El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés explicó qué significa la suspensión del PRI en la alianza Va por México y hasta cuando se podrá retomar.

Los dirigentes nacionales del PAN y el PRD decidieron suspender la alianza Va por México antes del mensaje que Alejandro Moreno ofrecería sobre la postura del PRI frente al debate en la Cámara de Senadores sobre el cambio de mando en la Guardia Nacional: de mando civil a militar.

En esta conferencia, Alejandro Moreno aseguró que el PRI apoyará la propuesta de Yolanda de la Torre para ampliar el periodo de permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país hasta 2028.

Marko Cortés, de 44 años de edad, reveló en entrevista con Adela Micha que la última vez que se comunicó con Alejandro Moreno fue el sábado 3 de septiembre, hecho confirmado por el dirigente del PRI.

El dirigente nacional del PAN decidió con Jesús Zambrano suspender al PRI de la alianza Va por México.

¿Hasta cuándo permanecerá la suspensión de la alianza Va por México?

De acuerdo con Marko Cortés, la suspensión de la alianza Va por México permanecerá vigente hasta que se sepa cómo votará la bancada del PRI en la Cámara de Senadores la reforma de la Guardia Nacional, iniciativa enviada por AMLO.

La iniciativa de reforma, ya aprobada en la Cámara de Diputados, busca incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir, pasar de un mando civil a uno militar.

“Hemos acordado, el dirigente nacional del PRD y un servidor, hemos declarado suspendida temporalmente la coalición legislativa y la coalición electora. Suspendido es suspendido, mientras no se defina esta votación en la Cámara de Diputados y del Senado de la República”

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

Asimismo, Marko Cortés dijo que para el PAN y el PRD es muy importante saber cómo votarán los legisladores del PRI en ambas cámaras a la iniciativa del Ejecutivo para la integración de la Guardia Nacional al Ejército.

Sin embargo, aclaró que esta suspensión a la alianza Va por México va dirigida de manera “sumamente respetuosa” a Alejandro Moreno, pero también a los legisladores, para llamarlos a la reflexión individual y colectiva.

Con la suspensión temporal de la alianza, el PAN y el PRD esperan que los legisladores del PRI no den los votos necesarios para la mayoría calificada para la modificación de la constitución.

¿Por qué el PAN no quiere que se vote a favor de la iniciativa de Morena sobre la Guardia Nacional?

El PAN no quiere que se vote a favor de la iniciativa de Morena para que el mando de la Guardia Nacional deje de ser civil y se vuelva militar.

Esto debido a que cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional se estipuló en la constitución que el mando debía ser civil.

Sin embargo, esto no fue respetado pues actualmente está conformada en su mayoría por elementos militares y, desde su creación, obedece a un mando militar, “contraviniendo nuestra constitución”

“Para nosotros es importante decirlo, las Fuerzas Armadas nunca deben ser los primeros respondientes en temas de seguridad, siempre tiene que ser una policía civil”

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

Marko Cortés no entiende el cambio en la estrategia de Alejandro Moreno y el PRI

Marko Cortés compartió que decidió, junto con Jesús Zambrano, citar a una reunión a Alejandro Moreno para tratar el tema de la Guardia Nacional y la nueva propuesta del PRI para la continuación de la presencia militar en el país.

Sin embargo, el dirigente nacional del PRI dijo que iba a valorar la situación, antes de que se establecieran las posiciones de los partidos que conforman la alianza Va por México.

De acuerdo con Marko Cortés, no entiende el cambio en el posicionamiento en Alejandro Moreno, cuando habían tomado ya diferentes acciones en contra de la militarización.

“No lo puedo entender porque hemos presentado acciones de inconstitucionalidad, hemos presentado controversias constitucionales, porque hicimos la moratoria constitucional que decía con mucha puntualidad crítica que no queríamos la militarización”

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

Alejandro Moreno sí habló sobre la Guardia Nacional con el PAN y PRD, asegura

[object Object]

Alejandro Moreno aseguró que sí tocó el tema de la Guardia Nacional y la extensión del tiempo para el Ejército con los dirigentes del PAN y PRD.

Aseguró en conferencia de prensa que si bien no había ahondado en el asunto, sí compartió que dichos tópicos eran parte de su agenda.

“Las no coincidencias también se construyen, se platican y no podemos estar de acuerdo en todo…lo que sí puedo precisar es que aquí no hay sorpresas, Yo platiqué, me reuní con los dirigentes del PAN y del PRD…no tocamos el tema a profundidad pero fue un tema que se tocó”

Alejandro Moreno, dirigente del PRI

Asimismo, compartió que la iniciativa de Yolanda de la Torres se trató desde tiempo atrás, en la plenaria en Saltillo, Coahuila.

Alejandro Moreno aseguró también que romper la alianza Va por México no funciona para nadie, pues sin la coalición ni el PAN o el PRD podrían ganar.