El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la conferencia mañanera de hoy lunes 15 de abril de 2024 desde Palacio Nacional.

Al inicio de La Mañanera, AMLO anunció una gira del adióspor todo México tras el 2 de junio de 2024, junto con fundadores del partido Morena.

Señaló que ya se atiende el problema por el que alrededor de 39 mil mexicanos en el extranjero fueron eliminados de la lista nominal del INE, lo que les impediría votar en las elecciones 2024.

Más adelante, aseguró que la denuncia contra Arturo Zaldívar es una especie de venganza y critica que la SCJN haya admitido una denuncia anónima y que le haya dado celeridad al asunto.

El presidente solicitó una explicación a Roy Campos por la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, publicada por El Economista, por el descenso de su popularidad que reporta en su más reciente encuesta.

López Obrador también pidió que Israel ya no responda al ataque armado de Irán del pasado sábado 13 de abril de 2024, pues señala que de lo contrario escalaría el conflicto armado en medio oriente.

Por otro lado, indicó que el gobierno de Sinaloa solicitó apoyo al gobierno federal para llevar a cabo la investigación del secuestro de Luis Alonso García Sales, candidato a regidor de Culiacán.

Ante el amago de los padres de los normalistas de Ayotzinapa de boicotear las elecciones 2024, refirió que revisará la propuesta.

En la recta final de la conferencia, AMLO lamentó el desplome de un helicóptero en la Ciudad de México (CDMX) que dejó saldo de tres personas muertas, entre ellas el piloto.

AMLO anuncia reunión con la CNTE hoy lunes 15 de abril; finaliza Mañanera con ‘La vida es un carnaval’ de Celia Cruz

AMLO adelanta que a las 10:30 horas de este lunes sostendrá una reunión con dirigentes sindicales de la CNTE en Palacio Nacional.

Sin embargo, evita revelar cuáles serían los temas a tratar con el magisterio.

“Me reúno a las 10:30 con los dirigentes de la CNTE. Vamos a conversar con ellos, pero ellos saliendo les van a informar”

AMLO

Enseguida, López Obrador finaliza su conferencia con la canción ‘La vida es un carnaval’ de la cantante Celia Cruz.

“La finada Celia Cruz, con todo nuestro respeto”, indica AMLO y da fin a la conferencia.

Mañanera: AMLO envía mensaje a Pedro Castillo, ex presidente de Perú; pide su libertad y la de Julian Assange

AMLO envía un mensaje para el ex presidente de Perú, Pedro Castillo y señala que seguirá luchando por su libertad.

De paso, aprovecha para pedir la libertad de Julian Assange; indica que está esperanzado en que ello se logra, pues sería un buen mensaje para en pro de la libertad de expresión mundial.

“Un saludo a Pedro Castillo. Siempre vamos a estar recordándolo y luchando por su libertad como lo estamos haciendo para que se le dé la libertad a Assange y estoy esperanzado en que eso se logre. Sería un acto de justicia del más alto nivel, un buen mensaje al mundo de que se respeta la libertad de expresión”

AMLO

Mañanera: AMLO avala que México sea sede de convención internacional de ‘youtubers independientes’

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de llevar a cabo en México una convención internacional de comunicadores y ‘youtubers’, AMLO avala la propuesta y desea que se lleve a cabo antes de que culmine su mandado presidencial.

Propuso que dicho evento se podría realizar en octubre próximo, y que el gobierno federal podría ayudar en la logística.

“Yo sí veo bien eso y México estaría dispuesto a ser sede de una convención, de un gran congreso de quienes informan, transmiten, a través de redes sociales en todo América Latina y el Caribe. Es cosa de que se pongan de acuerdo con Jesús y lo organizamos antes de que yo termine”

AMLO

Mañanera: AMLO lamenta desplome de helicóptero en CDMX; brinda homenaje al piloto por maniobras durante caída

AMLO lamenta el desplome de un helicóptero en la Ciudad de México (CDMX) que dejó saldo de tres personas muertas, entre ellas el piloto.

El presidente destaca y ‘homenajea al piloto Armando Cervantes por las maniobras realizadas para caer en un lugar donde no había viviendas con familias.

