La familia de Heidi Mariana Pérez Rodríguez, niña de 4 años que murió por una bala disparada por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pidió al presidente AMLO no obstaculizar la investigación contra los integrantes del Ejército que serían responsables.

En conferencia de prensa este 8 de septiembre, y en medio de la discusión en el Senado sobre la reforma de la Guardia Nacional, la familia de Heidi Mariana exigió justicia y realizaron una protesta en Palacio Nacional.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidieron que no obstruya la investigación del caso y acusaron al Ejército mexicano de hostigar a la madre Heidi Mariana pues le han pedido que no hable ante medios de comunicación.

“Yo lo único a lo que vengo aquí es a pedir justicia por la memoria de mi niña y por su hermanito que psicológicamente está muy afectado. Pido justicia y que el señor presidente escuche”.

Mamá de Heidi Mariana

Heidi Mariana fue asesinada el miércoles 31 de agosto en Nuevo Laredo y su muerte involucra al Ejército mexicano, pues recibió un impacto de bala, presuntamente por disparos realizados por militares.

Mamá de Heidi Mariana

Mamá de Heidi Mariana tiene pruebas de que fue un ataque directo

Cristina Rodríguez, mamá de Heidi Mariana, también pidió al presidente AMLO que escuche su versión de los hechos, pues hay pruebas para creer que su hija murió por un ataque directo por parte del Ejército.

Esto contrario a lo que ha planteado el presidente de que fue un enfrentamiento entre militares y personas armadas.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, la organización que acompaña a la familia, acusó que el gobierno federal ha minimizado la posible ejecución extrajudicial de la menor al señalar que fue un enfrentamiento y no un ataque directo.

“Venimos a decirle al presidente de México que no obstruya la investigación, no exonere antes de tiempo a los militares. Exhortamos al Estado mexicano a que se comprometa a realizar una investigación exhaustiva y urgente”.

Raymundo Ramos

En cuanto al abogado de la familia de Heidi Mariana, Edgar Netro, dijo que el Ejército entregó imágenes para desmentir que los militares se encontraban en el lugar donde la niña murió, sino que estaban a tres calles de distancia.

Sin embargo, han recabado videos y testimonios de testigos para acreditar que los militares sí estaban en el lugar de los hechos cuando murió Heidi.

Familia de Heidi Mariana protestó en Palacio Nacional

Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación por la muerte de Heidi Mariana, el abogado Netro también pidió celeridad para resolver el caso.

Y señaló directamente que Emilio Carballo Ruiz, mayor de Justicia Militar del Ejército, buscó el pasado martes 6 de septiembre a la mamá de Heidi para pedirle que ya no diera entrevistas.

Tras la conferencia de prensa, la familia y personas que conocían a Heidi realizaron una protesta frente a Palacio Nacional, donde exigieron justicia y que se investigue a los militares que estarían implicados.

Conferencia sobre el caso de Heidi Mariana

¿Cómo murió Heidi Mariana?

El pasado 31 de agosto, Heidi Mariana y sus familiares se dirigían a consulta en una clínica del IMSS en Nuevo Laredo, pero en su traslado se vieron en medio de una balacera.

Debido a lo anterior, una de las balas mató a la niña y también resultó herido Kevin, hermano de Heidi Mariana y una mujer que manejaba el auto rumbo al nosocomio.

El 5 de septiembre,el presidente AMLO se pronunció con respecto a la muerte de la menor, dijo que había sido debido a una bala perdida y que la FGR retomaría el caso.

Y es que las investigaciones realizadas por personal de Servicios Periciales, han permitido establecer que la bala perdida que mató a la niña, corresponde a una arma a cargo de elementos del Ejército.