El sueldo de AMLO aumentará en 2023, según lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PFEF) 2023, pero ¿cuánto ganará el presidente?

De acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos que la Secretaría de Hacienda presentó hoy 8 de septiembre al Congreso, el sueldo de AMLO aumentará durante 2023.

Lo anterior debido a que el proyecto indica que el sueldo de AMLO durante el siguiente año, será un 8.40 por ciento mayor al que recibe durante este 2022, que es de 112 mil 122 pesos mensuales.

En contraste, el Presupuesto de Egresos plantea que para el 2023, el sueldo de AMLO pase a 121 mil 549 pesos al mes, es decir, el presidente recibirá 9 mil 427 pesos mensuales más.

Sueldo de AMLO en 2023

Aumento en sueldo de AMLO buscaría reducir impacto de inflación

El aumento en el sueldo de AMLO que recibe al mes, proyectado para el siguiente año y que corresponde a un 8.4 por ciento, buscaría amortizar el impacto de la inflación.

Lo anterior debido a que el porcentaje de aumento en las percepciones del presidente, es similar a la tasa inflacionaria actual, la cual en agosto fue del 8.7 por ciento, de acuerdo con el INEGI.

Cabe destacar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación establece que sueldo líquido bruto mensual proyectado para AMLO en 2023, es de 175 mil 511 pesos.

Sin embargo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido, así como las deducciones personales por seguridad social y seguros, le restan al sueldo del presidente 53 mil 963 pesos.

Estas son las prestaciones que recibiría AMLO según el Proyecto de Presupuesto de Egresos

Según lo proyectado en el plan de egresos que la Secretaría de Hacienda presentó al Congreso este 8 de septiembre, además del sueldo, AMLO recibe recursos por concepto de prestaciones.

Sin embargo, el dinero correspondiente a las prestaciones es menor en comparación con el sueldo que gana como presidente.

Lo anterior debido a que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PFEF) 2023 establece lo siguiente:

  • Por concepto de prima quinquenal de antigüedad, recibiría 235 pesos
  • Por concepto de ayuda para despensa, recibiría mil 215 pesos
  • Por concepto de seguro colectivo de retiro, recibiría 35 pesos

En lo referente al sueldo de AMLO que recibiría en 2023 de aprobarse el PFEF, se indica que su salario ordinario bruto anual sería de 2 millones 602 mil 486 pesos.

No obstante, debido a las retenciones por ISR y deducciones, que ascienden a 737 mil 861, implican que el sueldo de AMLO en 2023 sería de un millón 864 mil 625 pesos.

[object Object]