“Ayer del accidente del helicóptero estuve pendiente. Quiero mandar mi pésame a los familiares de los fallecidos.Y un homenaje al piloto, porque todo indica que maniobró para no caer en donde había viviendas con familias... nuestro reconocimiento a él”

AMLO

Mañanera: AMLO pide al INE ‘jugar limpio’ en segundo debate presidencial de las elecciones 2024

AMLO pide al INE ‘jugar limpio’ en el segundo debate presidencial, pues asegura que siempre ha habido ‘mano negra’, situación que considera existió en el primer ejercicio rumbo a las elecciones 2024.

“Ojalá y jueguen limpio. En mi experiencia en los debates siempre hay mano negra de parte del INE y la sentí ahora... la mano peluda”

AMLO

Subraya que Denise Maerker, quien fungió como moderadora en el primer debate, es una periodista profesional, pero “el otro señor es un adversario nuestro abiertamente”, en alusión a Manuel López San Martín.

Mañanera: AMLO dice que revisará propuesta de padres de normalistas de Ayotzinapa tras advertencia de boicot de elecciones

Ante el amago de los padres de los normalistas de Ayotzinapa de boicotear las elecciones 2024, AMLO indica que revisará la propuesta.

Señala que un “asunto tan importante y serio” que no puede convertirse en una “cuestión politiquera”.

“Vamos a ver su propuesta. No queremos que un asunto tan importante y serio de justicia lo conviertan en una cuestión politiquera. Es muy serio esto como para permitir la banalidad”

AMLO

Mañanera: AMLO confirma apoyo del gobierno federal para investigación del secuestro de Luis Alonso García Sales, candidato a regidor de Culiacán

AMLO indica que el gobierno de Sinaloa solicitó apoyo al gobierno federal para llevar a cabo la investigación del secuestro de Luis Alonso García Sales, candidato a regidor de Culiacán.

“El mismo gobernador lo acepta, se está haciendo la investigación. Pidió ayuda al gobierno federal y se está haciendo toda la investigación de este caso... y lo vamos a estar informando”

AMLO

Mañanera: AMLO pide que Israel ya no responda a ataque de Irán; pide detener conflicto con diálogo

AMLO pide que Israel ya no responda al ataque armado de Irán del pasado sábado 13 de abril de 2024, pues señala que de lo contrario escalaría el conflicto armado en medio oriente.

Que ya no haya respuesta de Israel a Irán, que queden las cosas como están, porque sino es escalar el conflicto. Ojalá que las autoridades (de Israel) no lleven a cabo ninguna represalia con lo que hizo Irán... ya que cada quien se quede con su asunto”, pide AMLO.

Reitera que la postura de México es el cese a la guerra y buscar el diálogo para llegar a un acuerdo.

“La postura es la de siempre, la de no condenar a ninguna de las partes, sino buscar el diálogo y que cese la guerra. Que haya un acuerdo para detener la guerra. Pienso que tiene que haber más actividad de Naciones Unidas”

AMLO

Mañanera: AMLO se lanza contra Roy Campos y Consulta Mitofsky por encuesta sobre descenso de popularidad de su mandato presidencial

AMLO pide una explicación a Roy Campos por la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, publicada por El Economista, por el descenso de su popularidad que reporta en su más reciente encuesta.

El presidente acusa que Consulta Mitofsky es la encuestadora en México que “más cucharea” y “la más falsaria”.

Cuestiona a Roy Campos sobre por qué hay tanta diferencia entre la popularidad reportada por la encuesta de Reforma y la de Consulta Mitofsky.

López Obrador se burla de Claudio X. González por presumir la encuesta de Cosnulta Mitofsky y por asegurar que su popularidad va en caída.

“Claudio X. González está contentísimo, porque voy cayendo de acuerdo con la encuesta que publica el economisma de Mitofsky. No es nada personal, Roy, es que no me puedo quedar callado ante la mentira. No acepto la manipulación. Como eres encuestador, Roy, te mandaría a preguntar por qué tanta diferencia entre la encuesta de Reforma y la tuya. ¿Nos puedes dar una explicación racional?”

AMLO

Mañanera: AMLO tunde a SCJN por denuncia contra Arturo Zaldívar; le expresa su apoyo

AMLO asegura que la denuncia contra Arturo Zaldívar es una especie de venganza y critica que la SCJN haya admitido una denuncia anónima y que le haya dado celeridad al asunto.

