La saxofonista María Elena Ríos estuvo este 31 de mayo en Palacio Nacional; a pesar de que no consiguió una audiencia con el presidente AMLO, logró que prometieran revisar su exigencia para que su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, no salga de la cárcel.

María Elena Ríos acudió a Palacio Nacional a entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un informe que solicitó en su conferencia del 30 de mayo, de la carpeta de investigación por el ataque con ácido en contra de la joven.

La saxofonista, defensora y sobreviviente de un intento de feminicidio fue atendida por la titular de la Dirección General de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, quien le dijo que su documento llegaría a AMLO.

“Van a buscar la manera de apoyar en todos los puntos y que me va a dar una respuesta en el transcurso del día. El presidente sabe que estuve aquí, ya recibieron la petición y van a buscar las mejores formas de ayudar, atender cada demanda”.

María Elena Ríos

Dijo que no es un día fácil para ella por la posibilidad de que su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, salga de prisión y siga su proceso, por intento de feminicidio, desde su casa.

María Elena Ríos

María Elena Ríos tiene esperanza de que AMLO la apoye

Aunque no salió completamente satisfecha de Palacio Nacional, María Elena Ríos dijo que tiene la esperanza de que AMLO la apoye, en medida de lo posible, con lo que puede ocurrirle a su agresor.

En el documento que la saxofonista entregó al gobierno del presidente este 31 de mayo de 2022, menciona los siguiente puntos:

  • Le comunica que en un audio la hija de Juan Antonio Vera Carrizal, Guadalupe Vera Hernández, dice que este martes su agresor deberá salir de la cárcel

“Es claro que la hija y mi agresor han cometido actos de corrupción, tráfico de influencias y cohecho para que mi delito quede impune. No hay justificación legal par que salga, si los jueces lo liberan sería solo por corrupción”, sentenció.

  • María Elena Ríos le informó al presidente quiénes son los jueces que pretenden liberar a su agresor: Arturo Lozano León de la Vega, Elizabeth Roxana López Luna y Ángel Alejo Torres

La saxofonista explicó que a través de un amparo, estos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, pretenden autorizar que Vera Carrizal lleve su proceso desde su domicilio, minimizando el delito de feminicidio en grado de tentativa a lesiones.

“Mi agresor y su familia gozan de poder económico y político en Oaxaca para sobornar a las autoridades e instituciones a cargo de los diversos proceso que se enfrentan dentro de este intento de feminicidio en mi contra”.

María Elena Ríos
  • Otro dato que ya se sabe en Palacio Nacional es que el quinto implicado en el ataque con ácido en su contra, el hijo de Juan Antonio Vera Carrizal, siga libre y a través de su familia, la amenaza
  • Le informo que la Segob le ha reducido las medidas de protección porque, a su parecer, no corre riesgo a pesar de que la CNDH emitió una recomendación por su caso

María Elena Ríos reiteró en varias ocasiones que su solicitudes de ayuda son porque ya no quiere tener medio, quiere recuperar su vida y que su familia esté segura.

María Elena Ríos alertó que su agresor podría salir de la cárcel

La saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido el 9 de septiembre de 2019 en Oaxaca, alertó que su agresor podría salir de la cárcel entre este 31 de mayo y 1 de junio.

La mujer explicó que la hija de Juan Antonio Vera Carrizal sobornó a 3 magistrados para conseguir que lleve su proceso en libertad, a pesar de que el delito por tentativa de feminicidio no considera esta posibilidad.

Ríos dijo que no fue notificada del amparo hasta el 30 de mayo, por lo que la resolución debería suceder en las próximas horas.