El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que habrá una marcha para celebrar los cuatro años de su llegada al gobierno, misma que algunos analistas interpretan como una reacción a la marcha del 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de que dicha marcha del INE y contra la reforma electoral no llegara al Zócalo capitalino, porque AMLO dijo que no lo iban a llenar ni a la mitad, su movimiento sí llegará a la plaza central del país.

¿Cuándo será la marcha contra el INE a la que asistirá AMLO?

La marcha en respuesta a la del INE será el domingo 27 de noviembre y el propio presidente AMLO aseguró la va a encabezar, adelantó en la conferencia mañanera de hoy miércoles 16 de noviembre.

Esta marcha partirá del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino a partir de las 9:00 horas.

“Ayer dije o antier que vamos a informar el día primero, pero ayer mismo empece a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo, porque el jueves es día laboral. Queremos ir muchos, entonces va a haber una marcha, ademas como no cuentan bien, el Reforma va a tener la posibilidad de llamar de nuevo a sus notarios públicos y con alfileres para ver cuántos”

AMLO

AMLO dijo que no es marcha contra el INE, pero manda obedeciendo

Aunque AMLO dijo que no es una marcha en reacción a la del INE, aceptó que manda obedeciendo y la gente quiere salir a las calles dado el tema de la reforma electoral.

Aunque AMLO nuevamente dedicó parte de la mañanera a pronunciarse sobre la reforma electoral la marcha del INE, dijo que su marcha es por los cuatro años de gobierno, motivo por el cual también habrá un mitin.

Festejos por los 4 años de “transformación” por primera vez no serán el 1 de diciembre

AMLO dijo que se hace en domingo y no el jueves 1 de diciembre debido a que la gente quiere participar y quieren hacerlo en fin de semana en lugar de un día laboral.

La participación del presidente, dijo es para ver si la gente está contenta con los cuatro años “de transformación”.

Esta es la primera ocasión que no se realiza el festejo en una fecha exacta, ya que anteriormente los aniversarios 1, 2 y 3 sí se celebraron el 1 de diciembre.

AMLO dice que no es “muestra de músculo”, pero busca llenar el Zócalo

AMLO insistió en que no es una “muestra de músculo” sino para demostrar que el movimiento no es de un solo hombre y en forma de broma dijo que saldrá porque ya se está aburguesando, o “hamburguesando” como manifestó.

Cabe recordar que la marcha del INE tuvo oficialmente 60 mil participantes, ello después de una cifra inicial también oficial, de 12 mil.

No obstante, los participantes afirman que fueron cientos de miles de personas las que marcharon en defensa del INE.