Las elecciones Morena consejeros 2022 arrancaron el sábado 30 de julio y continuarán el domingo 31 de julio. Te presentamos un minuto a minuto en vivo de lo que ocurre durante la jornada.

Estas elecciones Morena consejeros 2022 son el primer filtro ante la elección de los Comités Estatales y posteriormente Nacionales de dicho movimiento.

Es decir, que este 30 y 31 de julio se están eligiendo a 10 personas por distrito para ejercer los cargos de coordinadores distritales, consejeras estatales, congresistas estatales y congresistas nacionales.

Luego de la primera jornada de ayer, este domingo ya se reportan los primeros resultados; por ejemplo, en la alcaldía Benito Juárez, Martí Batres fue elegido consejero.

Por su parte, Mario Delgado minimizó los incidentes que se registraron durante las elecciones, pues señaló que de 345 centros de votación, sólo ocurrieron en 11 de ellos.

Mario Delgado minimiza “incidentes” en elecciones

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, resaltó que las elecciones internas del partido fueron un “ejercicio democrático, plural, incluyente y transparente”.

“Solamente Morena hace este ejercicio democrático, plural, incluyente y transparente”.

Mario Delgado

Esto pese a los distintos “incidentes” como disturbios e irregularidades que se registraron durante las elecciones de Morena como:

  • actos violentos
  • coacción del voto
  • votos inducidos
  • acarreos

Sobre lo anterior, Mario Delgado minimizó estos incidentes, pues señaló que de 345 centros de votación, sólo en 11 hubo percances que ocasionaron la cancelación de las elecciones.

Sin embargo dijo que tras retomar las elecciones, ésta segunda jornada se dio en plena “tranquilidad”.

No obstante Mario Delgado apuntó que de comprobarse irregularidades en diferentes distritos, podría anularse la votación en los mismos.

“Vamos a seguir trabajando para tener un partido más fuerte, unido, movilizado, que asegure que siga adelante la cuarta transformación”, concluyó.

Reportan “incidente” en Jalisco; hombre intentó robarse una urna

Pese a los señalamientos de Mario Delgado, otro incidente se registró en el distrito 10 en Jalisco, donde un hombre intentó robarse una urna.

Los hechos habrían ocurrido casi al final de las elecciones de Morena en Zapopan, Jalisco.

Luego de que el hombre intentó robarse una urna, presuntos organizadores de las elecciones lograron retenerlo, a quien amenazaron con darle un “plomazo”.

El hombre fue sometido en el suelo por al menos tres personas, en tanto que la urna fue recuperada.

Captan a Ana Elizabeth García Vilchis y René Sánchez Galindo “colándose” en la fila de votaciones de Morena

En Puebla, como parte de las elecciones internas de Morena, fueron captados Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras” de las mañaneras de AMLO y René Sánchez Galindo, exsecretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, colándose en la fila para ingresar a votar.

El pretexto de los morenistas para colarse en la fila y entrar por la puerta trasera fue que llevaban a su hijo que padece autismo, por lo que no podían formarse y esperar su turno.

Esto pese a que en ese momento había una larga fila de militantes que esperaban para poder emitir su voto.

El hecho fue grabado en video y ante los reclamos de la persona que grababa, prefirieron hacer caso omiso y siguieron su camino.

Revientan asamblea de Morena 2022 en Gómez Palacio, Durango

La jornada de las elecciones Morena consejeros 2022 sigue durante este domingo 31 de julio donde se reporta que en el municipio de Gómez Palacio de Durango hubo un enfrentamiento entre un grupo de personas, en el que se acusa que son de varias facciones opuestas de Morena.

Estos enfrentamientos ocurrieron durante las asambleas estatales del partido. Además en varios videos que circulan en redes sociales se puede ver a la gente corriendo del lugar, así como un sonido ambiental de golpes y gritos.

Morena acusa “intentos de descarrilamiento” en sus elecciones

En una imagen compartida por Morena en sus redes sociales este domingo 31 de julio, el partido político apunta que la voluntad del pueblo ha superado los intentos de descarrilamiento o provocaciones del proceso interno de sus elecciones 2022.

En la misma imagen señalaron que “en Morena la democracia es una realidad”, donde advierten que nada ni nadie podrá detener la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.

Morena señala que sus elecciones internas no podrán ser paradas @PartidoMorenaMx

El PAN critica las elecciones de Morena 2022: “cuando la perra es brava...”

