No solo al peso mexicano la he ido bien frente al dólar en lo que va del año; al peso colombiano le ha ido mejor, al grado de que se ubica como la moneda más revaluada en 2023.

Mientras en México se festejan los buenos resultados que ha tenido el peso frente al dólar, en Colombia las celebraciones pueden ser mayores, pues su divisa ha tenido incluso un mejor desempeño.

Y es que la revaluación que el peso colombiano ha conseguido en este 2023 frente al dólar, la coloca ya como la moneda con la mejor recuperación de todo el mundo.

Peso colombiano

El peso colombiano ha tenido una mejor recuperación que el peso mexicano

Sacando provecho de las caídas que el dólar estadounidense ha tenido en esta semana, el peso colombiano supera los buenos resultados de otras divisas como el peso mexicano.

Incluso, al cierre de la jornada de este 25 de enero, el peso colombiano desbancó al rublo ruso que se había posicionado por varios días como la moneda más revaluada de 2023.

Lo anterior debido a que de acuerdo con datos de Bloomberg, en lo que va del año la divisa colombiana ha hilado jornadas de recuperación con las que actualmente su revaluación es de 7.30%.

De esa manera, el peso colombiano consiguió superar por fin al rublo ruso que pasó al segundo lugar de la lista, y que de momento ubica su reposicionamiento en un un 7.18%.

La información indica que en 2023, el peso colombiano ha conseguido recortar 265 unidades de la Tasa Representativa del Mercado, con lo que el equivalente se ubica en 4 mil 514 pesos colombianos por dólar.

Peso mexicano no es la moneda con mejor desempeño de América Latina; también es superado por el peso chileno

Por lo anterior, el peso mexicano no es la única divisa que ha conseguido un buen desempeño durante el inicio de año, ya que incluso en América Latina, es superada por otra moneda.

El listado elaborado por Bloomberg, de las monedas que han logrado revaluarse ante el dólar de Estados Unidos en lo que va del 2023, es completada por las siguientes:

  • Peso chileno con 6.2%
  • Baht Tailandés con 5.46
  • Forínt húngaro con 4.28%
  • Rupia indonesia con 4.03%
  • Peso mexicano con 3.84%
  • Ringgit malayo con 3.37%
  • Real brasileño con 3.09%
  • Corona checa con 2.86%

¿Cómo le fue al peso mexicano este 25 de enero?

A pesar de que la jornada de este 25 de enero se inauguró con pérdidas para el peso mexicano, la divisa nacional revirtió las tendencias y cerró el día con una nota positiva.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que el peso mexicana finalizó con una ligera apreciación de 0.08%, con lo cual pudo extender más sus ganancias por cuarto día.

De esa manera, el tipo de cambio de la divisa nacional ante el dólar de Estados Unidos, culminó la jornada en 18.7973.

El súper peso mexicano contra el dólar estadounidense

Con información de Bloomberg y El CEO