Norma Piña, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lanzó un dardo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo anterior debido a que durante un evento, la ministra presidenta Norma Piña realizó un pronunciamiento en el que habló sobre el tema de la confianza ciudadana en las instituciones.

Si bien en su mensaje la presidenta de la SCJN no mencionó el nombre de AMLO, advirtió que no se debe caer en la confusión entre lo que es la legitimación y la popularidad.

[object Object]

Norma Piña lanzó dardo a AMLO al hablar de la legitimación social que requieren las instituciones

Al participar en la conmemoración de los 25 años del Instituto Federal de la Defensoría Pública, Norma Piña pronunció un mensaje que se ha interpretado como un dardo a AMLO.

En una parte de su discurso, la ministra presidenta de la SCJN hizo especial énfasis en el tema de la confianza, aceptación y credibilidad ciudadana con la que deben contar las instituciones.

Así lo hizo Norma Piña al destacar que las instituciones públicas se encuentran de forma constante, sujetas a la aprobación de la ciudadanía y en consecuencia, a la legitimación social.

Por ello, advirtió que si el proceder de los órganos de gobierno no deviene en acciones que produzcan un beneficio para la sociedad, no habrá legitimación por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, en el dardo que lanzó a AMLO, la ministra Norma Piña resaltó que es de vital importancia poder hacer una distinción entre la “legitimación con popularidad”.

Norma Piña exhorta a no “confundir legitimación con popularidad”

Al lanzar un dardo en contra del presidente AMLO, Norma Piña hizo un llamado para que no se confunda la necesidad de “legitimación con popularidad”.

En ese sentido, dijo que no hay que confundir el hecho de que las instituciones públicas requieren de legitimación social, con el uso faccioso de las mismas instituciones para conseguir aprobación.

La ministra presidenta de la SCJN expuso que aun cuando entre ambos hechos podría configurarse una diferencia es sutil, la realidad es que son completamente distintos.

Y es que Norma Piña indicó que la búsqueda institucional de legitimación social, debe guiarse con una brújula muy clara, que es “el mandato que la ley da a la propia institución”.

Ante dicho contexto, apuntó que es indispensable que las instituciones públicas sigan un camino de evolución y adaptación para satisfacer las exigencias ciudadanas.

No obstante, sentenció que un error flagrante sería el caer en la confusión de la necesaria legitimación social de las instituciones, con la popularidad.

“En el camino, en la evolución y adaptación de nuestra institución a las exigencias ciudadanas, no debemos confundir legitimación con popularidad, eso nunca ha estado ni debe estar en nuestra misión axiológica, en nuestros valores institucionales”

Norma Piña