El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) marchó con más de 1.2 millones de personas por sus 4 años de gobierno este domingo 27 de noviembre.

La cifra oficial fue revelada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, además de informar que hubo saldo blanco, es decir ocurrió sin disturbios.

El número de personas que marcharon junto a AMLO también fue confirmado por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quién presumió el momento en su cuenta de Twitter.

Además, la Jefa de Gobierno añadió que durante la marcha de AMLO, no se había roto “ni un vidrio” y que asistieron de todo el país e incluso migrantes de Estados Unidos.

Marcha de AMLO llega al Zócalo

AMLO marchó con más de un millón de personas al Zócalo

Hoy domingo 27 de noviembre se llevó a cabo la marcha convocada por el presidente AMLO, donde un millón 200 mil personas marcharon al Zócalo por la 4T.

La marcha es encabezada por el mismo presidente AMLO y la ruta es del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), a partir de las 9:00 horas.

El objetivo de los propios simpatizantes de Morena es que esta marcha multitudinaria de AMLO supere el millón de personas con representantes de las 32 entidades federativas del país.

Lo cual sí aconteció e incluso superó la expectativa de simpatizantes para la marcha de AMLO.

Una vez que se concluya el recorrido del Ángel de la Independencia al Zócalo, el presidente dará un discurso por los cuatro años de la llegada de Morena al poder y la llamada Cuarta Transformación.

A la marcha de AMLO están convocados todos ciudadanos, simpatizantes de Morena y sus partidos aliados, así como sus bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado, gobernadores del partido e integrantes de su gabinete.

Desde las primeras horas de este domingo 27 de noviembre, cientos de camiones llegaron a Paseo de la Reforma con simpatizantes de Morena que participarían en la marcha de AMLO.

Sobre Avenida Juárez, por el Palacio de Bellas Artes, simpatizantes recibieron tortas de jamón y plátanos previo al inicio de la marcha de este 27 de noviembre.

Claudia Shienbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, identificados como “las corcholatas” del presidente AMLO, ya están en Paseo de la Reforma para acompañar al mandatario federal en la llamada “Marcha del Pueblo”.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, el presidente AMLO llegó a Paseo de la Reforma para comenzar su caminata al Zócalo.

De forma preliminar, alrededor de las 10:30 horas, se reportaban más de medio millón de asistentes a la marcha de AMLO.

Personas en el Ángel de la Independencia para la Marcha de AMLO

AMLO propone llamarle “humanismo mexicano” a su modelo de gobierno

Antes de terminar su discurso, AMLO propuso definir su modelo de gobierno como ‘humanismo mexicano’, señalando los principios políticos y sociales que inspiran a la Cuarta Transformación.

“Mi propuesta será o sería llamarle humanismo mexicano, porque sí tenemos que buscar un distintivo, humanismo mexicano”

AMLO

Entre los principios políticos, económicos y sociales del humanismo mexicano que postula AMLO se encuentran:

  • “En lo político no aceptamos el derrotismo. Estamos a favor de lo que expresó el padre de nuestra patria, Miguel Hidalgo y Costilla: ‘El pueblo que quiere ser libre, lo será’”.
  • “En el terreno de la democracia consideramos básico actuar como el insigne presidente Francisco I. Madero, que en el Plan de San Luis llamó al pueblo de México el 20 de noviembre de 1910 a tomar las armas contra la dictadura porfirista porque, según sus convicciones y lo cito textualmente, ‘México estaba gobernado por una tiranía que ha pretendido justificarse a sí misma con el beneficio de la paz y de la prosperidad material, pero esa paz no descansa en el derecho, sino en la fuerza y esa prosperidad sólo beneficia a una minoría, no al pueblo, ni a la nación’.
  • “Sostenemos que el progreso sin justicia es retroceso. Nuestra tesis es que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia.

Para despedirse, el presidente señaló: “Sigamos haciendo historia, continuemos impulsando el cambio de mentalidad, la revolución de las consciencias, hagamos realidad y gloria el humanismo mexicano”.

