José Luis Abarca quedó absuelto del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por un juez federal, aunque continuará preso en el Penal del Altiplano por otros delitos.

Este 14 de septiembre se informó que el Juzgado Tercero de Distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, dictó la sentencia absolutoria en favor de José Luis Abarca.

Lo anterior porque el juez estimó que no existen evidencias de su plena responsabilidad en el secuestro de los 43.

Según reportó Reforma, esta determinación del juez sobre el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa no es definitiva porque la Fiscalía General de la República (FGR) puede apelar ante un Tribunal Unitario de Circuito.

No obstante, la defensa de José Luis Abarca buscará el beneficio de prisión domiciliaria alegando que padece cáncer.

Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas pidió a la FGR impugnar la absolución del juez Samuel Ventura Ramos pues en el informe elaborado por la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa hay elementos suficientes.

Mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también confirmó que la decisión del juez se impugnará.

Impugnarán decisión de Ventura Ramos; AMLO dice que el juez

En la conferencia mañanera de este jueves 15 de septiembre, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó que se impugnará la resolución del juez que absolvió a José Luis Abarca por el caso Ayotzinapa, y también se va a presentar una queja contra el juez Ventura Ramos, ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Mejía Berdeja aclaró que José Luis Abarca no saldrá de prisión: “Esto se va a impugnar por el MP federal de tal suerte que no saldrán de prisión y se va a proceder a interponer una queja en contra de este juez”.

Con esta sentencia absolutoria de José Luis Abarca y 19 personas más, dicho juez suma 98 exhoneraciones de individuos que participaron en el caso Ayotzinapa.

Mientras que el presidente AMLO aceptó que sí tienen diferencias con el Poder Judicial y una de ellas, lo que sucede con el juez de Tamaulipas.

“En este momento tenemos diferencia por la actitud del juez que ha dejado en libertad a presuntos implicados en la desapariciones de los jóvenes de Ayotzinapa. Esas cosas también extrañas aunque sean legales de Tamaulipas y vamos a presentar una queja a la Judicatura”.

AMLO

Alejandro Encinas lamenta absolución de José Luis Abarca dictada por el juez Samuel Ventura Ramos

El subsecretario Alejandro Encinas lamentó que el juez Samuel Ventura Ramos absolviera a José Luis Abarca, principal sospechoso del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, detalló que el juez Samuel Ventura Ramos es el mismo que liberó a un voluminoso grupo de presuntos implicados en la desaparición forzada perpetrada el 26 de septiembre de 2014.

“Lo dicho. Nuevamente el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, hoy absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos”

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración

En ese sentido, Alejandro Encina hizo votos para que la FGR apele la absolución a la José Luis Abarca, a la que considera un “desafortunado acto de impunidad”.

“La FGR tiene elementos suficientes para apelar este desafortunado acto de impunidad. Espero que se ejecuten de inmediato las órdenes de aprehensión contra los responsables de la desaparición de los jóvenes, como lo señalamos en el informe de Ayotzinapa”

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración

Buscarán prisión domiciliaria para José Luis Abarca

Tras darse a conocer que José Luis Abarca fue absuelto por un juez del delito de secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, su defensa informó que buscarán el beneficio de la prisión domiciliaria.

Quien fuera alcalde de Iguala cuando los normalistas de Ayotzinapa fueron atacados, José Luis Abarca, celebró la absolución del juez y reiteró que no hay elementos para vincularlo con el delito de secuestro.

Sobre los demás delitos que pesan sobre él, homicidio y delincuencia organizada, la defensa de José Luis Abarca buscará que se le conceda la prisión domiciliaria pues le fue diagnosticado cáncer.

Foto: José Luis Abarca detenido Crédito: Cuartoscuro

José Luis Abarca seguirá preso en el Penal del Altiplano

A pesar de que fue absuelto por el delito de secuestro contra los 43, José Luis Abarca seguirá preso en el Penal del Altiplano porque tiene otros tres procesos en curso:

  • Delincuencia organizada por sus supuestos vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos
  • Delincuencia organizada por lavado de dinero
  • Homicidio pues se le atribuyen los asesinatos de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado

Esto significa que el ex alcalde ya no tendría procesos en su contra por el caso Ayotzinapa.

La absolución a favor de José Luis Abarca sucede semanas después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa reveló que el ex alcalde ordenó la desaparición de los 43 normalistas, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Marcha de las familias de los 43

¿Qué dice el informe de Ayotzinapa sobre José Luis Abarca?

Fue el subsecretario Alejandro Encinas quien al ofrecer una síntesis del informe de la Comisión sobre el caso Ayotzinapa, reveló que quien dio la orden de la desaparición de los 43 normalistas fue el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y el grupo Guerreros Unidos.

Encinas mostró un “Análisis de vínculos a partir de mensajes” en el que José Luis Abarca es identificado como “A1″, a quien señalan que instruyó el ataque contra los estudiantes y, también, la recuperación de la droga que iba en uno de los autobuses.

“Estamos diciendo quiénes dieron la orden: A1, presuntamente José Luis Abarca; los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con algunas otras autoridades que es lo que forma parte de la investigación”.

Alejandro Encinas

De acuerdo con el informe, José Luis Abarca se coordinaba con el Capitán José Martínez Crespo del 27 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Iguala.

Y las investigaciones indican que José Luis Abarca fue quien ordenó ir contra los 43 normalistas: “A1 y los líderes de Guerreros Unidos ordenaron recuperar la mercancía y darles un escarmiento ejemplar”, dice el informe.

El 26 de septiembre de 2022 se cumplen 8 años de la desaparición forzada de los 43 estudiante de Ayotzinapa, sin que hasta la fecha haya certeza de qué fue lo que pasó en Iguala, dónde están los jóvenes ni que todos los responsables hayan sido sancionados.

Alejandro Encinas