¿Quién es Alejandro Pirita Ochoa, subteniente implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa? Este militar estaba, al momento de los hechos, bajo las órdenes del capitán detenido, José Martínez Crespo.

El nombre de Alejandro Pirita Ochoa surge luego de que circulan versiones de que el subteniente del Ejército mexicano se entregó ayer, 14 de septiembre, a sus superiores pero esto no ha sido confirmado.

Además, serían más militares los que se habrían entregado a las autoridades del Ejército, aunque hasta ahora solo se ha confirmado la detención del general brigadier José Rodríguez Pérez.

Pero, ¿quién es Alejandro Pirita Ochoa y cuál es su relación con el caso Ayotzinapa?

En 2014, cuando los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, Alejandro Pirita Ochoa era parte del 27 Batallón de Infantería, ubicado en la misma ciudad.

Alejandro Pirita Ochoa era subteniente del Batallón y estaba bajo las órdenes del capitán José Martínes Crespo, detenido por su posible responsabilidad en el caso Ayotzinapa desde noviembre de 2020.

Lo que se sabe del subteniente Pirita Ochoa es poco y en el segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), lo mencionan al citar una declaración que hizo en 2014.

El militar, en esa ocasión, habló de su participación en la noche del 26 de septiembre de 2014; dijo que el grupo de militares del que formó parte estuvieron en la calle Juan N. Álvarez donde vieron a los tres autobuses atacados y los cuerpos de los normalistas asesinados:

  • Julio César Ramírez Nava
  • Daniel Solís Gallardo

También dijo que recibieron órdenes del capitán José Martínez Crespo de retirarse del lugar sin anotar nada ni preguntar qué había sucedido, y dirigirse al Hospital Cristina.

Alejandro Pirita Ochoa fue mencionado por el soldado de infantería Oscar Cruz Román, quien dijo que el subteniente no ordenó asistir a los dos estudiantes en la calle Juan N. Álvarez.

Protesta por Ayotzinapa

Este militar ha comparecido en varias ocasiones, primero ante la entonces PGR y ahora frente a la FGR por el caso Ayotzinapa.

Detenciones de militares tras absolución de José Luis Abarca

La detención del general brigadier José Rodríguez Pérez este 15 de septiembre de 2022 y las posibles detenciones de Alejandro Pirita Ochoa y otros militares, ocurren tras la absolución de José Luis Abarca.

Ayer, 14 de septiembre, se informó que el juez Samuel Ventura Ramos absolvió a José Luis Abarca, quien era alcalde de Iguala en 2014, del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esta decisión fue criticada por el subsecretario Alejandro Encinas, quien aseguró que la FGR tiene todos los elementos para impugnar la decisión, la cual calificó como un “acto de impunidad”.

Las detenciones de militares por el caso Ayotzinapa también suceden luego de que madres y padres de los 43 normalistas se pronunciaron para exigir “cárcel a militares asesinos”.

En un comunicado señalaron la urgencia de que se ejecutaran órdenes de aprehensión contra los militares implicados y acusaron que la detención de Jesús Murillo Karam parecía “una estridencia política y mediática”.

Así construyó Jesús Murillo Karam la verdad histórica

Sobre Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aún no ha apelado la vinculación a proceso que se le dictó.

Y su defensa informó que están esperando los resultados de sus exámenes médicos para saber cómo se encuentra, entre los análisis ha tenido una tomografía de tórax por enfermedad pulmonar obstructiva crónica por tabaquismo.