La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó haberle quitado sus medidas de protección a la saxofonista María Elena Ríos, como la misma mujer lo denunció hace unas semanas.

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración aseguró que las medidas de protección de María Elena Ríos continúan vigentes en “la zona determinada”.

Señalaron que no se le retiraron las medidas, que fue una “adecuación” como resultado de la evaluación de riesgo en su plan de protección y rechazó la conclusión de la suspensión de la protección por falta de recursos financieros.

Segob asegura que María Elena Ríos fue notificada en mesa de trabajo

La secretaría de Gobernación (Segob) refirió que la modificación a las medidas de protección de María Elena Ríos fue decidida por unanimidad por el órgano colegiado de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas.

Y que en esa mesa de trabajo estuvo presente la saxofonista, quien fue informada de la resolución, misma que se encuentra en trámite de confirmación o modificación.

La Segob dijo que en todos los casos, el mecanismo de protección ratifica su obligación para seguir revisando su actuación y fortalecer las medidas que otorga.

Comunicado de la Segob

María Elena Ríos denuncia reducción de sus medidas de protección

Desde el pasado 6 de abril, la saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de un ataque con ácido en Oaxaca, denunció que el Gobierno federal le redujo sus medidas de protección con las que contaba.

Explicó que las medidas de protección que le quitaron son las que tenía para los traslados de Oaxaca a la Ciudad de México, mismos que hace para continuar el proceso penal contra uno de sus agresores que sigue libre.

La activista dijo que durante la mesa de trabajo, mencionada por la Segob, le intentaron retirar esas medidas pero que ella se negó y que el acuerdo fue que seguiría contando con una escolta para los traslados por otros 6 meses.

Sin embargo, esto no sucedió y le notificaron la suspensión de esa medida porque “sólo corro peligro en mi comunidad y no hay riesgo en ninguna otra parte”.

La joven también refirió que desde que recibió la notificación intentó comunicarse con Alejandro Encinas pero no había tenido respuesta. Y fue hasta este 29 de abril que la Segob respondió con un comunicado.

El ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos

El 9 de septiembre de 2019 la saxofonista María Elena Ríos fue víctima de un ataque con ácido sulfúrico en Oaxaca, cuando dos hombres la agredieron.

En diciembre de ese mismo año, ambos autores materiales fueron detenidos y en abril de 2020, la Fiscalía de Oaxaca detuvo a Juan Vera Carrizal, exdiputado local señalado como el autor intelectual de la agresión.

A pesar de esto, hasta la fecha, una persona aún no ha sido detenida. Se trata de Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado que también estaría implicado en el ataque con ácido, delito clasificado como tentativa de feminicidio.