El PAN criticó este domingo 31 de julio la jornada de las elecciones de Morena 2022 en la que, el dirigente de este partido, Marko Cortés, apuntó que debido a la violencia que se vivió el pasado sábado 30 de julio, esto le recuerda a Mario Delgado, el dirigente de Morena, que “cuando la perra es brava hasta los de casa muerde”.

tuit de Marko Cortés

También acusó al partido fundado por AMLO de que al ejercer violencia es lo mismo que quieren hacer con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Reportan largas filas para votación en Nuevo León de Morena 2022

Elecciones Morena consejeros 2022

Este domingo 31 de julio sigue la votación de Morena para consejeros 2022 donde desde temprano se reportaban largas filas para la votación en el módulo ubicado en Escobedo, Nuevo León.

Así lo demuestra un video que circula en redes sociales, donde por un par de segundos se ve la larga fila de los votantes que esperan bajo los primeros rayos del sol de la mañana.

Secretario de Obras Públicas de Chiapas arrasa en votación de Morena 2022

El secretario de Obras Públicas de Chiapas, Ángel Torres, arrasó en la votación de Morena para consejeros 2022 en el distrito electoral 09 federal, que corresponde al municipio de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con los resultados, Ángel Carlos Torres Culebro obtuvo 775 votos, seguido de Javier Jiménez, secretario de Hacienda de Chiapas.

Y en tercer lugar quedó Julio Rincón, titular del Instituto de Comunicación Social de Chiapas; y en un cuarto lugar Marcelo Toledo, fundador de Morena en la entidad.

Vale la pena mencionar que se están eligiendo a 10 consejeros por distrito electoral en Morena, de los cuales 5 serán hombres y 5 mujeres.

Resultados de las elecciones Morena consejeros 2022 en Chiapas

Morenistas repartieron despensas en Coyoacán

Durante la jornada del 30 de julio de las elecciones Morena consejeros 2022, morenistas fueron captados repartiendo despensas en la zona de Los Culhuacanes, en la alcaldía Coyoacán, CDMX.

En un video compartido por redes sociales se alcanza a apreciar una camioneta con despensas de donde dos hombres bajan las bolsas de plástico y las llevan a las puertas de uno de los edificios de la unidad habitacional.

Las personas que repartieron estas despensas fueron identificadas como operadores del concejal de Morena en Coyoacán, Paulo Emilio García.

Y en el edificio donde dejaron las despensas viviría Delia Quintero, hermana del jefe delegacional en Iztacalco, Armando Quintero.

Repartieron despensas en Coyoacán

Martí Batres fue elegido consejero de Morena 2022

De acuerdo con los resultados de la votación de las elecciones de Morena consejeros 2022 de la alcaldía Benito Juárez, CDMX, Martí Batres fue elegido como consejero.

En dicha alcaldía votaron 4 mil 320 habitantes, y según los resultados, los consejeros correspondientes para el distrito federal 15 de la CDMX quedaron así:

  • Martí Batres
  • José Pablo Hernández
  • Antonio Dionisio Alcántara
  • Erik Curiel
  • Gerardo Occelli
  • Mina Matus Toledo
  • María de los Ángeles Rocha
  • Paola Carranza
  • María Guadalupe Fegueroa
  • Aixa Daven

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, fue quien obtuvo más votos con mil 991 para estas elecciones Morena consejeros 2022.

Resultados en la alcaldía Benito Juárez

¿Qué pasó en las elecciones Morena consejeros del 30 de julio?

En la jornada de las elecciones Morena consejeros del sábado 30 de julio se registraron peleas campales debido a que muchos se colaron en la votación.

Fue a las 9 de la mañana cuando iniciaron las asambleas de Morena en las cuales se elegirían a los próximos consejeros y coordinadores del partido.

Pero el día estuvo marcado por diferentes hechos, por ejemplo, en Chiapas quemaron urnas; y en Minatitlán, Veracruz, se reportó la agresión a la diputada Jessica Ramírez, impidiéndole el acceso al centro de votación de Morena.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, llamó a los militantes de Morena a denunciar cualquier irregularidad que se pueda presentar durante las jornadas de votación.

En Puebla, se reportaron acciones de “mapacheo”, específicamente en el municipio de San Pedro Cholula.

Entre los funcionarios y militantes de Morena que acudieron a votar se encontraban el canciller Marcelo Ebrard, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha; y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Además, se registró una pelea campal en la Ciudad de México durante las elecciones de consejeros de Morena 2022, en las canchas multifamiliares del Centro Médico, como consecuencia de la mala organización y la molestia por quienes se colaron en las filas.

Nota en desarrollo. En breve, más información...