Marx Arriaga acusó en entrevista con Carmen Aristegui que Ricardo Salinas Pliego mantiene intereses empresariales en la educación pública mexicana.

“El tema es que regresen los negocios que regresen las editoriales privadas que regrese empresarios como Salinas Pliego a utilizar la secretaría como si fuera su cortijo como si fueran los patrones los dueños de la educación como lo hacían con Aurelio Nuño o con (Emilio) Chuayffet o con Josefina Vázquez Mota como era la tradición en esta institución”

Marx Arriaga, ex director de materiales educativos de la SEP

El exdirector de Materiales Educativos señaló que desde “las cloacas de la SEP” se busca reincorporar a editoriales y empresas como Trillas, Santillana, Castillo, SM, Televisión Azteca y Unesco, con el fin de lucrar con los libros de texto y contenidos educativos.

En ese sentido, Marx Arriaga calificó a Ricardo Salinas Pliego como uno de los principales opositores al modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

Desalojan oficina de Marx Arriaga en la SEP pese a negativa

Salinas Pliego ha sido uno de los “empresarios de la educación”, señala Marx Arriaga

De acuerdo con Marx Arriaga, Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios que hizo de la educación un negocio, a través de su fundación y empresas relacionadas con libros de texto.

Marx Arriaga señaló en entrevista con Carmen Aristegui que desde su televisora, Salinas Pliego contaba con múltiples contratos y usaba la desinformación a través de sus canales como Fundación Azteca y las “múltiples relaciones en el sector educativo”, así como por su relación con Pisa.

“Que Prisa es dueña de Santillana, es decir, las relaciones entre Grupo Salinas y la educación son profundas… un negocio como tiene a través de editoriales, es decir, el entramado empresarial que tiene Salinas Pliego también pone su pie en materia educativa”

Marx Arriaga, ex director de materiales educativos de la SEP

Asimismo, sostuvo que Ricardo Salinas Pliego utiliza sus canales y vínculos empresariales con la intención de formar una “ciudadanía sumisa” y “obreros dóciles” que acepten los abusos de las empresas.

Además, califica al empresario como uno de los principales opositores al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, que busca seguir lucrando con el sistema educativo público.