Ana Elizabeth García Vilchis presentó el Quién es quién en las mentiras de la semana de la conferencia mañanera de hoy 25 de enero del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta ocasión, la vocera del Quién es quién las mentiras de la semana expuso 3 falsedades que fueron difundidas por medios de comunicación y opositores en los últimos días.

Entre ellas señaló la información relacionada al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a quien se reportó como muy enfermó y después muertom durante el fin de semana del 20 al 22 de enero.

Además, indicó que algunos de los personajes y medios que difundieron mentiras son:

  • El Financiero
  • Tabasco Hoy
  • Laisha Wilkins
  • El País

Quién es quién en las mentiras de la semana: mienten sobre salud de Alejandro Gertz Manero

Ana Elizabeth García Vilchis acusó a medios de información y opositores al gobierno de AMLO de inventar y publicar falsedades sobre Alejandro Gertz Manero.

Según la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana, es completamente falso que:

  • el fiscal tenga cáncer de páncreas
  • haya fallecido tras una cirugía realizada en el extranjero
  • Alejandro Gertz Manero haya renunciado a su cargo
  • AMLO enviara al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) una carta donde exponía los nombres de los 13 personajes considerados para la sustitución del fiscal

Según señaló Vilchis, la carta luce completamete falaz pues está mal hecha, con estilo y forma no correspondiente a AMLO, además de una firma fraudulenta.

Asimismo, denunció a los opositores que se dieron “un festin” con la presunta muerte de Gertz Manero por no tener ningún respeto por la vida.

“La oposición dio por cierto este rumor y comenzó el festín (...)

Eso los retrata, no tienen ningún respeto por la vida”

Ana Elizabeth García Vilchis
[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: El País tergiversa discurso de AMLO

La segunda falsedad del Quién es quién en las mentiras de la semana fue atribuida al medio internacional El País, quien habría publicado que AMLO buscó cambios constitucionales para reelegirse.

Según dijo Ana Elizabeth García Vilchis, el medio publicó una nota firmada por el periodista Elias Camhaji, en donde se escribió:

“El actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en 2018 y busca reescribir la constitución para permitir una candidatura a la reelección”...

El País

Dicho escrito fue calificado como falso, pues se aclaró que AMLO jamás ha declarado tal cosa, no obstante, la difusión de la nota con dicho parrafo continuó durante algun tiempo, hasta que el periodista Kurt Harckbart cuestionó a Elias Camhaji y a El País por dicho señalamiento.

[object Object]

El comunicador acusó la mentira publicada por el medio y el periodista, quien después aseguró que él no escribió dicha frase y que habría sido un error de traducción, posteriormente, El País eliminó el texto.

No obstante, la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana aseguró que más que un error se trató de “mala leche” por parte del diario.

[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso que el uso de AMLITO sea un delito para las y los mexicanos

Según explicó Ana Elizabeth García Vilchis, la mentira número tres está relacionada con la prohibición del uso de AMLITO, la caricatura del presidente AMLO.

Acorde a lo dicho, se difundió que el uso de la caricatura estaba prohíbido y constituiría en un delito para las y los ciudadanos; sin embargo, dicha información es falsa.

Ana Elizabeth García Vilchis afirmó que los ciudadanos “comúnes” pueden usar y compartir a AMLITO en peluchas, imágenes y redes sociales.

Esto luego de aclarar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sentenció medidas para prohibir a AMLITO en México, sino que solicitó a los partidos políticos no utilizarlo como propaganda electoral, pues constituye en una violación al principio de equidad de las contiendas.

[object Object]