El senador Emilio Álvarez Icaza cuestionó la participación de Arely Gómez en la publicación y desarrollo de “la verdad histórica” de Ayotzinapa.

Luego de la detención de Jesús Murillo Karam, quien es acusado por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa, el senador Emilio Álvarez Icaza exigió investigar al resto de funcionarios que pudieron verse involucrados en la denominada “verdad histórica”.

Cabe destacar que en el proceso han sido mencionados más mandatarios como Omar García Harfuch, como responsables de inventar la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Por ello, en la tribuna del Senado de la República Emilio Álvarez Icaza demandó al gobierno federal investigar cadena de responsabilidad que podría existir en el desarrollo de “la verdad histórica”, de la misma forma en la que se examina el caso de Jesús Murillo Karam.

En ese sentido, Emilio Álvarez Icaza cuestionó la responsabilidad Arely Gómez, quien fuera ex procurador General de la República, luego de que Jesús Murillo Karam dimitiera de su puesto.

Emilio Álvarez Icaza apuntó que el gobierno federal no puede hablar acerca de justicia, sin que antes se hayan analizado todas las piezas clave en el caso.

Además, el senador denunció que el informe del caso Ayotzinapa no resuelve las principales interrogantes, que son:

  • ¿Dónde están los 43 estudiantes?
  • ¿A quienes se les debe buscar en vida?
  • ¿Quién ordenó su desaparición para configurar el Crimen de Estado?

¿Quién es Arely Gómez, ex procurador General de la República, a quien Emilio Álvarez Icaza pide investigar por “la verdad histórica” de Ayotzinapa?

Arely Gómez González fue nombrada titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), luego de que Jesús Murillo Karam dimitiera de su cargo.

La renuncia de Jesús Murillo Karam se dio exactamente un mes después de que se presentara “la verdad histórica” de Ayotzinapa.

Arely Gómez

La abogada y política mexicana Arely Gómez fue propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y tomó posesión de su cargo el 3 de marzo de 2015.

Más tarde, Arely Gómez se despidió de la extinta PGR para ingresar como nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante su carrera carrera profesional Arely Gómez se desempeñó principalmente dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde fue Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación de 1978 a 1980.

También fue miembro de la Comisión de Consultoría Jurídica y Formulación de Programa Educativo de 1987 a 1988, entre otros puestos en los que se encuentran:

  • Secretaria de la Segunda Sala Adscrita a la Ponencia del ministro Mariano Azuela Güitrón de 1996 a 2003
  • Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte de 2003 a 2006 siendo presidente de la misma el ministro Azuela.

Para 2006 fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, cargo que ocupó hasta 2010 y en 2012.