El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy lunes 6 de febrero en vivo, desde Palacio Nacional, con varios temas en su agenda.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó el quién es quien de los precios de la gasolina, del gas y de la canasta básica.

Asimismo, se informó que el Hotel Chichen Itzá se entregará concluido el próximo 30 de noviembre de 2023; un mes antes de que inicie la operación del Tren Maya.

AMLO aseguró además que le dio mucho gusto que se notara que Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está al servicio de la presidencia durante la ceremonia del 106 aniversario de la Constitución de 1917, cuando no se levantó de su asiento a su llegada al recinto por la conmemoración.

El presidente aseguró que el litio no va a ser privatizado pero sí se podrán realizar contratos para que empresas especializadas puedan extraerlo, sin que se pierdan los beneficios y utilidades para México.

Por otra parte, AMLO aseguró que con el cabotaje, estrategia en la que se abrirá el espacio aéreo a empresas extranjeras, no se afectará económicamente a los trabajadores de las aerolíneas nacionales, ni a los clientes de éstas.

AMLO también compartió que los abogados de Genaro García Luna buscan que no se revele información financiera del exfuncionario público referentes a sus ingresos después de culminar su trabajo público; sin embargo, esto no ha logrado detener el proceso de México en su contra que se lleva en Florida, para “la devolución del dinero ilícito” por tráfico de recursos.

También compartió que en el caso en contra del general Salvador Cienfuegos de 2020, cuando fue detenido en Estados Unidos, el expediente fue fabricado, posiblemente con fines electorales.

El presidente aseguró que los conservadores armaron un teatro con su grupo Mexicolectivo para poner en conflicto a AMLO con Cuauhtémoc Cárdenas; sin embargo,consideró que lo trató siempre con respeto, pues llamarlo adversario no es llamarlo enemigo.

Por otra parte, AMLO reconoció que existe gentrificación en la Ciudad de México (CDMX) con la llegada de extranjeros, sobre todo procedentes de Estados Unidos; sin embargo, aclaró que no se puede cerrar las fronteras a quienes deciden trabajar en el país porque es un reconocimiento a la seguridad de la capital.

AMLO también informó que se enviará apoyo a Turquía y Siria por el terremoto magnitud 7.8 que provocó la muerte de más de 2 mil personas.

Además anunció el envío de apoyo a Chile para el sofocamiento de incendios que se han sufrido en bosques y poblados en los últimos días.

Un día antes, el presidente AMLO encabezó la ceremonia con motivo del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llevada a cabo en Querétaro.

En el acto, AMLO sostuvo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “no es letra muerta, ni ha muerto”, por lo que se debe seguir luchando por los ideales de la Revolución.

Asimismo, el presidente AMLO afirmó que es necesario impulsar las reformas necesarias para que la Constitución defienda al pueblo mexicano y no a la ideología neoliberal.

“La Constitución no es letra muerta, por primera vez se establece que estos derechos son de aplicación obligatoria para el gobierno de la República, debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución, no dejar de insistir en abrir en la vía legal y política, hacer las reformas necesarias para quitar las impuestas que se hicieran en el período neoliberal, tenemos que continuar generando cambios en el marco legal en beneficio del pueblo”

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México

AMLO informa apoyo a Chile por incendios; 150 mexicanos apoyan con extinción de fuego

AMLO también compartió que ya se envió apoyo a Chile, a petición del presidente Gabriel Boric, debido a una cantidad inusual de incendios forestales en el país.

Asimismo, informó que se han perdido vidas por la quema de poblados causados por estos incendios, por lo que se tomó la decisión de enviar a 150 mexicanos de equipos de rescate y apoyo a Chile desde el domingo 5 de febrero.

“Nos pidieron apoyo de Chile, el presidente, porque están siendo afectados en Chile por incendios más allá de lo normal, están padeciendo de incendios forestales y quema de poblados”

AMLO

AMLO ofrece condolencias a Turquía y Siria por muertes tras terremoto; enviara ayuda

AMLO ofreció condolencias a Turquía y Siria por las más de 2 mil muertes registradas tras el terremoto de 7.8 grados y los más de 3 mil 200 edificios que colapsaron por el movimiento telúrico en ambos países.

Asimismo, informó que las Fuerzas Armadas ya se están organizando para enviar apoyo a ambos países para ayudar con el rescate de heridos.

