Un total de 10 militares murieron como resultado del operativo para la detención de Ovidio Guzmán López de este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

Así confirmó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el informe ofrecido en la conferencia mañanera de este viernes 6 de enero por el operativo en Culiacán.

“10 militares... lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado Mexicano brindará todo el apoyo a los deudos”

Luis Cresencio Sandoval

10 militares muertos y 35 heridos por operativo para detener a Ovidio Guzmán

35 militares se encuentran lesionados por arma de fuego, quienes están en instalaciones medidas civiles y militares, dijo el secretario.

No se tiene información de civiles que hayan muerto por los enfrentamientos en Culiacán.

Mueren 19 integrantes del Cártel de Sinaloa en operativo por Ovidio Guzmán

Como resultado del operativo contra integrantes del Cártel de Sinaloa, se contabilizaron 19 fallecidos por parte de los agresores y se detuvieron a 21 integrantes.

Además, se aseguraron:

  • 4 fusiles barret calibre 50
  • 6 ametralladoras calibre 50
  • 26 armas largas
  • 2 armas cortas
  • Cargadores y equipo táctico

AMLO lamenta muertes en operativo de Ovidio Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se emprendieron acciones responsables en beneficio de la población en general.

El presidente envió su solidaridad y apoyo a la población de Sinaloa, a fin de que recuperen la normalidad lo más pronto posible.

AMLO dijo que se está haciendo todo con ese propósito y que se ha actuado para que no hayan víctimas inocentes.

El mandatario reconoció que hubo enfrentamientos en diversos puntos y lamentó la pérdida de vidas de soldados e integrantes de la Guardia Nacional, así como la pérdida de vidas de “todos los seres humanos”.

“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la participación en las conferencias mañanera.

La funcionaria dijo que la inteligencia y la estrategia fueron importantes en este operativo para recapturar a Ovidio Guzmán.

Rosa Icela Rodríguez dijo que las autoridades de seguridad actúan sin corrupción y sin complicidad para alcanzar la paz.

Luis Cresencio Sandoval dijo que todo partió de sus investigaciones de inteligencia y desde seis meses atrás se conocieron las actividades criminales del hijo de “el Chapo”.

Sobre todo, el tráfico de metanfetaminas y de fentanilo. A la fecha se ha reportado el seguramente de 178 mil 122 kilogramos de metanfetaminas y seis mil 096 kilogramos de fentanilo, además del aseguramiento de mil 223 laboratorios.

Ovidio Guzmán se dedicaba a la fabricación de drogas en laboratorios

La creación de drogas mediante laboratorios era la actividad principal a la que se dedicaba Ovidio Guzmán, dijo Luis Cresencio Sandoval.

“Esta es la actividad principal a la que se dedicaba este detenido con el cartel al que pertenece”

Luis Cresencio Sandoval. Sedena

Luis Cresencio Sandlval dijo que al encontrarse Jesús María a 55 kilómetros de Culiacán, permitió que las acciones se realizarán sin poner en riesgo a la población.

El titular de la Sedena dijo que inicialmente hubo una agresión contra las fuerzas del orden en Jesús María a lo cual respondieron.

Sedena relata intentos de rescate de Ovidio Guzmán

Inicialmente se aseguraron 18 personas armadas, entre ellas Ovidio Guzmán. A partir de ello, células criminales quisieron rescatar al líder.

Inicialmente fueron siete los militares fallecidos, más nueve heridos, por lo que se recurrió al apoyo de helicópteros ante el uso de armas ametralladoras calibre 50.

Dos aeronaves de la Sedena tuvieron que hacer aterrizajes forzosos, por los impactos en aeronaves.

La evacuación de Ovidio Guzmán se hizo mediante un helicóptero y después se llevó a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México (CDMX).

Tres mil 586 elementos del Ejército y la Guardia Nacional fueron desplegados a fin de recuperar la seguridad en Culiacán.

Un coronel perdió la vida, comandante del 43 Batallón de Infantería como parte de las agresiones de la delincuencia, uno de tropa, y tres elementos heridos fueron  parte de los ataques de la delincuencia organizada.

En el Altiplano, penal donde fue trasladado Ovidio Guzmán, también se reforzó la seguridad con dos  círculos de seguridad.

Luis Cresencio Sandival confirmó ataques a una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana y otros ataques a aviones comerciales, como el que sufrió Aeroméxico.