Una cuenta falsa en YouTube se hizo pasar por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para pedir donativos e increíblemente, sí los estuvo recibiendo.

De acuerdo con Sin Embargo, la cuenta falsa de YouTube no solo retransmitía viejas conferencias de la mañanera de AMLO, sino que usaba las mismas fotografías del Gobierno de la República.

Cuenta falsa de AMLO en YouTube promocionaba criptomonedas

La cuenta de YouTube @InstitutoVisionLaser simuló ser el presidente AMLO, usando literalmente su nombre: AndrésManuelLópezObrador para promover un video sobre “criptomonedas”.

El video que transmitió la cuenta falsa de AMLO se tituló “Gobierno Federal sobre criptomoneda en México” fingiendo que estaban en vivo recaudando fondos.

Esto, pese a que ni el presidente AMLO o el Gobierno Federal han abordado en ninguna conferencia de presa el tema de las criptomonedas que en ocasiones se ha vinculado a fraudes.

Tal como sucede con las transmisiones oficiales de la mañanera de AMLO de lunes a viernes, la cuenta falsa logró acumular una gran cantidad de audiencia, casi 6 mil 200 personas.

Al momento, no se puede encontrar evidencia de la transmisión en vivo que se hizo sobre ciptomonedas en la cuenta falsa de AMLO, solo contenido relacionado al cuidado de los ojos.

Aunque colocando el nombre @InstitutoVisionLaser en el buscador de YouTube aún se ve que la imagen de portada tenía a un AMLO sonriente, pese a que no coincide con el contenido.

Cuenta falsa de AMLO es canal de oftalmología

Cuenta falsa de AMLO en YouTube es en realidad canal sobre oftalmología

La cuenta falsa de AMLO en YouTube es en realidad un canal dedicado a la oftalmología con sede en Aguascalientes.

El Instituto Visión Láser está a cargo del doctor Juan Carlos Serna Ojeda, cuya clínica se ubica en Aguascalientes, Aguascalientes.

De acuerdo con su página en Internet, Juan Carlos Serna Ojeda es médico cirujano del Tecnológico de Monterrey especializado en oftalmología de córnea y cirugía refractiva.

“Mi trabajo se rige por la ética y el contacto humano (…) al tomar decisiones de tratamiento, pienso siempre en los ojos de mis pacientes como si fueran mis ojos”

Juan Carlos Serna Ojeda, doctor oftalmólogo

En su cuenta de Facebook, el médico publicó alrededor del mediodía un post sobre cataratas, por lo que se desconoce si su cuenta de YouTube fue hackeada y usurpada para hacerse pasar por AMLO.

Tampoco el doctor Juan Carlos Serna Ojeda se ha pronunciado directamente sobre la probable usurpación de su canal para hacerse pasar por cuenta falsa de AMLO.

Imagen de AMLO ya había sido usada para cometer fraude con criptomonedas; él lo advirtió

No es la primera vez que se usa la imagen de AMLO para promover criptomonedas, el 25 de julio de 2022 el propio presidente de México pidió no dejarse engañar por páginas fraudulentas.

El tema incluso fue abordado en la mañanera de ese día, advirtiendo que sabía que se estaba utilizando su imagen para robar tras un reportaje de Publimetro donde se denunciaba a traders-news.com

[object Object]

AMLO pidió entonces a la gente “que no se dejen engañar” y recordó que cualquier cosa que él anuncia, “nosotros lo damos a conocer aquí –en la conferencia mañanera-”.

Advirtió también que nunca se metía a negocios privados, porque su único interés eran los “negocios públicos”, reiterando su llamado a “no creerles todo”, lo que se publica en la red.