El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró si es cierto que dejó sin chamba a su esposa Beatriz Gutiérrez en el Gobierno de México.

Así lo mencionó AMLO en su conferencia mañanera de hoy jueves 26 de enero, en la que comentó este tema, después de que medios de comunicación especularan del trabajo de Beatriz Gutiérrez como integrante de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

“Acaban de dar a conocer que ya había yo dejado sin trabajo a mi esposa, porque había yo cancelado la oficina de la memoria histórica”

AMLO

Lo anterior por la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes 20 de enero, donde el Ejecutivo federal derogó diversas disposiciones del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República.

También se eliminaron las fracciones III y X del artículo 3 de este reglamento, referentes a la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, de la cual se planteó su disolución aunque fue la misma Beatriz Gutiérrez quien explicó la razón de que esta coordinación ya no estuviera en funcionamiento.

Según, Beatriz Gutiérrez, se debe al nombramiento de Eduardo Villegas como embajador de Rusia de parte de AMLO, y que el mismo presidente aprovechó esta situación para pasar al personal de esta coordinación al Archivo General de la Nación.

AMLO dice que Beatriz Gutiérrez lo ayuda voluntariamente en el Gobierno de México

Sobre los rumores de que había dejado sin trabajo a su esposa Beatriz Gutiérrez, el presidente dio su versión sobre los ajustes en la oficina de la Presidencia de la República.

AMLO explicó que, para empezar, antes no existía una oficina o coordinación que se encargara de defender la “Memoria Histórica de México”. Puntualizó que esa coordinación se concretó con el apoyo voluntario de intelectuales, historiadores, antropólogos y artistas en este ramo.

También, AMLO recordó que su esposa le dijo desde un principio que no iba a conducirse como primera dama.

Además, resaltó que la también escritora no trabaja en el gobierno de México y lo que llega a hacer para la administración actual, lo hace de manera voluntaria.

“Beatriz, desde el principio dijo que ella no iba a ser primera dama, ni trabaja en el gobierno. Me ayuda voluntariamente”

AMLO

Es por ello que AMLO también comentó que Beatriz Gutiérrez tiene su trabajo como asesora de tesis en la Universidad de Puebla.

Mientras que en materia del rescate de la memoria histórica, AMLO dijo que en el Archivo General de la Nación se está avanzando mucho.