“Ahora hay un debate en contra del ex ministro Zaldívar... dejaron, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita. Ahora se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar”

AMLO

López Obrador expresa su apoyo y respaldo a Arturo Zaldívar, a quien considera “un abogado íntegro y recto”. Refiere que por su discurso en combate a la corrupción y contra el nepotismo en el Poder Judicial fue que asistía a sus informes cuando fungía como presidente de La Corte.

“Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza. Yo lo considero un abogado íntegro, un ex miembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte y que actuó con rectitud. Por eso iba a sus informes, no recuerdo que un presidente de la SC hablara del combate a la corrupción y del nepotismo que existe en el Poder Judicial”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que ya se atiende problema de registros de mexicanos en el extranjero para elecciones 2024

AMLO señala que ya se atiende el problema por el que alrededor de 39 mil mexicanos en el extranjero fueron eliminados de la lista nominal del INE, lo que les impediría votar en las elecciones 2024.

Señala que la canciller Alicia Bárcena y Luisa María Alcalde, titular de la Segob, están en pláticas con consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para resolver la situación y puedan votar los mexicanos en el extranjero.

“Se está tratando este asunto con el INE, para que puedan votar. Se habla de que fueron eliminados 39 mil ciudadanos. Es un tema que viene de lejos, siempre se ponen obstáculos a nuestros hermanos migrantes, por eso votan muy pocos”

AMLO

Mañanera: AMLO anuncia ‘gira del adiós’ por todo México después de las elecciones 2024

AMLO anuncia una ‘gira del adióspor todo México tras el 2 de junio de 2024, junto con fundadores del partido Morena.

Señala que hará un recorrido por los 32 estados de México para despedirse de toda la gente que lo ha apoyado en su trayectoria política.

“Pasando las elecciones ya nos vamos a soltar el pelo, porque sí quiero que nos reunamos con mucha gente. Es posible que hagamos actos en plazas, porque ya estoy terminando. Después del día 2 voy a recorrer todo el país antes de entregar la banda presidencial... para despedirme y dar gracias a la gente”

AMLO

Mañanera de AMLO: Este es el ‘Quién es quién en los precios de los combustibles’ de la semana

David Aguilar Romero, titular de la Profeco, presenta la sección ‘Quién es quién en las gasolinas’ con los precios de los tipos de combustible en México

Los precios promedio de los tres tipos de combustible al 11 de abril de 2024:

  • magna: 23.26 pesos por litro
  • premium: 25.05 pesos por litro
  • diésel: 25.00 pesos por litro

Del 1 al 7 de abril, los precios más baratos y caros por gasolinera fueron:

  • magna:
    • más barata: Pemex (Jorge Eugenio Soto Yarto), Veracruz, Veracruz, 21.50 pesos por litro
    • más cara: Pemex (Grupo Octano), Puerto Vallarta, Jalisco, 26.39 pesos por litro
  • premium:
    • más barata: Orsan (Estaciones de Servicio Auto), Coatzacoalcos, Veracruz, 23.18 pesos por litro
    • más cara: Pemex (Auto Expréss Calzada Periférico), Guadalajara, Jalisco, 27.90 pesos por litro
  • diésel:
    • más barata: Pemex (Servicio de Palma 2000), Coatzacoalcos, Veracruz, 23.49 pesos por litro
    • más cara: Pemex (Gasolinera La Chatina), Santos Reyes Nopala, Oaxaca, 26.95 pesos por litro

Los precios promedio del gas LP al 10 de abril fueron:

  • estacionario: 10.44 pesos por litro
  • cilindro: 19.35 pesos por kilo

Mañanera: AMLO pide que pongan Gracias a la Vida para iniciar la semana

Al pedir que hay que dar gracias a la vida y vivir con optimismo y menos enojo, AMLO pide reproducir la canción ‘Gracias a la vida’ de la cantante Violeta Parra.

Adelanta que la Mañanera de este lunes cerrará con Celia Cruz o mañana martes iniciará con la popular canción ‘La vida es un carnaval’.

“Falta menos para que termine la temporada de calor. Que se enfríen los ánimos, que haya más serenidad, que haya menos enojo, que se ve la vida con optimismo, que demos gracias a la vida que nos ha dado tanto. ¿No tienes esa canción de ‘Gracias a la vida’? Es Violeta Parra, vamos a iniciar así, porque hay algunos que están enojados”

AMLO