¿Quién es Claudia Balderas, la polémica senadora que dejó la filas de Morena para saltar al PRI? También fue señalada por deberle a Banco Azteca y tener un problema de deuda con su vivienda.

El 11 de diciembre, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció la adhesión a Claudia Balderas al tricolor, luego de haber sido elegida por Morena para ser senadora en 2018.

La senadora Claudia Balderas cuenta con un historial discutible pues en enero de 2023, enfrentó una demanda por el incumplimiento del pago de la renta del departamento que habita, por 140 mil pesos.

Mientras que el 22 de mayo se evidenció que al parecer, le debe a Banco Azteca, la institución financiera que pertece al empresario Ricardo Salinas Pliego.

Pero antes que esto, en septiembre de 2022, un video expuso a Claudia Balderas gritando a su prima, quien se encontraba en estado de ebriedad, que ya la tenía “hasta la madre”; luego le dio una cachetada y la empujó hacia la sala del Senado.

Por este hecho, usuarios de redes sociales criticaron la manera en que la senadora de Morena manejó la situación, pues además su pareja también agredió a Amor Torres.

Pero, ¿Quién es Claudia Balderas, senadora de Morena que ahora será parte del PRI? Te decimos.

Claudia Balderas abandona Morena y se va al PRI; Alito Moreno le da la bienvenida

La senadora Claudia Balderas rompió con Morena para ser arropada por el PRI, donde su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, la recibió con los brazos abiertos.

Lo anterior fue anunciado mediante la cuenta oficial de X del líder priista, también conocido como Alito Moreno, haciendo oficial que la ex morenista ahora representará al partido tricolor en la Cámara de Senadores.

¡Este es el lado correcto para la construcción del gran futuro de México!, escribió Alejandro Moreno para acompañar la fotografía donde se le ve sonriendo a un lado de la senadora Claudia Balderas.

Claudia Balderas publicó una foto en sus redes sociales que apuntaría su entrada al PRI, mientras que el 21 de noviembre posteó una felicitación a Eduardo Ramírez por convertirse en el precandidato de Morena en Chiapas.

Exhiben a Claudia Balderas por deberle más de 2 mil pesos a Banco Azteca

Fue la misma arrendadora de Claudia Balderas, Nora Ochoa, quien denunció que además de deberle 140 mil pesos de renta, también le debe a Banco Azteca.

La mujer exhibió que al domicilio que ya no habita la senadora, llegan notificaciones de Banco Azteca para recordarle a Claudia Balderas que tiene un saldo atrasado de 2 mil 704 pesos.

Esto de un crédito que solicitó al banco por un total de 213 mil 607 pesos; sin embargo, la senadora morenista lleva dos semanas de atraso en el pago del mismo.

Por ello, la arrendadora solicitó ayuda a Ricardo Salinas Pliego para que dejen de llegar estos avisos a la casa que Claudia Balderas dejó de pagar la renta y luego abandonó.

“Oiga Don @RicardoBSalinas cómo puedo hacer para que dejen de ir a cobrarle a mi casa a la senadora de Morena @ClauBalderasMX que además de huir sin pagar la renta, tampoco le está pagando a usted y le van a dejar notificaciones a mi casa?! Gracias".

Nora Ochoa

Ricardo Salinas Pliego no puede creer la deuda de Claudia Balderas; le pide pronunciarse

Tras la denuncia virtual, Ricardo Salinas Pliego respondió y solicitó a su equipo de Banco Azteca y Grupo Salinas que le ayudaran a resolver la petición de la denunciante.

Sin embargo, Ricardo Salinas Pliego se mostró incrédulo de que quien le debe se trate de la misma senadora de Morena, por lo que le pidió que se pronunciara al respecto para aclarar la situación.

“Senadora @ClauBalderasMX conteste por favor… yo no puedo creer que esa deuda sea suya. ¿Verdad?”

Ricardo Salinas Pliego

Incluso, Ricardo Salinas Pliego confió en que la senadora Claudia Balderas le responderá, ya que aventuró que seguramente es inocente y se trata de un complot en su contra.

Sin embargo, hasta el momento la senadora no se ha pronunciado en sus redes sociales al respecto y se desconoce si ya se puso en contacto con Banco Azteca.

Claudia Balderas justifica su ausencia mientras se votaban 20 reformas en la Cámara de Senadores

Claudia Balderas no solo tiene problemas con la renta de su departamento, sino que fue cuestionada por legisladores de oposición después de promover un permiso para ausentarse de la Cámara de Senadores.

