Ante la reunión de Mónica Soto con el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, comenzaron las dudas y especulaciones, razón por la cual, la magistrada explica por qué se reunieron.

En últimos días, la situación que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha preocupado a la población y a los actores políticos.

Por lo mismo, tras la reunión que se compartió en redes sociales, internautas habían señalado que se trataba de un pacto con Morena para que Mónica Soto fuera la designada como presidenta del Tribunal Electoral.

¿Por qué se reunieron Mónica Soto y Sergio Gutiérrez Luna de Morena? Esto dijo la magistrada ante las dudas

El pasado 7 de diciembre, tras los acontecimientos que se vivieron en el Tribunal Electoral, se viralizó una foto de la magistrada Mónica Soto cenando en un lugar exclusivo con el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

Al respecto, la magistrada Mónica Soto dijo que para aclarar, se ha reunido con muchos actores políticos de diferentes fuerzas políticas para aclarar la situación en el Tribunal Electoral, no solamente con Sergio Gutiérrez Luna.

Sin embargo, especificó que la reunión con Sergio Gutiérrez Luna se dio porque es el representante de Morena frente al Instituto Nacional Electoral (INE), aunque se reunirá con quien tenga dudas.

Por lo mismo, sentenció su independencia, contrariando las señalizaciones que hicieron, ya que solamente está respondiendo las dudas de si el problema interno del Tribunal Electoral afecta los intereses de los partidos políticos.

Igualmente, finalizó que ante la inquietud del problema interno, es natural que actores políticos como Sergio Gutiérrez Luna, se acerquen para preguntar, a quienes les ha asegurado que no va a afectar.

Hasta el momento, Sergio Gutiérrez Luna de Morena, no se ha pronunciado al respecto de las dudas que habría conversado con Mónica Soto.

[object Object]

Mónica Soto no quiere la presidencia del Tribunal Electoral; magistrados afirman que hay unidad

Mónica Soto negó también tener interés en la presidencia del Tribunal Electoral, tal como se había destacado tras la reunión con el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

Declaró también que “en nada afecta a la ciudadanía” quién presida el Tribunal Electoral, hecho que, de acuerdo con Mónica Soto, ya debió haber quedado claro.

Igualmente, destacó que lo que le interesa es fortalecer al Tribunal Electoral, independientemente de quién sea su presidente.

Esto fue mencionado momentos antes de la reunión en la que los magistrados iban a mantener para platicar, a lo cual, destacaron que hay unidad en el Tribunal Electoral.

Al anunciar esta reunión, delante de medios de comunicación, resaltaron que hay unidad en el Tribunal Electoral y solamente se vive una diferencia de la cual van a dialogar.

Pese a sus palabras, la diputada Mónica Soto negó la palabra o que el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, la tocara.

Mónica Soto y magistrados se reunirán para discutir la presidencia del Tribunal Electoral

En escrito, los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, solicitaron una reunión al presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón para discutir la presidencia del organismo.

Aunque la reunión fue aceptada por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, faltaría la magistrada Janine Otálora, quien solicitó que se esperase a su presencia, ya que está en un evento representando al Tribunal Electoral.

Ante esto, Mónica Soto destacó que son mayoría, por lo que sería posible sesionar, aunque se abrió la moción de que Janine Otálora esté presente de manera virtual, ya que regresaría hasta el 18 de diciembre.

Sin embargo, una sesión ordinaria del Tribunal Electoral no ha sido calendarizada hasta el momento, por lo que la reunión, como mencionó Mónica Soto, sería de carácter privado en la oficina del todavía presidente.

Los 3 magistrados también emitieron su posicionamiento de Reyes Rodríguez Mondragón respecto a que no va a renunciar a la presidencia del Tribunal Electoral.

Celebrando que no renunciará a su cargo, ya que conocen su capacidad, pero solicitando que se encuentre una salida institucional y primeramente, se reanude la sesión suspendida el 7 de diciembre.