Senado aprobó este martes 5 de diciembre de 2023 una reforma que permitirá federalizar recursos en materia de salud para el programa IMSS-Bienestar.

Esta medida será efectiva para los 23 estados que hasta el momento se encuentran adheridos a este programa federal, y quedó aprobada en lo general y en lo particular.

Con esta reforma se busca fortalecer el sector salud, luego de que fueran eliminados los programas Seguro Popular, así como el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), mismo que fue creado durante este mismo sexenio.

Hospital

Senado aprueba federalizar recursos de salud en IMSS-Bienestar

Este día la Cámara de Senadores aprobó una reforma que estipula la federalización de los recursos de salud, esto respecto al programa federal denominado IMSS-Bienestar.

La medida fue aprobada de manera general por 57 votos a favor y 37 en contra en lo general, y con 55 votos a favor y 34 en contra en lo particular.

La medida contempla que los recursos que se encuentran dentro del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), serán transferidos al Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI).

De esta manera, los 23 estados que forman parte del IMSS-Bienestar deberán entregar sus recursos en materia de Salud a este programa, el cual, será el nuevo encargado de administrarlo y entregarlo de acuerdo a las necesidades.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, aseguró que esta decisión fortalece al IMSS-Bienestar, en beneficio de 60 millones de mexicanos que no cuentan con derecho a seguridad social ni atención médica.

De igual forma, indicó que federalizar recursos también dará acceso a la entrega de medicamentos, y sienta las bases para la “universalización de la salud”.

IMSS-Bienestar busca continuidad de personal contratado

Por su parte, el senador José Narro Céspedes, de Morena, indicó que la reforma para federalizar recursos de salud en IMSS-Bienestar pretende garantizar que los servicios de salud sean de mejor calidad, en beneficio de aquellos que lo necesiten.

Además, se brinda certeza jurídica a la figura patronal del programa federal, ayudando así a la continuidad del personal contratado en las unidades médicas IMSS-Bienestar.

José Narro Céspedes indicó que es un paso más para la federalización del sistema de salud en nuestro país, con el objetivo de mejorar la aplicación de los servicios de salud.

Vacunas Covid-19