El general brigadier José Rodríguez Pérez, señalado por la ejecución y desaparición de 6 de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido.

José Rodríguez Pérez, ex comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero, señalado en el informe de Alejandro Encinas del caso Ayotzinapa, se encuentra en la Prisión Militar Campo Numero 1.

José Rodríguez Pérez, fue detenido en la Ciudad de México por la Policía ministerial y trasladado al Campo Militar que se encuentra en Naucalpan, Estado de México.

La detención de José Rodríguez Pérez y otros tres elementos del Ejército mexicano fue confirmada en la conferencia mañanera de AMLO del 15 de septiembre.

Confirma en la mañanera la detención de José Rodríguez Pérez

En la conferencia mañanera del presidente AMLO del 15 de septiembre se confirmó la detención del general brigadier José Rodríguez Pérez por el caso Ayotzinapa.

El subsecretario Ricardo Mejía Berdeja señaló que José Rodríguez Pérez forma parte de un grupo de militares contra los que se libraron ordenes de aprehensión.

[object Object]

Derivado del informe de la Comisión Presidencial para la Atención del Caso Ayotzinapa, encabezada por el subsecretario Alejandro Encinas, se giraron cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano.

“Se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano; al momento se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos, entre ellos, el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014″

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana

José Rodríguez Pérez es señalado por la ejecución de 6 de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Según el informe de Alejandro Encinas sobre el caso Ayotzinapa, el militar conocido como “el coronel”, mantuvo con vida a los seis normalistas hasta cuatro días después de su desaparición.

Según las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, esta información se corroboró con llamadas al teléfono de emergencias 089 donde se acreditó que los 43 estudiantes estuvieron retenidos durante varios días y con vida en la llamada “bodega vieja” del 27 Batallón de Infantería.

Cabe recordar que José Rodríguez Pérez, el “coronel” dio instrucciones a sus subalternos de visitar los hospitales la madrugada del 27 de septiembre de 2014 cuando los estudiantes fueron atacados.

Otra de las revelaciones que hizo Alejandro Encinas es que se comprobó que hay una relación entre militares y la delincuencia organizada.

Normalistas fueron desaparecidos en diversos puntos de Guerrero

Específicamente por el grupo Guerreros Unidos, quienes habrían mandado a cocinar a 10 estudiantes más en la zona de Mina de Taxco, Pueblo Viejo y Río Balsas.

De esta manera, dijo Alejandro Encinas, la llamada verdad histórica en la que se señalaba que los 43 estudiantes fueron detenidos, ejecutados y quemados en el basurero de Cocula no es cierta.

El reporte de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, fue dado a conocer el 18 de agosto y explicado por Alejandro Encinas el 26 de agosto.

De acuerdo con las investigaciones, José Rodríguez Pérez le reportaba a Alejandro Saavedra Hernández, quién era su mando y estaba a cargo de la 35 Zona Militar.

El batallón 27 pertenece a la mencionada 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Guerrero. Alejandro Saavedra fue condecorado por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

¿Qué pasa con la detención de Jesús Murillo Karam?

El inventor de la verdad histórica, Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto aún no ha apelado la vinculación a proceso que se le dicto.

Cabe recordar que se le señala de su presunta responsabilidad de los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Su abogado, José Javier López García, señaló este 14 de septiembre que aún se encuentran en el plazo para hacer esta impugnación.

Mientras tanto señaló que está cansado y con ganas de que el caso se resuelva.

Esperan exámenes médicos de Jesús Murillo Karam

Lo que están esperando actualmente es que tengan los resultados de sus exámenes médicos para saber cómo se encuentra, entre los análisis ha tenido una tomografía de tórax por enfermedad pulmonar obstructiva crónica por tabaquismo.

Estos estudios se realizaron en el Hospital Balbuena de la Ciudad de México por lo que esté centro médico aún deberá entregarlos.