5 de diciembre de 2021 | 20:24
México

Ricardo Monreal aboga por la integración de la nueva bancada en el Senado

Ricardo Monreal manifestó su beneplácito por la integración de la nueva bancada en el Senado, pues se trata de una aspiración legítima de los legisladores
Ricardo Monreal
Compartir en

El coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, aboga por la integración de la nueva bancada en el Senado.

Ricardo Monreal destacó que tiene una buena opinión de los 5 senadores que buscan integrar la nueva bancada en el Senado, quienes son:

  1. Germán Martínez Cázares, de Morena
  2. Gustavo Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN)
  3. Nancy de la Sierra del Partido del Trabajo (PT)
  4. Alejandra León Gastélum, del PT
  5. Emilio Álvarez Icaza, senador independiente

Lee esto: ¿Acabó la unidad en Morena? ¿Monreal a la nueva bancada en el Senado?

La nueva bancada en el Senado no procede jurídicamente: Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal manifestó su beneplácito por la integración de la nueva bancada en el Senado, pues se trata de una aspiración legítima de esos legisladores.

“Es una legítima aspiración de un grupo de 5 senadores que fueron legítima y legalmente electos. Tengo una buena opinión de los 5″

Ricardo Monreal

No obstante, Ricardo Monreal comentó a Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, que la nueva bancada en el Senado jurídicamente no procede, pero hizo votos por buscar la manera de como aceptar su legítimo deseo de agruparse.

De acuerdo con el senador de Morena la ley no permite una nueva bancada en el Senado porque la Constitución establecen que:

  • Un nuevo grupo debe de ser al inicio de la Legislatura
  • Debe de ser originado por un partido político con registro

Ricardo Monreal: Lo que importa es que la nueva bancada en el Senado se pueda expresar como grupo

Ricardo Monreal aboga por la integración de la nueva bancada en el Senado, conformada por cinco legisladores.

Y aunque dijo que la ley determina que no puede formarse ningún grupo parlamentario después de haberse iniciado la legislatura, de manera personal ve con simpatía que se busque un camino para que ellos logren ser grupo.

En ese sentido, Ricardo Monreal subrayó que aceptar la nueva bancada en el Senado es la parte de rescatar el derecho de asociación.

El senador de Morena precisó que se trata de un derecho constitucional y el derecho de manifestación, toda vez que 5 votos podrían definir una votación en la cámara alta.

Ricardo Monreal comentó que este 29 de septiembre se tomará la decisión sobre el tema en la Junta de Coordinación Política del Senado, el cual, consideró, no debe estar cerrado.

“El Senado no debería cerrarse totalmente”

Ricardo Monreal