El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy viernes 9 de septiembre en vivo desde Zacatecas con varios temas en su agenda.

El caso Camila Roxana, la niña que murió al ser declarada muerta sin estarlo, fue expuesto por un reportero para exigir justicia para la familia; AMLO encargó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para atender el caso.

El presidente López Obrador agradeció a los senadores que aprobaron la reforma a la Guardia Nacional, para que la institución “no caiga en el mismo error que la Policía Federal”.

En este sentido, AMLO llamó cretinos a legisladores de la oposición que se posicionaron contra la reforma a la Guardia Nacional, luego de apoyar el uso de la fuerza en gobiernos pasados.

También, AMLO dijo estar en desacuerdo con la postura tomada por Ricardo Monreal respecto a la reforma de la Guardia Nacional por avalar la “falsedad del conservadurismo”.

Por su parte, el secretario Luis Cresencio Sandoval criticó que gobiernos anteriores no le dieron al Ejército el marco legal para tareas de seguridad pública

Antes de finalizar, celebró el retiro de los proyectos contra la prisión preventiva oficiosa por parte de ministros de la SCJN.

Mañanera: AMLO expresa su apoyo total a David Monreal, gobernador de Zacatecas

AMLO respaldó al gobernador de Zacatecas, David Monreal, de quien dijo conocer desde hace muchos años y no tener duda de él.

“Yo, apoyo totalmente a David, no tengo ninguna duda, lo conozco desde hace muchos años. Cuenta con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo”

AMLO

Mañanera de AMLO: Sedena reconoce que no quiere que haya más militares en prisión

La Sedena reconoció que muchos militares fueron detenidos tras su incorporación a la seguridad pública; sin embargo, señaló no querer que dicha situación se siga presentando.

“Cuando nos incorporaron de manera directa en la seguridad pública, la Sedena siempre pidió tener un marco legal y la respuesta fue nunca darnos ese marco legal. Llevaba que nuestro personal actuara al margen de la ley, al filo de la navaja. Tenía como resultado que mucho de nuestro personal está en prisión. No queremos volver a sufrir esa situación”

AMLO

Mañanera: AMLO reconoce el retiro en la SCJN de los proyectos contra la prisión preventiva oficiosa

AMLO celebró el retiro de los proyectos contra la prisión preventiva oficiosa por parte de ministros de la SCJN.

Muchas gracias a los ministros de la Corte que retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa, lo cual nos iba a generar muchos problemas, por la corrupción que lamentablemente todavía existe”

AMLO

Mañanera: AMLO dice no estar de acuerdo con postura de Ricardo Monreal sobre reforma a la Guardia Nacional

AMLO dijo estar en desacuerdo con la postura tomada por Ricardo Monreal respecto a la reforma de la Guardia Nacional por avalar la “falsedad del conservadurismo”.

“Es su libertad, no estoy de acuerdo desde luego con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”

AMLO

Mañanera: AMLO se dice sorprendido por el “cretinismo” de legisladores de la oposición

AMLO llamó cretinos a legisladores de la oposición que se posicionaron contra la reforma a la Guardia Nacional, luego de apoyar el uso de la fuerza en gobiernos pasados.

“Me tiene anodadado, sorprendido, la actitud de algunos legisladores del conservadurismo, su nivel de cretinismo, la hipocresía. De repente quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores de los derechos humanos, se convierten en paladines de la justicia, defensores de los derechos humanos... son unos reverendos farsantes”

AMLO

Mañanera: AMLO agradece a senadores aprobación del cambio de mando de la guardia nacional

AMLO agradeció a los senadores que aprobaron la reforma a la Guardia Nacional, para que la institución “no caiga en el mismo error que la Policía Federal”.

“Agradecerle mucho a los senadores por aprobar esta ley, eso es lo más importante. Para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la Policía Federal Preventiva, que se pudrió, se echó a perder, fue una escuela para formar a servidores públicos corruptos”

AMLO

Mañanera: Piden a AMLO no olvidarse de San Luis Potosí

Un reportero pidió a AMLO no olvidarse de San Luis Potosí, a lo que el presidente dijo que está pendiente una visita al estado.

“No, no, está pendiente, vamos a todos lados”

AMLO

Mañanera: Caso Camila Roxana, la niña de San Luis Potosí, llega a la mañanera de AMLO

El caso Camila Roxana, la niña que murió al ser declarada muerta sin estarlo, fue expuesto por un reportero para exigir justicia por este caso.

Por su parte, el presidente encargó a la secretaría de Seguridad Rosa Icela Rodríguez atender el caso ocurrido en San Luis Potosí a finales de agosto de 2022.

“Es muy lamentable caso, para hacer la investigación por posibles delitos de corrupción, negligencia, y para ayudar a la familia, le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que se haga cargo”

AMLO

Mañanera: AMLO reconoce que en Zacatecas hay preocupación por la violencia

AMLO reconoció que la mayor preocupación de la población de Zacatecas es la violencia que vive.

“Estamos muy agradecidos con David Monreal, que es nuestro compañero, que siempre ha estado trabajando de común acuerdo con todas las instituciones y secretarías del gobierno federal, sobre todo, con lo que tiene que ver con lo que más le preocupa a la gente de Zacatecas, que es la seguridad”

AMLO