México.- AMLO realizó la conferencia mañanera de este miércoles 30 de junio en Palacio Nacional.

Este día inauguró la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” de los medios de comunicación, que será presentada todos los miércoles por Ana Elizabeth García Vilchis.

En esta sección el gobierno de AMLO exhibirá a los medios y comunicadores que, a su parecer, publicaron mentiras sobre su administración.

Mañanera: AMLO anuncia que mañan no habrá conferencia mañanera

AMLO anunció que mañana 1 de julio no habrá conferencia mañanera.

La razón es porque a las 11 de la mañana en Palacio Nacional llevará a cabo un informe de gobierno a tres años de haber ganado las elecciones del 1 de julio de 2018.

“Va a haber un informe, aquí, como los hacemos cada tres meses a las 11 de la mañana”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Carlos Slim se comprometió a pagar y construir el tramo dañado de la Línea 12 del Metro

Independiente de las investigaciones judiciales, AMLO aseguró que el empresario y dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, se comprometió a reconstruir el tramo de Olivos a Tezonco de la Línea 12 del Metro.

Dijo que ayer durante una reunión el empresario dijo que para la reconstrucción del tramo no usará presupuesto público, todo saldrá de su bolsillo.

AMLO agregó que Carlos Slim aseguró que el tramo será reconstruido en un año, con apoyo de las comisiones de ingeniería que están analizando la Línea 12 del Metro.

El presidente dijo que independiente de si el tramo está mal o buen construido, quiere agradecer a Slim y dijo que espera que esa actitud la tomen otros empresarios.

“Que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo. Qué es un compromiso y que no va a esperar a la cuestión judicial, que ya van a empezar a ponerse de acuerdo con lo ingenieros de la comisión para que en una año esté funcionando”.

AMLO

Mañanera: AMLO lamenta la muerte del caricaturista Antonio Helguera

AMLO lamentó la muerte del caricaturista de La Jornada Antonio Helguera del pasado 25 de junio a causa de un infarto.

AMLO dijo que Helguera es un caricaturista imprescindible porque siempre vio por las “causas justas”.

Consideró que era uno de los pocos caricaturistas buenos, entre ellos:

  • Rafael Barajas, “el Fisgón”
  • José Hernández
  • Helio Flores
  • Gonzalo Rocha
  • Rapé

“Va a ser muy difícil de reemplazarlo, porque era un buen ciudadano, un patriota, una gente defensora de las causas justas, inteligentísimo, creativo, con una definición clara, no andaba escondiéndose o simulando que era independiente”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Raymundo Riva Palacio, El Universal, Univisión y El País, encabezan el “¿Quién es quién en la mentiras de la semana?”

Ana Elizabeth García Vilchis presentó las notas y columnistas que publicaron “mentiras” sobre el gobierno de AMLO.

Antes, agregó que el gobierno de AMLO “se ha caracterizado por fomentar y respetar” a los medios de comunicación; y que la sección “¿Quién es quién en la mentiras de la semana?” será una “plaza pública”.

Estas fueron las notas y columnistas que presentó:

  • Sección “nado sincronizado”: “Espionaje a periodistas es para amedrentarnos” de El Universal. García Vilchis llamó “nado sincronizado” a esta nota porque otros columnistas publicaron sobre el mismo tema: Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio y Javier Tejado.
  • Sección “generar percepción de corrupción con datos amañados”: “México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente” de Univisión, nota que además difundida por “prominentes tuiteros con muchos seguidores, pero poca credibilidad”.
  • Sección ”reproducción de contenidos en masa”: “El exceso de basura radiactiva acecha a la central nuclear de Laguna Verde” de El País, una nota que apareció en varios medios y para la que no se consultó al gobierno, acusó García Vilchis.
  • Sección “la rapidez de una noticias falsa sobre la aclaración o desmentido”: “El presidente pasa frente a sicario armado como si nada” es un video que se difundió por comunicadores como Salvador García Soto y Joaquín López-Dóriga, pero que es mentira.
  • Sección “Pinocho de la semana”: Así llamó a Raymundo Riva Palacio, otra vez presentado en la sección, por los tuits sobre el desalojo de la Universidad de las Américas Puebla.

Mañanera: AMLO presenta el “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” de medios de comunicación

AMLO presentó en la conferencia mañanera, este 30 de junio, la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”.

El propósito de esta sección es “desmentir”, con versiones del gobierno federal, información que se publica en los medios de comunicaciones nacionales e internacionales.

La encargada del “¿quién es quién en la mentiras de la semana?” es Ana Elizabeth García Vilchis. Al googlear su nombre, uno de los primeros resultados que aparece es LinkedIn donde se presenta como actual coordinadora web de La Jornada de Oriente.

Más tarde el gobierno federal aclaró que será propuesta como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, de acuerdo con la reportera Diana Benítez y Gaspar Vela.

“Es uno de los peores momentos del periodismo en México. Y yo tengo confianza que haya una renovación para que se informe con objetividad, que haya equilibrios, que no se calumnie, que no haya mentiras, que se informe con la verdad y que se esté lo más distante del poder político y económico, y lo más cercano que se pueda al pueblo”.

AMLO