AMLO hace referencia a la marcha en defensa del INE

El presidente AMLO dijo que México es “santuario” de las libertades, señalando a la marcha en defensa del INE como una cumbre hecha por “los más famosos personajes de la ultra derecha en el mundo”.

“Al carajo con todo eso”, dice AMLO sobre el endeudamiento para ayudar a ricos

AMLO asegura que el gobierno de la 4T no ha contratado deuda nueva o adicional, ya que era una costumbre de los gobiernos anteriores que se daba cada que había crisis y se usaba para rescatar a los más ricos: “al carajo con todo eso”, gritó.

Aumento al salario mínimo del 2023 se anunciará en unos días

Durante su discurso, AMLO señaló que el salario mínimo ha pasado 62 por ciento en término reales, mientras que en la frontera el incremento ha sido de más del doble, lo que es “algo nunca visto en los últimos 40 años”.

“En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo”, confirmó el presidente, deseando que el aumento sea acordado “por unanimidad, entre el sector obrero, empresarial y gobierno y deseo que ronde en el 20 por ciento”.

AMLO arriba al Zócalo de la CDMX, en medio de porras y selfies

El presidente AMLO fue recibido en el Zócalo de la CDMX entre porras de sus simpatizantes y selfies con funcionarios públicos.

Al iniciar su discurso, AMLO resaltó que “el amor con amor se paga” para agradecer a todos los simpatizantes presentes. También agradeció que la mayoría de quienes marcharon son jóvenes, asegurando que eso significa que hay “relevo generacional”.

“Me llamó mucho la atención y me hizo muy feliz ver que la mayoría de los que participaron en la marcha son jóvenes; hay relevo generacional”

AMLO

Ante los gritos de reelección, el mandatario les recordó que su gobierno es Maderista: “¡sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección!”, gritó desde el podio.

El presidente enumera 110 acciones de su gobierno; “todo lo realizado se ha desde abajo y con la gente, se ha dado atención especial a los pueblos indígenas de México, no se excluye a nadie”, señaló.

AMLO atraviesa Avenida Madero para llegar al Zócalo de la Ciudad de México

El presidente AMLO sigue su camino hacia el Zócalo de la Ciudad de México, por lo que tras atravesar la Avenida Juárez tomará la Avenida Madero junto al contingente de simpatizantes que lo acompaña.

AMLO ya llegó a Avenida Juarez; podrían desviar ruta del contingente

AMLO ya se encuentra en Avenida Juárez, donde el contingente del presidente solicitó la formación de una nueva valla a la altura del Metrobús Hidalgo.

Se preveía que AMLO desviara su paso, rumbo al Zócalo de la CDMX.

Acercan auto a AMLO para seguir marcha del 27 de noviembre; decide seguir a pie

Debido a la inmensa cantidad de asistentes a la marcha de AMLO, Presidencia de la República acercó el auto del presidente para trasladarlo al Zócalo, pero él decidió seguir a pie.

Con el fin de agilizar su llegada al Zócalo capitalino, elementos de Presidencia abrieron paso a su auto para que AMLO lo abordara a la altura del Senado de la República, pero el presidente rechazó la opción y prefirió seguir a pie.

[object Object]

Martí Batres calcula “un chingo y dos montones” de asistentes a marcha de AMLO

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, dijo que su cálculo preliminar de asistentes a la marcha de AMLO es de “un chingo y dos montones”.

“Todavía sigue llevando muchísima gente, pero en el primer conteo que tenemos calculamos más o menos un chingo y dos montones”

AMLO

Se esperaba que AMLO llegara al Zócalo después de las 13:00 horas

A dos horas y media de haber iniciado la marcha, AMLO sigue en Paseo de la Reforma, pasando Insurgentes, por lo que su llegada al Zócalo podría ser después de las 13:00 horas.

Ente gritos de “Presidente, presidente”, “no estás solo” y “viva AMLO”, es como simpatizantes presentes en la marcha reciben al presidente López Obrador al pasar Insurgentes.

Citlalli Hernández dice que marcha de AMLO superaría asistentes de la marcha del desafuero

La Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, señaló que la marcha de AMLO de este domingo puede superar en número de asistentes a la marcha del desafuero de abril de 2005.