El presidente AMLO compartió que se dio instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores se organice con las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional para que se envíen equipos especializados en rescate.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria, porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto de magnitud de 7.8 y lamentablemente se perdieron vidas…hoy en la mañana dimos instrucciones para que organicen la ayuda que se pueda brindar”

AMLO

AMLO: No se puede cerrar fronteras a migrantes extranjeros; es un reconocimiento a la CDMX por su seguridad

AMLO aseguró que no se pueden cerrar las fronteras de México a migrantes extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, que se han establecido sobre todo en la CDMX.

De acuerdo con el presidente, esto es un reconocimiento a la capital de país en materia de seguridad, pues es una de las ciudades más elegidas por los extranjeros para vivir.

Asimismo, dijo que ya se trabaja en estrategias para evitar un mayor encarecimiento en la calidad de vida de los locales por la migración masiva de extranjeros provenientes de Estados Unidos y Europa.

“Nosotros no podemos cerrar las fronteras a quienes viene a trabajar a nuestro país, es un reconocimiento también de que la ciudad de México es de las más importantes del mundo, más seguras del mundo y muy bella, entonces han optado muchos a venir acá”

AMLO

AMLO asegura que sí hay izquierda en México; no hay conflictos con Cuauhtémoc Cárdenas.

AMLO reconoció que sí hay izquierda en México y además, aseguró que ésta es el corazón de la democracia en el país; sin embargo, la mayoría de los políticos de izquierda fueron coptados por los neoliberales.

“Ahora lo que está sucediendo es que se está aclarando muy bien que casi toda la llamada clase política se unió para imponer un modelo neoliberal o neoporfirista por 36 años. Claro que sí (hay izquierda), además en la izquierda está el corazón”

AMLO

Asimismo, aclaró que, a pesar de la polémica que se quiso generar alrededor de sus dichos sobre Cuauhtémoc Cárdenas, los conservadores no lograron ponerlos en conflicto.

AMLO dijo que al llamar a Cuauhtémoc Cárdenas adversario no lo consideró como enemigo, pues son cosas distintas y siempre se refirió a él con respeto porque no tiene razones para pelearse con el ingeniero Cárdenas, fundador del PRD.

“Se quedaron con las ganas. Arman todo un teatro para constituir un grupo en contra nuestra, el de más representatividad era el ingeniero Cárdenas...lo traté de manera respetuosa porque decirle adversario no es decirle enemigo”

AMLO

AMLO: Expediente contra Salvador Cienfuegos en Estados Unidos fue fabricado

AMLO aseguró que en el caso del general Salvador Cienfuegos fue fabricado como una “especie de venganza” o una estrategias por las elecciones en Estados Unidos.

El general fue detenido en 2020 por 4 cargos de narcotráfico; sin embargo, AMLO dijo que fue acusado con un expediente “burdamente fabricado” en su contra.

Asimismo, aclaró que se tomó la decisión de no iniciar una investigación en México debido a que se solicitó el expediente al gobierno de Donald Trump y se identificó que fue fabricado para detenerlo.

Además, AMLO aclaró que el mismo gobierno estadounidense reconoció que la carpeta en contra del general Salvador Cienfuegos era falsa; sin embargo, al saber que habría cuestionamientos, decidió hacer público el expediente.

AMLO recuerda que proceso en Florida está detenido por juicio; quiere que toda información salga a la luz

El presidente AMLO aseguró que se encontró información referente a la acumulación de riquezas de Genaro García Luna a través de investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de tiempo después de que fungió como funcionario público.

Asimismo, compartió que el proceso de México contra García Luna en Florida por 700 millones de dólares, está en pausa debido a que su juicio está en curso; sin embargo, los abogados defensores no quieren que se conozca la información financiera de García Luna tras dejar el cargo en la Secretaría de Seguridad.

Por otra parte, AMLO recordó que no quieren que se dé a conocer el testimonio de una persona que afirma que se dio dinero a un medio de comunicación para promocionar su buena imagen.

“No quieren que se de a conocer la versión de un testigo que habla de que entregó García Luna o la Secretaría de Seguridad, recursos a un periódico de México”

AMLO

AMLO: El litio es de la nación, pero podrá ser explotado por empresas especializadas

AMLO aseguró que el litio es propiedad de la nación, por lo que sus beneficios tienen que ser para México; sin embargo, sí se podrán otorgar contratos para su extracción.

De acuerdo con el presidente, esto no significará que el litio sea privatizado; sin embargo, sí podrá ser extraído por empresas especializadas bajo la premisa de las utilidades compartidas, donde la nación no tenga que entregar los beneficios de su explotación.