El problema fue que Claudia Balderas solicitó este permiso para viajar a Bélgica en medio de una votación de 20 reformas en el Senado; Tanya Carola Viveros Cházaro, suplente de la senadora, tuvo que votar en su representación.

Sin embargo, Claudia Balderas justificó su ausencia a través de Twitter:

“Se ha generado una polémica absurda respecto a mi solicitud de licencia temporal, para que la Mesa Directiva llamara a la senadora suplente. Afirmo de manera contundente, para que no haya lugar a duda: es mi firma y fue mi voluntad hacerlo”.

Claudia Balderas

Algunas de los temas de las reformas que se votaron fueron:

  • Transferencia de recursos de turismo al Tren Maya
  • La Aerolínea del Bienestar, adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
  • La extinción del INSABI
  • La ley 3 de 3
  • La ley de ciencia y tecnología

Claudia Balderas debe 140 mil pesos de renta

Nora Ochoa, arrendadora de la senadora Claudia Balderas, denunció públicamente la falta de pagos que ha tenido la servidora pública relacionados con la renta del inmueble que habita en la colonia Del Valle, CDMX.

Según señaló, la renta consta de 35 mil pesos mensuales y fue a partir de mayo de 2022 que dejó de pagar por el uso del inmueble, por lo que ahora debe 140 mil pesos.

La arrendataria explicó que su contrato de arrendamiento se dio a través de una empresa aseguradora en octubre de 2021, en la que se incluyó el seguro en caso de incidentes como el mencionado.

Sin embargo, al dejar de cumplir con los pagos desde mayo, y tras cubrir 3 meses de la renta, la empresa dio aviso a la arredataria lo que ocurría para que procediera de manera legal contra la senadora.

Como respuesta, la senadora de Morena, Claudia Balderas Espinoza afirmó que tiene la manera de comprobar que sí ha realizado las transferencias correspondientes y asegura que es víctima de extorsión por parte de la dueña, Nora Ochoa Chávez.

¿Quién es Claudia Balderas?

Claudia Esther Balderas Espinoza, actual senadora de Morena por Veracruz, es originaria de Minatitlán, municipio de la entidad que representa.

Nacida el 20 de agosto de 1991, es una política e ingeniera química egresada del Instituto Tecnológico de Minatitlán, de 31 años, que será parte de la Cámara de Senadores de 2018 a 2024.

La senadora, también ha ocupado otros cargos, dentro de la estructura de Morena, como:

  • consejera política estatal y nacional de Morena
  • coordinadora territorial y de campaña de Morena
  • directora de Jóvenes en Coatzacoalcos

Claudia Balderas, no ha estado exenta del escándalo, pues una semana antes de que se diera a conocer el video donde se le ve golpeando a su prima, ambas tuvieron un accidente automovilístico que resultó en pérdida total, cuando se encontraban en estado de ebriedad.

Asimismo, en 2020, detuvieron a quien fue su asesor político manejando su camioneta, quien además, presuntamente cargaba un polvo blanco consistente con cocaína.

[object Object]

Claudia Balderas golea a su prima, Amor Torres Carmona, en el Senado: Ya me tienes hasta la madre, gritó a su prima

La senadora de Morena, Claudia Balderas, fue captada mientras golpeaba y empujaba a su prima, Amor Torres Carmona, hacia el salón de la Cámara Alta, durante la sesión donde resultó electo Alejandro Armenta como presidente de la Mesa Directiva.

Amor Torres Carmona, prima de Claudia Balderas, es trabajadora del Senado por honorarios, e incluso colaboró con Felix Salgado Macedonio hasta el año 2020.

Amor Torres aseguró para medios que no se encontraba en estado de ebriedad, a pesar de que la trabajadora del Senado apenas podía hablar y arrastraba las palabras.

Además, dijo que su estado se debía a la presión del trabajo que desempeña en el Senado, sin siquiera poder abrir bien los ojos.

Amor Torres Carmona, prima de Claudia Balderas

Mario Espinoza Zetina asesor político de Claudia Balderas, fue detenido, presuntamente con cocaína

El 25 de febrero de 2020, Mario Espinosa Zetina, asesor de Claudia Balderas, fue detenido por policías de tránsito, cuando circulaba en la camioneta de la senadora por calles de la colonia Roma.

Al ser detenido, los policías encontraron polvo blanco correspondiente con cocaína y lo detuvieron, pero no levantaron cargos en su contra y finalmente quedó en libertad.

Sin embargo, Claudia Balderas aseveró que Mario Espinoza no era su consejero pero sí alguien que la acompañara.

Posteriormente, se logró identificar a Mario Espinoza Zetina con el asesor de Balderas hasta 2019.