No me atrevería a hacer todavía un cálculo, pero yo creo que sí vamos a superar la del desafuero”, dijo.

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidos protestan en marcha de AMLO

Algunos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se hicieron presentes en la marcha de AMLO.

A la altura de la “glorieta de los desaparecidos”, los colectivos recuerdan que AMLO prometió verdad y justicia para sus víctimas y todavía “siguen esperando”, señalan en sus carteles.

“¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, es una de las consignas que gritan.

Zócalo de la CDMX comienza a llenarse a la espera de llegada de AMLO

Ya comienza a llenarse el Zócalo de la CDMX, donde miles de simpatizantes esperan la llegada del presidente AMLO que ofrecerá un discurso por los cuatro años de su gobierno.

En imágenes se puede observar cómo poco a poco el Zócalo capitalino comienza a abarrotarse de personas.

Marcha de AMLO: Reportan personas desmayadas cerca de la glorieta del Ahuehuete

En un video difundido en redes sociales, se aprecia a una persona desmayada durante la marcha de AMLO.

En las imágenes se ve cómo algunas personas que se encontraban en el lugar, ayudan a cargar a la mujer adulta mayor para sacarla de la multitud.

AMLO marcha junto a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y otros funcionarios de Morena

AMLO fue captado marchando junto a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y otros funcionarios como:

  • Ignacio Mier
  • Alejandro Armenta
  • Rosa Icela Rodríguez
  • diputados federales
  • senadores
[object Object]

AMLO llega a Paseo de la Reforma para iniciar la marcha al Zócalo

Minutos antes de las 9 de la mañana, el presidente AMLO salió de Palacio Nacional para dirigirse al Ángel de la Independencia e iniciar la marcha de este domingo 27 de noviembre.

Las primeras imágenes del presidente comenzaron a circular pasadas las 9:30, donde se le ve rodeado de personas que apenas y lo dejan caminar; AMLO llegó a Paseo de la Reforma y se espera que llegue al Zócalo para emitir un mensaje por su cuarto informe de gobierno.

AMLO va a compañado de “las corcholatas” y en algunas fotos se alcazan a ver a sus hijos y senadores, sin embargo, destacar que el presidente va en medio de la gente, sin algún tipo de cerco a su alrededor.

AMLO en la marcha
El presidente en la marcha

Las ‘corcholatas’ ya esperaban a AMLO en el Ángel de la Independencia

Claudia Shienbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, “las corcholatas” del presidente AMLO, ya estaban en el Ángel de la Independencia para acompañar al mandatario federal en la marcha.

En su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno de la CDMX compartió una foto donde aparece junto a Marcelo Ebrard y Adán Augusto en espera del presidente López Obrador.

Frente a Bellas Artes, reparten tortas de jamón y plátanos antes de la marcha de AMLO

Antes de que inicie la marcha de AMLO este domingo 27 de noviembre en la CDMX, frente a Bellas Artes, personas comenzaron a repartir a los simpatizantes del presidente que participarán en la movilización, tortas de jamón y plátanos.

Una foto de lo que ocurre previo a la movilización, la entrega de tortas y plátanos, fue compartida por Vicente Fox, quien alegó que se están utilizando recursos públicos para esos insumos repartidos por la marcha de AMLO de hoy.

Camiones llegan a Paseo de la Reforma para la marcha de AMLO

La madrugada del domingo 27 de noviembre, un convoy de 72 camiones con alrededor de tres mil personas provenientes de Coahuila llegó a Paseo de la Reforma para participar en la marcha de AMLO.

Además, camiones rumbo a la CDMX comenzaron a ocupar las vialidades del valle de México, como en San Cristóbal, Ecatepec, Estado de México, donde unidades fueron captadas estacionadas en espera de los simpatizantes de Morena.

También han sido visto decenas de camiones de pasajeros en la autopista México-Pachuca, e Insurgentes Norte con dirección de Paseo de la Reforma, donde además, para atender a los asistentes a la movilización, instalaron baños portátiles, pues hay quienes viajaron hasta 15 horas para participar a lado del presidente AMLO hoy.

Nota en desarrollo…