Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará con él en Palacio Nacional, el lunes 9 de enero como parte de su primera visita a México.

Aunque no especificó si lo haría en su tradicional conferencia matutina o posteriormente, en el encuentro oficial como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte 2023.

A través de su cuenta en Twitter, AMLO confirmó que había recibido a su homólogo estadounidense, viajando en “La Bestia” hasta su hotel en Polanco en la CDMX.

“Mañana estará con nosotros en Palacio Nacional; seguiremos conversando sobre los asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones”

AMLO, presidente de México

A su mensaje, AMLO lo acompañó con un par de imágenes saludando y recibiendo a Joe Biden en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en Zumpango, Estado de México.

Joe Biden es recibido por AMLO en su primera visita a México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita México por primera vez este domingo 8 de enero y ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Es el primer presidente estadounidense que visita México desde que su homólogo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumiera la presidencia para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte 2023.

Joe Biden llega a México para su primera visita

El avión Air Force One aterrizó exactamente a las 19:22 horas de este domingo, donde será recibido por AMLO y escoltado por agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

Es la primera vez que el presidente AMLO recibe a otro mandatario en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, es decir, directamente a su arribo a México.

AMLO acompaña a Joe Biden en “La Bestia”; viajan solos

Por primera vez, el presidente AMLO acompaña a su homólogo –Joe Biden- en “La Bestia”, el vehículo oficial del presidente de los Estados Unidos.

Ambos mandatarios viajarán desde el AIFA en el Estado de México hasta la colonia Polanco en la CDMX, aprovechando la media hora para conversar sobre temas bilaterales de la agenda.

Aunque oficialmente, será hasta el 9 de enero, cuando se aborde de manera formal la agenda bilateral México-Estados Unidos por la Cumbre de Líderes de América del Norte 2023.

Joe Biden llega a México y es recibido por AMLO

Beatriz Gutiérrez le da la bienvenida a México a Joe Biden y Jill Biden

Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama de México y representante diplomática de AMLO, le dio la bienvenida a México a la pareja presidencial estadounidense: Joe y Jill Biden.

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, Beatriz Gutiérrez deseó que la estancia del presidente de Estados Unido y su esposa sea “provechosa” y sientan el “cariño, alegría y amabilidad” de los mexicanos.

“He recibido con afecto a Jill (Biden), por primera vez en México”

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO

Confirmó que viajaron juntas a la Basílica de Guadalupe en la CDMX, agradeciendo a las autoridades eclesiásticas el haberlas recibido.

“Mi presidente López Obrador a su vez ha acudido a recoger al presidente (Joe) Biden y lo ha acompañado a su hotel”

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO

Jill Biden, primera dama de los Estados Unidos llega a México por primera visita de Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó posteriormente a su esposa, Jill Biden, quien se le adelantó.

Jill Biden, primera dama de los Estados Unidos, aterrizó alrededor de los 17:00 horas en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La primera dama estadounidense, fue recibida por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y su representante en eventos diplomáticos.

Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller se saludan a su llegada al AICM

Jill Biden bajó del avión, ataviada en un traje sastre de color lila a juego con tacones del mismo color.

Se espera que la esposa de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, aproveche la estancia en México para llevar a cabo actividades dirigidas al empoderamiento de las mujeres y niñas, sin especificar de qué tipo.

Jill Biden va con Beatriz Gutiérrez a la Basílica de Guadalupe en primera visita a México

La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, nada más descendió del avión y tras saludar a Beatriz Gutiérrez Müller, se dirigieron a la Basílica de Guadalupe.

Jill Biden partió del AICM con un operativo de seguridad del Servicio Secreto de Estados Unidos, junto a la Guardia Nacional mexicana y dos unidades de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Jill Biden y Beatriz Gutiérrez visitan la Basílica de Guadalupe

“La Bestia” llega a México para transportar a Joe Biden en su primera visita

Antes de que llegue el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a México, el vehículo oficial que lo transportará ha llegado al AICM.

“La Bestia”, como es popularmente conocida la limusina Cadillac One de uso exclusivo para los presidentes de Estados Unidos y que está en servicio desde 2009.

Se calcula que el vehículo cuesta al gobierno de Estados Unidos un millón de dólares, lo equivalente a casi 20 millones en pesos mexicanos.

“La Bestia” es la mezcla entre una limusina Cadillac y una camioneta GMC con blindaje de tipo militar cuya carrocería incluye: aluminio, titanio y acero que resiste disparos de cohetes y armas químicas.

Se espera que Joe Biden aterrice esta noche por su primera visita a México

Ante la visita de Joe Biden a nuestro país, se ha implementado un operativo de seguridad en el Hotel InterContinental de la Colonia Polanco.

El presidente de los Estado Unidos arribará este domingo 8 de enero de 2023 por primera vez a México.

Asimismo, su esposa, Jil Biden, llegará horas antes a México para cumplir con una agenda diferente a la del mandatario estadounidense.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos

Implementan operativo de seguridad en Hotel InterContinental por visita de Joe Biden a México

El Hotel InterContinental, ubicado en Campos Elíseos 218, Colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, será donde Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, se hospede durante su visita a nuestro país por la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Se espera que el presidente norteamericano sea trasladado desde el AIFA hasta ese lugar en un fuerte dispositivo de seguridad.

En lugar, se han colocado vallas para cercar el perímetro, así como elementos de la Guardia Nacional custodiarán el lugar con vehículos blindados.

Agentes del FBI se encuentran en el sitio para coordinar las acciones de seguridad que se tomarán una vez el mandatario estadunidense hago su arribo al sitio, y de igual forma revisan los vehículos usados por la Guardia Nacional para garantizar la mayor protección posible.

También, algunos huéspedes han sido reubicados de habitaciones, así como algunos otros fueron enviados a hoteles cercanos a la zona.

Durante la estancia de Joe Biden se consideran cierres en algunas estaciones del metro:

  • Auditorio
  • Tenochtitlán/Zócalo

de igual forma, avenidas aledañas al Hotel InterContinental permanecerán cerradas al tránsito, tanto peatonal como vehicular, las cuales, son:

  1. Av. Jorge Eliot
  2. Av. Andrés Bello
  3. Av. Campos Elíseos

Jill Biden llegaría este domingo a México

Por su parte, Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, llegaría a nuestro país también este 8 de enero, sin embargo, ella aterrizaría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ya en México, la primera dama cumplirá una agenda diferente a la de su esposo, en la cual también participará en algunas actividades oficiales.

Se espera que Jill Biden participe en actividades que “fortalezcan los lazos culturales” que existen entre México y Estados Unidos, tales como:

  1. Diálogos en favor de las mujeres
  2. Actividades deportivas
  3. Reunión con Beatriz Gutiérrez Müller, en el Fandango por la Lectura en Palacio Nacional
  4. Recorrido cultural por el Templo Mayor junto con Gutiérrez Müller
Jill Biden, primera dama de Estados Unidos junto a una ofrenda mexicana en la Casa Blanca