El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el Canciller de México, Juan Ramón de la Fuente en Washington.
El gobierno de México compartió en rasgos generales de qué trató la reunión en Washington: “Se revisaron avances del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley entre México y Estados Unidos”
Se desconoce si abordaron la revocación de visas a una lista de 50 políticos mexicanos por presuntos vínculos con el narcotráfico, información dada a conocer por la agencia Reuters.





México y EU refuerzan diálogo sobre seguridad fronteriza en reunión de alto nivel
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunió este miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en un encuentro que fortalece la comunicación bilateral entre ambos países, centrada en temas estratégicos como la seguridad.
La reunión da continuidad al diálogo respetuoso y constructivo que se inició con la visita de Rubio a México, destacando la importancia de mantener una relación basada en la cooperación y el entendimiento mutuo.
Durante el encuentro, ambos funcionarios revisaron los avances del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, establecido el mes pasado, que se fundamenta en los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada, sin subordinación.
Acompañaron al secretario De la Fuente el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, quienes participaron en la evaluación de los mecanismos de cooperación y coordinación entre ambas naciones.
El diálogo reafirma el compromiso de México y Estados Unidos por fortalecer la seguridad fronteriza y garantizar que los esfuerzos conjuntos se desarrollen con respeto, transparencia y colaboración efectiva entre los gobiernos.
Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente discutirán la revocación de visas a funcionarios mexicanos
El pasado martes 14 de octubre, se publicó un comunicado del Gobierno de Estado Unidos, revelando que Marco Rubio de 54 años de edad, tendría una reunión con Juan Ramón de la Fuente.
Ambos mantendrán un encuentro privado en el edificio principal del Departamento de Estado, justo cuando existe un cierre parcial en las funciones no esenciales del Gobierno Federal de Estados Unidos.

De acuerdo con Grupo Reforma, un alto funcionario del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, se han mantenido buenas relaciones entre la administración de Donad Trump y la de Claudia Sheinbaum.
No obstante, la agencia de noticias Reuters confirmó el pasado martes 14 de octubre que dos funcionarios confirmaron que la Administración de Trump revocó visas a al menos 50 funcionarios y políticos mexicanos.
Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que las visas “son un privilegio, no un derecho” incluidas las de funcionarios extranjeros.
Entre los motivos de revocación se incluyeron:
- Sobrepasar duración de la estadía autorizada
- Corrupción o narcotráfico
- Actuar como agente del Partido Comunista chino
- Espionaje
- Facilitar la inmigración ilegal

Con información de Grupo Reforma.