BMW anunció el 3 de febrero de 2023 una inversión por 800 millones de euros en la planta de San Luis Potosí, que inició operaciones en junio de 2019.

Al anuncio de inversión de BMW acudieron el presidente AMLO, el canciller Marcelo Ebrard, el gobernador Ricardo Gallardo así como Milan Nedeljkovic, integrante del Consejo de Administración de BMW AG Producción, y Harald Gottsche, presidente y director ejecutivo de BMW Group, planta San Luis Potosí.

Del monto de inversión anunciado, se destinarán 500 millones a la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de litio o alto voltaje.

“Con esta nueva inversión, nuestra planta en San Luis Potosí tendrá un papel central en la transición de BMW Group hacia la movilidad eléctrica”, afirmó Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

BMW producirá baterías de litio en San Luis Potosí en 2026

En esta ampliación en los actuales terrenos de la planta (que iniciará su construcción en 2024 y entrará en operaciones para 2026), se ofrecerá empleo a 500 personas.

Actualmente BMW emplea a 3 mil personas en la planta de San Luis Potosí, encargada de la producción de BMW serie 3, Serie 2 Coupé y M2.

Los BMW Serie 2 Coupé y M2 se producen en San Luis Potosí para al menos 17 países.

Planta de BMW en San Luis Potosí

AMLO: BMW tiene el éxito asegurado en San Luis Potosí

Al participar en el anuncio de inversión de BMW en San Luis Potosí, el presidente AMLO señaló la importancia de confiar en México, los trabajadores de la entidad así como en la generación de empleos bien remunerados.

De acuerdo con AMLO, Mexico tiene condiciones excepcionales y entre ellas destacó que cuenta con “los mejores trabajadores del mundo”, especialmente en la industria automotriz.

”(Mexico tiene) una mano de obra muy creativa y responsable que no se consigue en otras partes”

AMLO, presidente de México.

En ese sentido, auguró que la ampliación de la planta de BMW (que inició su camino en Mexico en 2014) tendrá el mayor de los éxitos pues además de los trabajadores cuenta con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo.

“No van a tener ningún obstáculo o problema; son amigos del gobernador de San Luis Potosí”

AMLO, presidente de México.

Convencido de que el futuro es el uso de energías renovables en la industria automotriz, AMLO consideró doblemente bueno que BMW esté a la vanguardia y que lo haga en San Luis Potosí.

“Llegará el día que no se podrán vender vehículos que no sean de energía renovable; están exigiendo que ya no se usen energías fósiles, que el futuro está en el litio, las baterías, los chips, los carros eléctricos y que bien que ustedes se están adelantando y doblemente bien que esta etapa inicie en San Luis Potosí”

AMLO, presidente de México.

Finalmente, AMLO reiteró que su gobierno ha buscado reactivar la economía de diversas formas y entre ellas la inversión.

En ese sentido dijo que la inversión de empresas extranjeras como BMW debe implicar la generación de empleos bien pagados pues los mexicanos “valen lo que se les paga pues trabajan con imaginación y talento”.

BMW compra litio a Argentina y Australia

Reiner Braun, presidente y director general de BMW Group Latinoamérica, indicó que la empresa compra litio a dos empresas, una en Australia (2019) y otra en Argentina (2022), para las baterías -que se fabricarían en China-, qué emplea la línea de autos eléctricos ensamblados en San Luis Potosí, México.

Sobre la posibilidad de comprar litio a México, Reiner Braun señaló que actualmente cuentan con contratos multianuales con dos proveedores y prefirió “no especular sobre el desarrollo a futuro”.

San Luis Potosí, integra la plataforma NEUE KLASSE de BMW

La planta armadora de vehículos de combustión, hibrido y eléctrico en San Luis Potosí forma parte de la plataforma NEUE KLASSE de BMW.

NEUE KLASSE es para BMW el proyecto para que a finales del 2030, más del 50 por ciento de sus ventas mundiales de vehículos provenga de modelos totalmente eléctricos.

En ese sentido, la armadora de BMW en Luis Potosí, producirá modelos totalmente eléctricos “NEUE KLASSE” en el futuro y está poniendo en marcha su propia producción de baterías de alto voltaje para este propósito.

Planta de BMW en San Luis Potosí