Javier Edilberto “N”, el agresor de Elisa Xolalpa quien es víctima de un ataque con ácido, pasará 7 años preso en la Ciudad de México (CDMX) por violencia familiar.

El Tribunal Superior de Justicia de la CDMX encontró culpable a Javier Edilberto “N” del delito de violencia familiar contra Elisa Xolalpa, quien lo denunció desde hace 21 años.

Además, el Tribunal ordenó a la Fiscalía General de Justicia capitalina que se investigue y se tomen acciones por las irregularidades y la pérdida de la denuncia de Elisa Xolalpa por intento de feminicidio contra Javier Edilberto.

Es por ello que el proceso penal contra el hombre por el ataque con ácido contra Elisa, considerado como un intento de feminicidio, sigue pendiente.

Sentencia a favor de Elisa Xolalpa llega 21 años tarde

La sentencia de 7 años en prisión contra el agresor de Elisa, emitida el 28 de abril de 2022, llega 21 años tarde.

“Nunca creí que en algún momento llegaría la sentencia, han pasado 21 años para poder arrebatar al Estado una condena mínima”.

Elisa Xolalpa

Y es que Javier Edilberto “N” ya había sido sentenciado por violencia familiar en diciembre de 2021 a 5 años en prisión, sin embargo, el juez Adolfo Rodríguez Campuzano decidió otorgarle libertad condicional al pagar 30 mil pesos y a pesar del riesgo para la vida de Elisa.

Elisa Xolalpa lamentó que las cicatrices que el ataque con ácido dejó en ella no fueron suficientes para demostrar los antecedentes de violencia feminicida del hombre.

Esta sentencia fue apelada y resuelta por la Quinta Sala Penal del TSJCDMX; la magistrada Celia Marin Sasaki halló responsable a Javier Edilberto y lo sentenció a 7 años de prisión.

Además de la pena privativa de libertad, al hombre se le prohíbe acercarse a la víctima o molestar mediante cualquier medio, a los hijos de Elisa o a cualquier persona con un vínculo hacia ella.

Protesta por justicia para Elisa Xolalpa

Tribunal ordena investigar la denuncia pérdida de Elisa Xolalpa

La Quinta Sala Penal ordenó a la Fiscalía de la CDMX que tome acciones respecto a la denuncia pérdida de Elisa Xolalpa que presentó en 2001 por el ataque con ácido.

El Tribunal le pide a la Fiscalía que se tomen acciones legales ante la probable actuación negligente de los agentes que estuvieron encargados de investigar el caso, así como las irregularidades presentadas, entre ellas, la información que se perdió.

Tanto Elisa como el grupo de acompañamiento Todas Somos Elisa, hicieron un llamado a la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy a no ignorar su demandas respecto a la carpeta de 2001 pues hasta ahora, la respuesta ha sido que “no aparece”.

“Una averiguación previa no puede simplemente desaparecer y la falta de acceso a la justicia por los hechos de 2002, ha transformado la violencia individual en una violencia comunitaria”.

Grupo de Acompañamiento Todas Somos Elisa

Al final, Elisa Xolalpa y el grupo que la acompaña dijeron que la sentencia es un mensaje para las mujeres que por razones culturales enfrentan una doble o triple discriminación para obtener justicia.

Elisa Xolalpa fue atacada con ácido en 2001 en CDMX

Elisa Xolalpa Martínez tenía 18 años de edad en 2001 cuando fue atacada con ácido por su expareja, Javier Ediberto.

El ataque con ácido ocurrió un día que Elisa salió de su trabajo en la alcaldía Xochimilco; el agresor fue a buscarla y por la fuerza, la subió a un taxi que los llevó al Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco.

Como no era la primera vez que la violentaba, Elisa no evitó la agresión pero en la zona de plantío a dónde llegaron, el hombre la sometió, golpeó y cometió actos de tortura física y psicológica en su contra.

Luego la amarró a un poste y le vertió un garrafón del ácido que se ocupaba para acelerar la floración de los cultivos. Elisa pasó meses hospitalizada y 5 años después continuaba con cirugías.

Javier fue detenido en febrero de 2021 por el delito de violencia familiar y sentenciado el 28 de abril de 2022. La sentencia por el ataque con ácido aún está pendiente.