Activistas y organizaciones civiles protestaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob) por el incendio que mató a 38 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este martes 29 de marzo, activistas y defensores de diferentes organizaciones civiles, acudieron a la Segob, ubicada en la colonia Juárez de la Ciudad de México (CDMX) para exigir respuestas sobre el incendio en una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del pasado lunes.

Entre sus exigencias, piden la destitución forma e inmediata, así como la inhabilitación del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, pues aseguraron que bajo su mando han ocurrido incontables irregularidades y muertes de personas migrantes.

Además de la protesta en la CDMX, las organizaciones civiles realizan manifestaciones en estaciones migratorias de:

  • Tapachula, Chiapas
  • Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Tenosique, Tabasco
Protesta por justicia para los migrantes en Chiapas

Activistas exigen al gobierno “no lanzarse a bolita” sobre el incendio en Ciudad Juárez

Yuli Rodríguez, directora y fundadora de Apoyo a Migrantes Venezolanos, leyó el posicionamiento de las organizaciones civiles nacionales que se han reunido para exigir respuestas por el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la muerte de los 38 migrantes.

Pidieron que personal de la Segob reciban sus peticiones y que “dejen de lanzarse la bolita”, la dependencia encabezada por Adán Augusto López y la de Marcel Ebrard, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues solo evidencian que no “quieren responsabilizarse” de lo ocurrido.

Recordaron que las estancias migratorias del INM son centros de detención de migrantes con entornos torturantes que atentan contra sus derechos, dignidad y en el caso del incendio en Ciudad Juárez, contra la vida de las personas en situación de movilidad.

“A la política migratoria no se le ha impuesto fronteras. Ocurren detenciones arbitrarias, sistemáticas, violatorias de derechos humanos. La política migratoria en México mata”.

Yuli Rodríguez, directora y fundadora de Apoyo a Migrantes Venezolanos

Además de la destitución del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, exigen:

  • Comparecencia de los funcionarios a cargo del INM para que den respuesta a las violaciones de derechos humanos contra migrantes
  • Que el gobierno municipal de Ciudad Juárez cese de inmediato los operativos de detenciones de migrantes
  • La renuncia de las autoridades municipales que se extralimitaron en sus facultades eb los operativos de detención de migrantes
  • Un alto a los discursos de odio contra personas en situación de movilidad
  • Una disculpa pública del presidente municipal por sus discursos de odio, estigmatización y criminalización
  • Una disculpa pública del gobierno federal por criminalizar a los migrantes
  • Facilitar la atención a las familias de migrantes afectadas
  • Asumir los costos de repatriación
  • Investigar los hechos ocurridos y sancionar a los funcionarios responsables para que la muerte de los 38 migrantes no quede impune

Las organizaciones civiles que se reunieron para protestar en la Segob acusaron que las acciones de control migratorio del Gobierno de México son violatorias a la dignidad y derechos de las personas y que la detención de migrantes debe ser el último recurso.

También evidenciaron que lo que pasa en la frontera norte, ocurre en la frontera sur: “México es un país xenocida”.

¿Qué ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua?

La noche del 27 de marzo comenzó un incendio al interior de una estación migratoria del INM luego de que 68 migrantes comenzaron a protestar para exigir su liberación, pues estaban encerrados.

El incendio mató a 38 migrantes, mientras 11 más se encuentran hospitalizados por las heridas.

Horas después de los hechos, en redes sociales se difundió un video donde se ve cómo personal de seguridad del INM dejó encerrados a migrantes durante el incendio en Ciudad Juárez.

Además, las autoridades difundieron la lista de las nacionalidades de las personas que murieron y que se encontraban en la estancia provisional durante el incendio.

La SRE informó que los responsables directos del incendio ya fueron detenidos y se encuentran en manos de la FGR.

Pero para dar más detalles de lo ocurrido, dependencias federales ofrecerán una conferencia de prensa este 29 de marzo por la tarde.