México. - Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado inconstitucional criminalizar el aborto en Coahuila.

A través de Twitter, Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, celebró la decisión de la SCJN con el lema “Nunca más una mujer en la cárcel por tomar la decisión de abortar”.

Tuit Olga Sánchez Cordero

El pasado 20 de julio, Olga Sánchez Cordero también celebró la aprobación del aborto legal en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación.

SCJN declara inconstitucional la criminalización del aborto

Este 7 de septiembre, la SCJN aprobó por unanimidad el proyecto que considera inconstitucional la criminalización de mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo en Coahuila.

Desde el lunes, los y las ministras de la SCJN comenzaron la discusión del proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales para despenalizar el aborto en Coahuila.

La SCJN declaró inconstitucionales los artículos 195 y 196 del Código Penal de Coahuila que criminalizan el aborto y sancionan a una mujer o persona gestante con hasta 3 años de prisión.

El artículo 196, que fue declarado inconstitucional, menciona que se impondrían hasta 3 años de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciera abortar con su consentimiento.

La acción de inconstitucional que resolvió la SCJN fue presentada por la entonces Procuraduría General de la República en el año 2017.

Arturo Zaldívar dijo que criminalizar a la mujer por abortar es injusto e inconstitucional

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, señaló que desde hace 10 años ha sostenido el derecho fundamental a la interrupción del embarazo y criminalizarlo en inconstitucional.

“Criminalizar a la mujer, sobre todo a la más pobre y vulnerable, es profundamente injusto y abiertamente inconstitucional”

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

El fallo de la SCJN es un precedente para los criterios del aborto en otros estados, pues se abre la puerta para que en el resto del país se despenalice la interrupción del embarazo.

En México, sólo en la Ciudad de México (CDMX), Oaxaca, Hidalgo y Veracruz está despenalizado el aborto.