México.- Mientras el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, ve con “simpatía” la nueva bancada; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que no se puede reconocer jurídicamente.

Olga Sánchez Cordero escribió a través de su cuenta de Twitter que da la bienvenida a la nueva bancada en el Senado, pero explicó por qué no puede reconocerles como grupo parlamentario legalmente.

Cinco senadores de Morena, PAN, PT e independiente se aliaron para integrar una nueva bancada y formar un nuevo grupo parlamentario en el Senado.

Lee esto: ¿Acabó la unidad en Morena? ¿Monreal a la nueva bancada en el Senado?

Olga Sánchez Cordero dice que en el Senado no se puede aceptar a grupos parlamentarios mixtos

Olga Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero n dio la bienvenida al nuevo grupo en el Senado, sin embargo, aclaró que no se les puede reconocer legalmente y hay que buscar otras opciones.

Explicó que en el Senado hay libertad para formar grupos parlamentarios, pero aún no se ha legislado para conformar de varios partidos.

Olga Sánchez Cordero agregó que para la conformación de un grupo parlamentario en el Senado se debe registrar a más tardar el 28 de agosto del año de la elección.

Tuit de Olga Sánchez Cordero

De hacerlo después de esa fecha, el Senado prohibe la conformación de nuevas bancadas, agregó la senadora de Morena.

“Es jurídicamente imposible darles la figura de grupo parlamentario con todas las prerrogativas que eso conlleva. No hay lugar a interpretaciones.”

Olga Sánchez Cordero

¿Qué ha dicho Ricardo Monreal sobre la nueva bancada en el Senado?

Ricardo Monreal

A diferencia de Olga Sánchez Cordero, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dice que ve con “simpatía” y “respeto” la conformación del nuevo grupo parlamentario.

Sin embargo, aclaró que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la encargada de decidir si es viable legalmente el grupo parlamentario integrado por la nueva bancada.

El 28 de septiembre Ricardo Monreal y la Jucopo dijo que tiene dos días para procesar la solicitud en los grupos parlamentarios.

Las y los senadores que integran una nueva bancada y quieren forman un grupo parlamentario son:

  • Alejandra León Gastélum, del PT
  • Emilio Álvarez Icaza, independiente
  • Germán Martínez, de Morena
  • Gustavo Madero, del PAN
  • Nancy de la Sierra, del PT