Estupefacta. Así me quedé al escuchar lo que el presidente de México mencionó, en cadena nacional, de la encargada de la sección de “Quién es quién en las fake news”, Elizabeth García Vilchis, incluso estando ella presente. Cito textual como se refirió AMLO de ella:

“No sabrá leer la Señorita, pero no dice mentiras”.

La “señorita” en cuestión, en segundos pasó de sonreír -creyendo que era muy bromista su jefe- a desdibujar esa sonrisa y dar paso a una expresión en su rostro más inconforme e incómoda. Por no decir humillada. Pero sí: El jefe humilló a su empleada en vivo y en cadena nacional... Desde el poder.

Si bien es cierto que Elizabeth tiene serios problemas de dicción producto de los nervios o de algo emocional y merecía una llamada de atención, o incluso que el propio presidente le ofreciera ayuda para que su dicción fuera más fluida, esto debió de ser de manera privada.

No simpatizo con Elizabeth porque creo que hace el trabajo sucio al salir cada miércoles a defender lo indefendible. Ella lo sabe y todos lo sabemos.Pero el sueldo es bueno.

Solo por hoy me solidarizo y empatizo con ella porque Elizabeth somos todas esas mujeres que hemos sido humilladas en nuestros centros de trabajo, en nuestras relaciones con otros hombres, con nuestras parejas; en la vida cotidiana.

Somos esas Elizabeth que nos quedamos impávidas ante tales bromitas y humillaciones porque no sabemos cómo reaccionar ni cómo defendernos.

Elizabeth no pudo defenderse. El presidente desde su posición de poder sí supo como ofenderla.

Aquí yo soñaría que ocurrieran dos cosas que sé que no van a pasar, pero me gusta imaginarlas:

  1. El presidente debería de pedirle disculpas públicas a Elizabeth. Si bien ya su imagen como el presidente más feminista nadie lo cree, con esto sus bonos se van por los suelos y porque más allá de eso, Elizabeth se merecería una disculpa. Pero la soberbia es grande y ...
  2. Elizabeth García Vilchis debería de renunciar. Por dignidad y para redignificar a miles de mujeres que sufren constantemente lo que ella sufrió. Pero el sueldo es grande y ...

¿Cometió un acto de violencia de género el presidente? Sí. Al llamarla “señorita”. Desde ahí.

El presidente dirá que la verdad eso no lo dijo él. Que eso lo dice la oposición. Y yo le diría: Señor presidente ya compórtese y póngase a trabajar .

Y por último: Ya por favor, ya basta de esa sección que es por demás un absurdo. Espero que por fin entiendan que no les ayuda esa sección y que solo los hunde más .

Es cuanto

Claudia Santillana Rivera en Twitter: @panaclo