El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó la salida de los funcionarios federales de alto nivel por el incendio en un centro de detención donde murieron 38 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Así lo indicó durante su conferencia mañanera de hoy 29 de marzo, donde el mandatario dijo que “están todos juntos” y así lo resolverán, tras los señalamientos en contra de los secretarios:

  • Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, AMLO refirió que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), permanecerá al frente de esa dependencia en tanto se realizan las investigaciones correspondientes y se conoce si existen responsables del hecho, o si se trató de un accidente.

“Eso lo vamos a resolver a partir de la investigación”.

AMLO

AMLO expresa sus condolencias a familiares de migrantes fallecidos durante incendio en Chihuahua

AMLO expresó su “más profundo pésame” a los familiares de los migrantes que murieron durante el incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Mi más profundo pésame a familiares, a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países”

AMLO

Asimismo, el presidente de México recalcó que ya se realizan todas las investigaciones necesarias para conocer qué fue lo que realmente ocurrió, ya que existen diferentes versiones de los hechos.

Además, dijo que será la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, quienes atiendan el caso, para de esa manera emitir una resolución y que se finquen las responsabilidades correspondientes.

AMLO subrayó que no existirá impunidad y que se castigará en caso de descubrir que alguien actuó de manera dolosa, ineficiente o indebida.

“Vamos a actuar de manera responsable y vamos a castigar si hubo dolo, ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida, pero eso lo va a hacer la FGR”.

AMLO

AMLO informa sobre conferencia de prensa por el incendio

Del mismo modo, el presidente compartió que la tarde de hoy miércoles 29 de marzo la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informará sobre el incendio.

AMLO indicó que dicha conferencia se realizará durante el transcurso de la tarde en Palacio Nacional, y que en ella se aclararán las dudas con respecto a lo ocurrido.

Además, adelantó que aunque hoy se informe sobre el incendio, la FGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) serán quienes deterimen las responsabilidades.

“La última palabra la tienen la FGR, CNDH y Poder Judicial, no vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad”

AMLO

AMLO descarta deunión entre funcionarios federales de alto nivel

Por último, AMLO descartó que Marcelo Ebrard y Adán Augusto López salgan de sus funciones como secretarios por el incendio en donde murieron 38 migrantes.

Y ante la declaración en donde Adán Augusto López acusó que la responsabilidad de temas migratorios es de Marcelo Ebrard, el presidente dijo que sus palabras son “producto de las cinrcunstancias”.

No obstante, afirmó que todos, tanto Ebrard como Adán Augusto López y el gobierno federal, están juntos y “van a seguir así”.

“Es producto de las circunstancias que se están presentado, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así, no vamos a ocultar nada”

AMLO