“El litio como el petróleo son minerales de la nación. No se pueden privatizar, desde luego se pueden llevar a cabo contratos para la extracción para procesarlo, siempre y cuando la dueña sea la nación, que no se tengan que entregar los beneficios o las utilidades, lo que llaman utilidades compartidas”

AMLO

A AMLO de dio mucho gusto que se notara que la ministra no es una empleada del presidente

AMLO aseguró que le dio mucho gusto que la ministra Norma Piña no se levantara durante su llegada, en la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución de 1917.

Si bien fue criticada por Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, a AMLO de dio mucho gusto que no se levantara.

De acuerdo con el presidente AMLO, eso muestra que la presidencia de la SCJN no está al servicio de la presidencia, como lo era antes de su gobierno.

“Ayer me dio mucho gusto porque se notó que estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio mucho gusto, me dio muchísimo gusto porque eso no se veía antes”

AMLO

Dijo que sería muy fácil nombrar al presidente de la Corte desde la presidencia “como se hacía antes”, pero ya no se hacen las cosas como en el tiempo de los neoliberales.

AMLO: Cabotaje no va a afectar a trabajadores

AMLO aseguró que con el cabotaje a líneas extranjeras no se va a afectar a los trabajadores de ninguna manera, pues se trabaja en estrategias para que todos salgan beneficiarios.

Asimismo, aseguró que se trabaja en que los boletos de las aerolíneas no incremente de manera excesiva, cosa en la que también influirá la nueva línea aérea que operará el Ejército, Mexicana.

“Ellos no van a tener ningún problema, ni van a ser desplazados ni van a tener menos oportunidades de trabajo”

AMLO

Mañanera de AMLO: Hotel Chichen Itzá concluirá su construcción en noviembre 2023

Desde la mañanera de AMLO se informó que la construcción del Hotel Chichen Itzá, que realiza el Ejército Mexicano, se concluirá el 30 noviembre de 2023.

Este tendrá 2 torres, así como una cafetería, alberca y edificios de servicios que operarán a finales de 2023.

Hasta el momento e avance es el siguiente:

  • Torre 1 de 3 niveles: recepción, gimnasio, bar, gerencia, restaurante, 64 habitaciones tipo master room
  • Torre 3 de 3 niveles: 96 habitaciones tipo master room
  • Edificio de servicios: almacén, enfermería, baños, lavandería, ropería, talleres de mantenimiento, oficinas, cuarto de basura

Mañanera de AMLO: Profeco presenta Quién es quién en la canasta básica

Por otra parte, Ricardo Sheffield compartió el quién es quién en la canasta básica en las diferentes zonas del país, donde informó quienes ofertaron más caro y más barato.

Estos son, por zona:

Zona Centro:

  • Más barato: Walmart Unidad Plaza de Toros; Querétaro, Querétaro, por 894.10 pesos
  • Más caro: Walmart Express Unidad Av. Toluca; Álvaro Obregón, CDMX, por mil 27.70pesos

Zona Centro Norte:

  • Más barato: Walmart Michoacán de Ocampo; Morelia, Michoacán; por 909.90 pesos
  • Más caro: Walmart Express Manuel Acuña, Guadalajara, Jalisco, por mil 119.80 pesos

Zona Norte:

  • Más barato: Bodega Aurrerá Emilio Carranza, Saltillo, Coahuila, por 920.50 pesos
  • Más caro: Calimax Río; Tijuana, Baja California, por mil 91. 05pesos

Zona Sur:

  • Más barato: Bodega Aurrera Díaz Mirón; Veracruz, Veracruz, por 918.40 pesos
  • Más caro: Central de Abasto Mérida; Mérida, Yucatán, por mil 100.96 pesos

Mañanera de AMLO: Profeco presenta Quién es quién en los precios del gas

Por otra parte, en el quién es quién de los precios del gas LP estacionario y por cilindro al corte del 1 de febrero mostró el promedio de la siguiente manera:

  • Por cilindro: 20.20 pesos por litro
  • Estacionario: 10.91 pesos por litro

De acuerdo con la Sociedad Cooperativa del Consumo de Gas, el precio más barato se ofertó en Allende, Coahuila, por 10.35 peso por litro.

Mañanera de AMLO: Profeco presenta Quién es quién en los precios de la gasolina

Ricardo Sheffield compartió el Quién es quién en los precios de las gasolinas, donde informó que el costo por litro promedio es de:

  • Magna: 22.10 pesos
  • Premium: 24.23 pesos
  • Diesel; 23.63 pesos

Asimismo, compartió que la gasolina Magna más cara se ofreció durante la semana pasada en Mobil de Monterrey Nuevo León, por 23.89 pesos mientras que la más barata se ofertó en Mérida, Yucatán, por 21.29 pesos por litro.