Ciro Gómez Leyva rechazó haber formado parte de una operación de Estado en el caso Ayotzinapa, por lo que cuestionó ¿por qué habría que disculparse?

Ante la insistencia de Epigmenio Ibarra sobre que Ciro Gómez Leyva se disculpe por el caso Ayotzinapa, el periodista señaló que cree en la verdad histórica y negó ser parte de una operación de Estado.

Luego de las revelaciones del GIEI en marzo, el cineasta dijo que por mantener y respaldar la “verdad histórica” que propuso Jesús Murillo Karam, el conductor debía disculparse.

Epigmenio Ibarra insistió en la disculpa esta semana, luego de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado.

El hecho central es la intervención del Estado en caso Ayotzinapa: Epigmenio Ibarra a Ciro Gómez Leyva

Para Epigmenio Ibarra, en el caso Ayotzinapa hubo intervención del Estado, ante lo cual Ciro Gómez Leyva rechazó ser parte de una operación en la desaparición de los 43 normalistas.

En el segmento que el cineasta tiene en Ciro por la Mañana, en Fórmula, aprovechó un texto publicado por Jorge Fernández Menéndez, para señalar que la prensa trata de inscribir el asunto en “una grilla interna”.

Comentó que la cantidad de adjetivos contra el informe de Alejandro Encinas reflejan la posición mediática imperante de “este informe no sirve”.

“Este informe es parte de grilla interna de Morena, es una persecución. Es un esfuerzo genuino, demuestra una cosa que es irrefutable”.

Epigmenio Ibarra

En este contexto, Epigmenio Ibarra subrayó que el hecho central es que en el caso Ayotzinapa hubo la intervención del Estado, por lo que nuevamente pidió disculpas de periodistas como Ciro Gómez Leyva.

“El hecho central es la intervención del Estado en el caso... Sí exijo, y sigo pidiendo, y te pediré (a Ciro Gómez Leyva) es que ofrezcan disculpan”

Epigmenio Ibarra

El hecho central es que secuestraron y mataron a los estudiantes de Ayotzinapa: Ciro Gómez Leyva a Epigmenio Ibarra

Ciro Gómez Leyva rechazó haber formado parte de una operación de Estado en el caso Ayotzinapa luego de que Epigmenio Ibarra insistió en que pida una disculpa.

El cineasta subrayó al periodista que de acuerdo con el informe de Alejandro Encinas, el 18 de agosto, agentes del Estado participaron en el crimen. “Agentes del Estado encubrieron el crimen”, acotó.

Epigmenio Ibarra cuestionó a Ciro Gómez Leyva sobre si los restos de los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula como sostiene la verdad histórica, a lo que el periodista dijo desconocer eso.

“¿Los quemaron en Cocula? La tesis de Murillo Karam (verdad histórica) se mantienen intacta”, cuestionó Epigmenio Ibarra, a lo que Ciro Gómez Leyva respondió: “No lo sé. Yo soy un reportero”.

El periodista subrayó que el hecho central del caso es que secuestraron y mataron a los estudiantes, mientras que el cineasta señaló que lo sustantivo es la intervención del Estado en el crimen, hecho del que no hablaron los medios de comunicación.

“El hecho central es que los secuestraron y los mataron... no es el hecho central si los mataron en Cocula”

Ciro Gómez Leyva

Yo no fui parte de ninguna operación de Estado en el caso Ayotzinapa: Ciro Gómez Leyva

Ante la exigencia de Epigmenio Ibarra sobre que pida una disculpa, Ciro Gómez Leyva negó que él haya formado parte de una operación de Estado en el caso Ayotzinapa.

El cineasta dijo que seguía esperando la disculpa del periodista por respaldar la verdad histórica que dio en su momento Jesús Murillo Karam.

“Lo que sí exijo, y sigo pidiendo, y seguiré pidiendo, y pidiéndote a ti, es que ofrezcan disculpas a los padres por haber sostenido la mentira histórica, por haber respaldado el esfuerzo del Gobierno”

Epigmenio Ibarra

Y es que Epigmenio Ibarra dijo que de acuerdo con el informe, agentes del Estado mexicano y corporaciones participaron en el crimen, encubrieron el crimen, y urdieron en la verdad histórica.

Abundó que manipularon evidencia, sembraron evidencia y torturaron para encubrir a los criminales. “Y que el efecto general de la acción del Estado permitió consumar el objetivo de los criminales”, apuntó.

“El informe sí tiene la tesis de crimen del Estado”

Epigmenio Ibarra

Para Epigmenio Ibarra, quienes creen en la verdad histórica “se deben disculpar porque fueron parte de una operación de Estado”

En respuesta, Ciro Gómez Leyva aseveró categórico que él no formó parte de ninguna operación del Estado y cuestionó severamente al cineasta sobre con quién se coordinó él.

“Yo no fui parte de ninguna operación de Estado. ¿Con quién me coordiné yo para dar un punto de vista en una columna o en un programa de radio o de televisión... Hablas de una operación... ¿con quién me coordine?”

Ciro Gómez Leyva

Para Epigmenio Ibarra, Ciro Gómez Leyva y otros periodistas asumieron como propia una posición inverosímil del Estado de que todos los estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Cocula.

Ante ello, el conductor afirmó que él no asumió como propia ninguna posición.

“Yo no asumí como propia ninguna posición. Yo hice una interpretación sobre el caso”

Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva comentó que el mea culpa es asumir hechos, “y los pongo entre comillas porque muchos de esos hechos están tachados en el informe y yo tengo dudas como periodista, pero se nos exige una disculpa”.

El periodista indicó que si los hechos son distintos se disculpará como lo ha hecho en muchas ocasiones, pero de lo contrario, no lo hará.

“Pero los hechos para nosotros incontrovertibles es que la narrativa de Ayotzinapa es que grupos criminales, fundamentalmente con el apoyo de autoridades municipales, interceptaron, secuestraron, asesinaron y desaparecieron a los jóvenes”

Ciro Gómez Leyva

Asimismo, Ciro Gómez Leyva apuntó que aún se desconoce si en el hecho hubo participación de autoridades federales y que ello se tiene que investigar.

El periodista negó que en su posición editorial sobre el caso Ayotzinapa exista una venganza política.