La periodista Adriana Pérez Cañedo fue propuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) para moderar el segundo debate presidencial en las elecciones 2024, pero, ¿quién es? Te damos todos los detalles de su trayectoria profesional.

Conviene resaltar que el segundo debate presidencial por las elecciones 2024, realizará preguntas hechas por la ciudadanía en video a las candidatas y el candidato:

Si quieres ver el segundo debate presidencial en vivo, aquí lo puedes encontrar:

Lo anterior fue dado a conocer por el propio INE a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), durante la tarde del martes 26 de marzo.

Aquí, el órgano electoral también reveló que el periodista Alejandro Cacho es el otro perfil propuesto para moderar el segundo debate presidencial que se llevará a cabo el domingo 28 de abril a las 20:00 horas.

La consejera Carla Humphrey, indicó que los perfiles impulsados “cumplen con con los criterios específicos establecidos en las reglas básicas para los debates presidenciales”.

Pero, ¿quién es Adriana Pérez Cañedo, la periodista propuesta por el INE para moderar el segundo debate presidencial en las elecciones 2024? Acá te decimos.

¿Quién es Adriana Pérez Cañedo?

Adriana Pérez Cañedo es una periodista, conductora y actualmente titular del noticiario radiofónico de la segunda emisión de Enfoque Noticias, espacio donde ha colaborado alrededor de 23 años.

De acuerdo su cuenta oficial de X, Adriana Pérez Cañedo se autodenomina como una periodista que “trabaja con periodicidad”, así como una “mujer apasionada y esperanzada por un México mejor”.

¿Qué edad tiene Adriana Pérez Cañedo?

A pesar de que no se conoce la fecha de nacimiento exacta de Adriana Pérez Cañedo, una publicación de la cuenta oficial de Instagram de Enfoque Noticias, compartió una publicación felicitándola un 9 de marzo.

Adriana Pérez Cañedo

¿Quién la pareja sentimental de Adriana Pérez Cañedo? Esto se sabe de su esposo o esposa

Tampoco se tiene información sobre la pareja sentimental de Adriana Pérez Cañedo, por lo que se desconoce si la periodista propuesta por el INE para moderar el segundo debate presidencial en las elecciones 2024 tenga esposo o esposa.

¿Qué signo zodiacal es Adriana Pérez Cañedo?

De acuerdo con la publicación de Enfoque Noticias, Adriana Pérez Cañedo nació el 9 de marzo, por lo que su signo zodiacal es Piscis.

Las personas regidas por el signo Piscis, tienden a ser sensibles y sus fuertes emociones los empujan a conocer otras facetas de sí mismos, según el horóscopo occidental.

Adriana Pérez Cañedo

¿Cuántos hijos tiene Adriana Pérez Cañedo?

A pesar de ser una figura pública, Adriana Pérez Cañedo mantiene un perfil bajo, por lo que no se conoce si la periodista propuesta por el INE para moderar el segundo debate presidencial en las elecciones 2024, tiene o no hijos.

¿Qué estudió Adriana Pérez Cañedo?

Adriana Pérez Cañedo, estudió actuación en Guadalajara, Jalisco, lugar donde nació, pues hacia ese campo estaban dirigidas sus aspiraciones profesionales.

Cabe destacar que Adriana Pérez Cañedo abandonó su sueño de ser actriz para dedicarse al periodismo, profesión a la que incursionó a través de los medios de comunicación televisivos.

Adriana Pérez Cañedo

¿En qué ha trabajado Adriana Pérez Cañedo?

La trayectoria profesional en los medios de comunicación de Adriana Pérez Cañedo ha sido vasta, lo que la ha llevado a convertirse en uno de los prinicipales referentes del periodismo en México.

La periodista propuesta por el INE para moderar el segundo debate presidencial en las elecciones 2024, fue la primera locutora con un espacio propio en Radio UNAM.

Esto llevó a Adriana Pérez Cañedo a llegar a Canal 13 en el año 1978 donde trabajó a un lado de Joaquín López-Dóriga.

Posteriormente Adriana Pérez Cañedo trabajó con Pedro Ferriz de Con el noticiario Enlace en el Canal 11, lo que la llevó a convertirse en titular del noticiario estelar del programa de noticias matutino de la emisión del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Uno de los momentos que marcó un hito en los medios de comunicación, fue la salida de Adriana Pérez Cañedo del noticiario nocturno de canal 11 en octubre de 2018.

INE avala a Manuel López San Martín como moderador, pese a queja de Morena

Por su parte, el INE refrendó al periodista Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial, a pesar de la inconformidad del partido de Morena por esta decisión.

Y es que la coalición de Morena, PT y PVEM, solicitaron al INE retirar a Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial que se llevará a cabo el 7 de abril de 2024, por no cumplir con criterios de imparcialidad, según sus dichos.

Esto debido a haber lanzado comentarios negativos contra Hugo López-Gatell, ex subsecretario de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, Manuel López San Martín ya se pronunció al respecto y aseguró que “no se bajará” de esta decisión avalada por el INE, al mismo tiempo que expresó en redes sociales que el debate presidencial “no es entre un dirigente de partido y un periodista”.

Además, el INE refrendó su decisión de haber elegido tanto a Manuel López San Martín como a Denisse Maerker como moderadores del primer debate presidencial.

Adriana Pérez Cañedo será la moderadora del segundo debate presidencial

Propuesta por la Comisión Temporal de Debates del INE el pasado 26 de marzo y aprobada por el Consejo General, Adriana Pérez Cañedo será moderadora del segundo debate presidencial.

Igualmente, en días recientes, Adriana Pérez Cañedo ha compartido su actividad ante el segundo debate presidencial, señalando que recibió, junto con Alejandro Cacho, las 75 preguntas sorteadas el pasado 24 de abril.

El segundo debate presidencial tendrá lugar el domingo 28 de abril, en punto de las 20:00 horas, en Estudios Churubusco, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México (CDMX).

¿Cómo van los candidatos en las encuestas rumbo a las elecciones 2024?

La encuesta Metrics MX ha revelado la preferencia electoral de los tres candidatos a la presidencia, ubicando a Claudia Sheinbaum a la cabeza de las encuestas rumbo a las elecciones 2024.

Así va la intención de voto:

  • Claudia Sheinbaum, con el 61.0% de los votos
  • Xóchitl Gálvez con el 20.0% de los votos
  • Jorge Álvarez Máynez con el 4.4% de los votos
[object Object]

Elecciones 2024 México: Esto debes de saber

Las elecciones México 2024 se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En estás elecciones 2024 están en juego 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local, siendo:

  • La Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

Así como las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Chiapas
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

Es importante resaltar que se trata de las elecciones más grandes en la historia de México, pues el INE señala un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanas y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal y cuentan con credencial para votar vigente.