Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que los gobiernos anteriores al de AMLO no le dieron al Ejército el marco legal para definir sus tareas de seguridad pública, aunque sí los involucraron en ellas.

Durante la conferencia mañanera de hoy 9 de septiembre, Luis Crescencio Sandoval hizo de conocimiento público la participación del Ejército en la Guardia Nacional.

Su declaración se da a unas horas de que la Cámara de Senadores aprobó en lo particular y en lo general el cambio de mando de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la Sedena.

En ese sentido, Luis Crescencio Sandoval explicó lo que se ha logrado y se tiene planeado para la dependencia de seguridad en los próximos años.

Además, explicó qué temas se trataron en su reunión con el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, con respecto a la prolongación del periodo militar en la Guardia Nacional propuesto por la priista Yolanda de la Torre.

Luis Crescencio Sandoval asegura que el Ejército siempre pidió un marco legal para actuar en seguridad pública

Luis Crescencio Sandoval aseguró que el Ejército siempre pidió un marco legal para actuar en seguridad pública, desde que fueron incorporados en ese ámbito.

Sin embargo, indicó que los gobiernos anteriores al de AMLO no otorgaron dicho marco legal, causando las problemáticas conocidas e inclusive la detención de algunos elementos de la milicia.

Ya que, según sus palabras, el que no estuviera definido de manera legal el actuar del ejército en seguridad pública ocasionó que los militares acatarán órdenes aunque estuvieran al margen de la ley.

Por lo que, si la Sedena continúa en labores de seguridad pública a través de la Guardia Nacional, quiere que esté definido de manera legal su actuar.

“Cuando nos incorporaron ya de manera directa en el ámbito de la seguridad pública la Sedena siempre pidió tener un marco legal para poder actuar en el ámbito de la seguridad pública y la respuesta fue nunca darnos ese marco legal.

Jamás no lo dieron, ni con las administraciones que nos metieron en esa tarea ni las subsecuentes, jamás no lo dieron y que situación llevaba, pues precisamente que nuestro personal actuará al margen de la ley, al filo de la navaja, hacia acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión.

A la fecha tenemos mucho personal que está en prisión porque en esos momentos no teníamos el marco legal para actuar en el ámbito de la seguridad pública, no queremos sufrir esa situación.”

Luis Crescencio Sandoval

Luis Crescencio Sandoval explica los puntos que se trataron en reunión con el PRI

Asimismo, Luis Crescencio Sandoval explicó los puntos que se trataron durante la reunión con los diputados del PRI, en materia de Guardia Nacional.

El titular de Sedena señaló que en dicha reunión se explicó de manera detallada el origen de la institución de seguridad pública, así como lo que se ha desarrollado desde las Fuerzas Armadas para cumplimentar el trabajo de la dependencia de seguridad pública.

En ese sentido, detalló:

  • La creación de un plan de estudios para los elementos que trabajen en la Guardia Nacional, similar al del Ejército y las fuerzas aéreas, pero enfocado en Seguridad Pública y no milicia.
  • Las adquisiciones realizadas para fortalecer las herramientas necesarias para realizar las labores de seguridad pública (vehículos, armamento)
  • Re potenciar a los elementos de la antes Policía Federal
  • Fortalecer los trabajos de Inteligencia
  • Implementar la disciplina como columna vertebral de la institución
Guardia Nacional

Igualmente, Luis Crescencio Sandoval dijo que se tocó el punto de la iniciativa propuesta por la diputada priista Yolanda de la Torre, en donde se plantea el aumento del periodo en el que Sedena esté a cargo de la Guardia Nacional.

Luis Crescencio Sandoval aseguró que con ello se puede garantizar que se fortalezca la Guardia Nacional, y que al tener el control de ésta, se podrán los objetivos previamente fijados.

Entre ellos:

  • Que sea una Guardia Nacional más grande en elementos (se planea que para 2024 existan 150 mil trabajadores)
  • Repartir los elementos para todos los ámbitos de seguridad necesarios: aduanas, protección al patrimonio nacional, protección ambiental, inteligencia.

“Se ha hecho mucho trabajo, queremos seguirlo haciendo y ya teniendo el control nos va a permitir que en algún momento se fortalezca aún más y llegue el día en que tengamos que hacer las acciones netamente militares, aunque no se han dejado de hacer porque nuestra misión es proteger la soberanía”

Luis Crescencio Sandoval

Por último, Luis Crescencio Sandoval mencionó que de requerirlo, también se puede reunir con los dirigentes nacionales de los demás partidos políticos para tratar a fondo el tema.

“Si así lo quieren nos podemos reunir, podemos hablar con cualquiera”

Luis Crescencio Sandoval