Margarita Zavala defendió a Felipe Calderón tras ser acusado de proteger al “Chapo” Guzmán en la guerra contra el narcotráfico, señalamientos que surgieron en el juicio de Genaro García Luna.

En el día 12 del juicio contra Genaro García Luna, declaró Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit que reveló que Felipe Calderón y su entonces secretario de Seguridad tomaron bando a la facción del Chapo Guzmán, mientras que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y él estaban con los Beltrán Leyva.

Frente a estos señalamientos contra Felipe Calderón, la actual diputada federal del PAN, Margarita Zavala, defendió a su esposo pero se limitó a opinar de lo que ocurre en el juicio.

¿Qué dijo Margarita Zavala de lo dicho sobre Felipe Calderón en el juicio de Genaro García Luna?

Margarita Zavala, actual diputada y esposa del expresidente de México, Felipe Calderón, dijo que no dará declaraciones en torno al juicio en Estados Unidos que enfrenta quien fuera secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por narcotráfico.

“Yo no opino sobre este tema hasta que termine el juicio”.

Margarita Zavala

Aunque evitó dar una amplia postura, la diputada del PAN sí defendió a Felipe Calderón al decir que en el juicio contra Genaro García Luna no se están presentando pruebas, solo testigos.

“A mí me parece que lo que tenga que suceder en ese juicio, pues que suceda y, lo demás, pues yo creo que toda la parte de testimonios, como quiera, pues yo no veo que estén ahorita probándolo, pero bueno, pues esperaremos”, dijo Margarita Zavala tras participar en la Cámara de Diputados en un foro sobre aeronáutica.

También evadió dar una postura sobre si se debe investigar al exgobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, señalado por Héctor Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de esa entidad y testigo en el juicio contra García Luna, de haber desviado recursos públicos.

Lo dicho sobre Felipe Calderón en el juicio de Genaro García Luna

Al rendir declaración en el juicio de Genaro García Luna, el ex fiscal de Nayarit afirmó que Felipe Calderón y su entonces secretario de Seguridad, tomaron bando en la guerra del narcotráfico entre el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

Édgar Veytia dijo que en 2011 el entonces gobernador de Nayarit, Ney González le señaló que había una “línea” a seguir por parte del gobierno federal en el conflicto y que era estar de lado del Chapo Guzmán pero el ex fiscal señaló que continuaron trabajando para Los Beltrán Leyva, pues desde que Roberto Sandoval era alcalde de Tepic pactó con dicha facción del narcotráfico.

Tras lo dicho por el ex fiscal en el juicio de Genaro García Luna, por medio de Twitter, Felipe Calderón compartió un mensaje en el que rechazó los dichos de Édgar Veytia y dijo que estaba esperando a que el proceso en cuestión llegue a su conclusión para posicionarse.

Sin embargo, al ser nombrado por Édgar Veytia el martes 7 de febrero, Felipe Calderón negó de forma categórica las “absurdas declaraciones” del ex fiscal de Nayarit y dijo que se trata de una “absoluta mentira”, pues afirmó que nunca ha negociado ni pactado con criminales durante la guerra contra el narcotráfico.