegada a la presidencia del PAN, la fragmentación del partido estalló, pues Felipe Calderón presentó su renuncia luego de más de 30 años como militante.

Fue luego de que ambos intercambiaran acusaciones, que Felipe Calderón anunció por medio de una carta que hizo pública el 11 de noviembre de 2018, que se separaría del PAN.

Pese a su renuncia al PAN, versiones aseguran que Felipe Calderón mantiene su influencia dentro del partido, pues se indica que encabeza una estructura alterna a la de Marko Cortés.

Marko Cortés, Presidente del PAN