El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual era propuesta también de Xóchitl Gálvez.

Y es que Xóchitl Gálvez se reunió con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para pedir que las mañaneras de AMLO sean suspendidas por las elecciones 2024, a celebrarse el domingo 2 de junio.

Esto debido a lo que ha dicho AMLO en sus mañaneras, infringiendo con la veda electoral correspondiente al periodo de campaña, por lo que Xóchitl Gálvez pidió su suspensión, debido a que posiblemente influya en la ciudadanía.

También puedes leer

El INE también se pronunció respecto a las acusaciones de los partidos sobre las fallas del primer debate presidencial, el cual tuvo lugar el pasado domingo 7 de junio.

INE rechaza suspender las mañaneras de AMLO como propuso Xóchitl Gálvez

En sesión extraordinaria de hoy jueves 11 de abril, el INE votó en contra de la propuesta de Xóchitl Gálvez, para la suspensión de las mañaneras de AMLO, para que no intervenga en el proceso electoral.

La discusión comenzó con el representante del PAN ante el INE, Germán Martínez, declarando que el voto libre por el que luchó Francisco I. Madero, no es respetado por AMLO en sus mañaneras y se extralimita en el mismo.

Sin embargo, el INE destacó que las mañaneras de AMLO son un medio de información hacia la ciudadanía, sería el contenido el que debe estudiarse, pero en cada una y no en general como estipula la propuesta de Xóchitl Gálvez.

Esto a pesar de mencionar que las mañaneras de AMLO sí han provocado división entre partidos y las expresiones de carácter electoral, razón por la que el INE ha emitido “una veintena de medidas cautelares” en su contra.

Resaltaron la relevancia de las mañaneras como medio de comunicación, por lo que de suspender las mañaneras de AMLO, afectaría el derecho de información de la ciudadanía, añadiendo que lo que está prohibido es la propaganda.

[object Object]

Mañaneras de AMLO violan la Constitución y el INE no hace nada: PAN, PRI, PRD

A su vez, los representantes de los partidos ante el INE, ante los posicionamientos de los consejeros sobre mañaneras de AMLO, destacaron que nadie hará nada, pese a que diariamente está violando la Constitución.

Fue el ex diputado Guadalupe Acosta Naranjo del PRD quien señaló que de manera diaria, AMLO viola la Constitución en sus mañaneras, hecho sin precedentes, tal como se observa en las múltiples quejas de los órganos.

Y mencionó que desde 2006, AMLO había luchado por la neutralidad del presidente, antes de la reforma constitucional que lo establece, cuando el entonces IFE exigió el principio en las elecciones de entonces.

Sentenció que las elecciones 2024 están claramente intervenidas por AMLO y las instituciones no hacen nada debido al temor por lo vengativo que es el presidente y las represalias que puede conllevar.

El PRI acusó también lo dicho por AMLO en una de sus mañaneras, en la que habló de un presunto golpe de estado técnico en caso de no ganar las elecciones 2024, sin embargo, las instituciones no harán nada.

¿Cómo va Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones 2024?

En la encuesta MetricsMX del 1 de abril (compartida por SDPnoticias), Claudia Sheinbaum se encuentra en primer lugar con más de 30 puntos de diferencia de Xóchitl Gálvez y 50 de Jorge Álvarez Máynez.

Esta es la intención al voto de los tres candidatos presidenciales rumbo a las elecciones 2024:

  1. Claudia Sheinbaum: 57.1%
  2. Xóchitl Gálvez: 23.7%
  3. Jorge Álvarez Máynez: 4.4%
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.