El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo no estar de acuerdo con la postura sobre la reforma a la Guardia Nacional de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

En conferencia de prensa mañanera de hoy 9 de septiembre de 2022, AMLO expresó su inconformidad con la postura tomada por Ricardo Monreal respecto al dictamen sobre el cambio de mando de la Guardia Nacional al abstenerse a votar en un par de ocasiones.

AMLO señaló que con la postura adoptada por el senador Ricardo Monreal lo único que hace es avalar “la “falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo”.

Sin embargo, AMLO admitió que Ricardo Monreal es libre de tomar sus propias decisiones.

“Es su libertad, no estoy de acuerdo desde luego con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”

AMLO

Mañanera: AMLO llama cretinos a legisladores de la oposición por “hipocresía” respecto a reforma a la Guardia Nacional

AMLO llamó cretinos a legisladores de partidos de la oposición que votaron en contra la reforma a la Guardia Nacional, pues los acusó de haber apoyado el uso de la fuerza y de ser violadores de los derechos humanos en gobiernos pasados.

Al respecto, el presidente López Obrador calificó de “hipócritas” a los legisladores de la oposición porque a su consideración en gobiernos pasados avalaban la militarización y ahora simulan ser “paladines de la justicia y defensores de los derechos humanos”.

“Son unos reverendos farsantes”, declaró.

“Me tiene anodadado, sorprendido, la actitud de algunos legisladores del conservadurismo, su nivel de cretinismo, la hipocresía. De repente quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores de los derechos humanos, se convierten en paladines de la justicia, defensores de los derechos humanos... son unos reverendos farsantes”

AMLO

Aunque reconoció que la mayoría de los legisladores actuaron en forma consecuente.

AMLO agradece a senadores aprobación del cambio de mando de la guardia nacional

En su mañanera, AMLO agradeció a los senadores que aprobaron la reforma a la Guardia Nacional tras una maratónica sesión de más de 11 horas.

Destacó que con la aprobación del dictamen para el cambio de mando de la Guardia Nacional, el objetivo es que la institución “no caiga en el mismo error que la Policía Federal Preventiva”.

En este sentido, López Obrador acusó que la Policía Federal, entonces encabezada por Genaro García Luna, se pudrió y se convirtió en una escuela de funcionarios públicos corruptos y violadores de derechos humanos, citando el caso de Luis Cárdenas Palomino.

“Agradecerle mucho a los senadores por aprobar esta ley, eso es lo más importante. Para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la Policía Federal Preventiva, que se pudrió, se echó a perder, fue una escuela para formar a servidores públicos corruptos”

AMLO

La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular el cambio de mando de la Guardia Nacional, que pasará de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luego de que la reforma a la Guardia Nacional fuera aprobada por el Congreso de la Unión, el dictamen:

  • Pasará al Poder Ejecutivo Federal para su promulgación
  • Se ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que se observen y cumplan las disposiciones que contenga la ley

No obstante, la senadora Claudia Ruiz Massieu advirtió que se presentarán recursos de inconstitucionalidad contra la reforma a la Guardia Nacional y el cambio de mando de civil a militar.