El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy jueves 26 de enero desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, presentó su sección “Cero Impunidad” con las principales acciones en la materia durante la última semana.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, confirmó que el agresor de María Elena Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal, deberá permanecer en prisión al no existir condiciones para su traslado y vigilancia.

AMLO aclaró que la Oficina de la Memoria Histórica no era una institución como tal y estaba integrada por voluntarios, por lo que al cancelarla no dejó sin trabajo a nadie, incluida Beatriz Gutiérrez.

López Obrador dijo no confiar en los ministros de la SCJN, pues nadie se atreve a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial y llamó a analizar si se debe seguir llamando Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante la próxima designación de consejeros del INE en abril de 2023, AMLO dijo esperar que sean personas decentes, íntegras, independientes y “que no sean como los que están” actualmente.

Tras los casos de “cobro de derecho de piso”, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, admitió que el delito de extorsión ha ido al alza en el país.

Antes de acabar la conferencia, AMLO se asombró de que el franco suizo empató al peso mexicano como la moneda con mayor apreciación con relación al dólar estadounidense a nivel mundial.

Mañanera: AMLO se sorprende de que el franco suizo empató al peso mexicano como la moneda con mayor apreciación respecto al dólar

AMLO se asombró de que el franco suizo empató al peso mexicano como la moneda con mayor apreciación con relación al dólar estadounidense a nivel mundial.

“Ah, ya nos desbancó el franco suizo... ah está empatado con relación al dólar en el mundo. Así está nuestro peso (7.6% de apreciación)”

AMLO

Mañanera de AMLO: Rosa Icela Rodríguez reconoce que delito extorsión ha ido al alza en el país

Tras los casos de “cobro de derecho de piso”, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, admitió que el delito de extorsión ha ido al alza en el país.

“Los reportes que aquí se han dado con relación a la extorsión es que este delito ha ido al alza. En ningún momento hemos informado que este delito ha sufrido un decremento. Es de los dos o tres delitos en los que no se ha tenido los resultados que estamos buscando, decirlo así de claro”

AMLO

Mañanera: “Personas decentes, íntegras y verdaderamente independientes”, así espera AMLO que sean los próximos cuatro consejeros del INE

Ante la próxima designación de consejeros del INE en abril de 2023, AMLO dijo esperar que sean personas decentes, íntegras, independientes y “que no sean como los que están” actualmente.

“Pues que sean gentes decentes, honrados, íntegros, verdaderamente independientes, verdaderamente demócratas, que no sean como los que están”

AMLO

Mañanera: AMLO no confía en ministros de la SCJN; “Sólo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia”, sostiene

AMLO dijo no confiar en los ministros de la SCJN, pues nadie se atreve a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial y llamó a analizar si se debe seguir llamando Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No, quizá algunos, la mayoría viene del antiguo régimen y no se atreve a llevar una reforma de fondo en el Poder Judicial. Lo que impera es que sólo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia. Ya deberíamos de pensar si le seguimos llamando Suprema Corte de Justicia

Mañanera: AMLO asegura que defendía los derechos humanos antes de la creación de la CNDH

AMLO aseguró que él defendía derechos humanos antes de que existiera la Comisión de Derechos Humanos en México y que desde su creación, ha presentado denuncias por violaciones de derechos humanos.

“Yo defendía derechos humanos antes de que existiera la Comisión de Derechos Humanos en el país. Les puedo contar historia de cuando surge la primera oficina de Derechos Humanos, desde entonces (yo) presentaba denuncias presentaba denuncias por violaciones de derechos humanos”

AMLO

Mañanera: SSPC informa sobre solicitud de familiares de periodistas asesinados en Veracruz

Luego de que un integrante de la red de periodistas asesinados expusiera casos de familiares que han sido víctimas en Veracruz, Rosa Icela Rodríguez informó que:

  • la SSPC ha mantenido contacto con la Fiscalía de Veracruz para el seguimiento de casos de periodistas asesinados
  • la fiscal de Veracruz accedió a recibir a los familiares de las víctimas para exponer, analizar y cómo van los avances de la investigación de los casos

Mañanera: AMLO dice que no dejó sin trabajo a Beatriz Gutiérrez por cancelar Oficina de la Memoria Histórica

AMLO aclaró que la Oficina de la Memoria Histórica no era una institución como tal y estaba integrada por voluntarios, por lo que al cancelarla no dejó sin trabajo a nadie, incluida Beatriz Gutiérrez.

“Acaban de dar a conocer que ya había dejado sin trabajo a mi esposa, porque había cancelado la Oficina de la Memoría Histórica. Para empezar, no había una institución como tal. Todo era a partir de la presencia y el apoyo voluntario de intelectuales, historiadores, antropólogos, artistas que trabajaban en recuperar nuestra memoria histórica”

AMLO

Mañanera: Rosa Icela Rodríguez confirma que agresor de María Elena Ríos permanecerá en prisión

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, confirmó que el agresor de María Elena Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal, deberá permancer en prisión al no existir condiciones para su traslado y vigilancia.

La situación ya fue notificada al juez Teódulo Pacheco Pacheco, por lo que seguirá cumpliendo la prisión preventiva en el penal de Tanivet en Oaxaca.

Mañanera: Secretaría de Seguridad informa sobre caso de Lauro Hinostroza García, médico tradicional peruano

Rosa Icela Rodríguez informó sobre el caso del médico tradicional peruano Lauro Hinostroza García que fue detenido por portar ahuayasca, planta considerada ilegal en México:

  • SPC busca el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria
  • familia acusa que le fueron violados sus derechos al momento de su detención, porque no tuvo acceso a un traductor a su lengua materna, el quechua

Mañanera de AMLO: SSPC presenta sección “Cero Impunidad”

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, presentó su sección “Cero Impunidad” con las principales acciones en la materia de los últimos días:

  • extradición a Estados Unidos de Juan “A” y Rogelio “H”, por el delito de pederastia
  • segunda detención de Brandon “N”, alias “El Trucha”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima
  • detención de Pablo “N”, en Quintana Roo, por su presunta participación en la violación de tres menores de edad
  • detención de Gerardo “N”, alias el “G1″; y Jesús “N”, miembros del grupo delictivo de los “Cabrera Sarabia”, afín a la facción del “Mayo” Zambada del Cártel de Sinaloa
  • recaptura de 12 reos que se dieron a la fuga del penal de Ciudad Juárez; 14 continúan prófugos
  • vinculación a proceso de Germán “N”, por transportar a 238 migrantes a bordo de un tractocamión
  • asesinatos a periodistas
    • 13 en total en 2022
    • 32 detenidos o buscados
    • 20 vinculados a proceso
    • 5 sentenciados