En video, simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quemaron una figura de la ministra presidenta Norma Piña Hernández en el Zócalo.

Simpatizantes del presidente AMLO quemaron una figura de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al término de su discurso por la conmemoración de la nacionalización del petróleo.

Lo anterior ocurrió en medio de personas que coreaban “Es un honor estar con Obrador”, mientras la figura de Norma Piña se quemaba; a la piñata se le alcanza a observar el rostro de la ministra.

¿Por qué simpatizantes de AMLO quemaron una figura de Norma Piña?

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, asumió su cargo el 2 de enero de 2023 como la primera mujer en asumir dicho cargo.

Luego de esto, aunque el presidente AMLO aplaudió el nombramiento de la ministra, un mes después dijo que ella llegó a esa posición “por él” y recordó que antes los presidentes de México quitaban y ponían a los presidentes ministros de la SCJN.

Lo anterior porque AMLO fue cuestionado si es que podía interferir en las decisiones de la SCJN por la reforma electoral, a lo que el mandatario federal rechazó tajantemente esa posibilidad.

Otra situación que pasó fue que AMLO criticó a Norma Piña y jueces por no cumplir con la Constitución, tras un comunicado que emitió la ministra presidenta, donde pedía a los jueces y magistrados ser guardianes de la constitución, y les recordó que su actuar independiente y responsable radica la dignidad del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior, luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán de la SCJN aceptó al menos otras 7 controversias constitucionales en contra del Plan B de la reforma electoral de AMLO.

Por esto, el presidente admitió que a su administración le hizo falta realizar varias reformas y que dejaría una lista de cuáles son las que faltan para el siguiente gobierno.

Pero mencionó que “es evidente que hace falta una reforma del poder judicial”, porque acusó a este poder de ser un bastión del “conservadurismo corrupto”.

Estas fueron algunas de las razones por las que, quizás, los simpatizantes del presidente quemaron la figura de la ministra Norma Piña en el Zócalo.

El mitin de AMLO por la Expropiación Petrolera con 500 mil personas

El sábado 18 de marzo el presidente de AMLO encabezó una concentración en el Zócalo de la CDMX con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, y en defensa de la soberanía energética, al que asistieron 500 mil personas.

El presidente de México salió de Palacio Nacional a la plancha del Zócalo a las 5 de la tarde y durante su discurso habló de continuidad, soberanía energética para 2023, la soberanía ante Estados Unidos, la actual “grilla” con legisladores estadounidenses por el fentanilo, el nacimiento del PAN contra la Expropiación Petrolera, etcétera.

Por su parte, la secretaría de Gobierno de la ciudad de México (CDMX) compartió el cálculo realizado sobre la asistencia de personas, que habrían sido 500 mil.