El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy jueves 13 de octubre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como cada jueves, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, reportó las principales acciones en materia de seguridad en el país durante la última semana en su informe “Cero Impunidad”.

En su informe, el funcionario informó sobre la detención de ‘El Gafe’, sicario del CJNG que sería responsable del ataque en Plaza Andares de Zapopan, Jalisco.

AMLO felicitó el trabajo del secretario de Gobernación de Adán Augusto López por informar sobre reforma de Guardia Nacional en las calles y a los legisladores por aprobarla.

Por otro lado, presentó la lista de aspirantes a la presidencia por parte de la oposición para las próximas elecciones 2024.

En su exposición sobre los opositores, AMLO destacó a Luis Donaldo Colosio y el impulso que recibe por algunos medios de comunicación.

Además, el presidente quedó en evidencia al no saber quién es la senadora panista Kenia López Rabadán.

Asimismo, AMLO señaló que tras la aprobación de la Reforma a la Guardia Nacional, la que falta por promover en su gobierno es la reforma electoral para acabar con el fraude en México.

Para finalizar, López Obrador invitó a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para que informe en la mañanera sobre los avances de seguridad en la CDMX.

En cuanto a la polémica por una reforma que pretende controlar ahorros de cuentas inactivas, AMLO dijo que el gobierno no busca quedarse con esos recursos, sino ponerlos a disposición de la programas sociales del bienestar.

Mañanera: AMLO invita a Claudia Sheinbaum a la mañanera para informar avances en seguridad en CDMX

AMLO invitó a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para que informe en la mañanera sobre los avances de seguridad en la CDMX.

Destacó, una vez más, que la capital del país es una de las ciudades más seguras, y a ello responde la gran cantidad de extranjeros que llegan a vivir en la CDMX.

“Quiero invitar a Claudia para que nos explique por esto de la manipulación que hay de cuánto se ha avanzado en materia de seguridad. Por eso han llegado miles de extranjeros a la ciudad”

AMLO

Mañanera: AMLO critica que se haya armado un escándalo por iniciativa para que cuentas de ahorros pasen al gobierno

AMLO criticó que se haya armando “un escándalo” por la iniciativa de cuentas de ahorro bancarias no reclamadas después de 6 años pasen para el gobierno.

Señaló que dichas cuentas de ahorro serían principalmente procedentes de la delincuencia organizada.

“Ayer un lío, un escándalo... ya queríamos confiscar las cuentas bancarias, de que si ya nadie reclamaba una cuenta después de 6 años, venga pa’ca. Para empezar es una iniciativa de legisladores que tiene que ver con la delincuencia, se aprobó casi por unanimidad”

AMLO

AMLO sugirió que las cuentas de ahorro confiscadas sean destinadas a programas sociales.

Mañanera: AMLO dice que va por reforma electoral, tras aprobación de la reforma a la Guardia Nacional

AMLO señaló que tras la aprobación de la Reforma a la Guardia Nacional, la que falta por promover en su gobierno es la reforma electoral para acabar con el fraude en México.

“Y lo que viene es la reforma electoral, para que destierre el fraude, que ya quede como anécdota y los jóvenes ya no tengan que padecer estas imposiciones, como lo del tapado”

AMLO

Mañanera: AMLO se dice satisfecho del aumento del salario y del reparto de utilidades durante su gobierno

AMLO expresó estar satisfecho por el aumento salarial y el reparto de utilidades logrados durante su administración y dijo que seguirán aumentando.

“¿De qué me siento satisfecho? De que el salario, aun con inflación, desde que estamos ha crecido 63% en términos reales y va a aumentar más”

AMLO

“¿Qué otra cosa? El reparto de utilidades, en el 20 recibieron 100 mil millones; en el 21, 200 mil millones y ahora va a aumentar más, esto no sucedía”, recalcó.

Mañanera: AMLO acusa que diario Reforma está “inflando” a Luis Donaldo Colosio Riojas como candidato para las elecciones 2024

AMLO señaló que el diario Reforma está llevando a cabo una campaña de promoción de Luis Donaldo Colosio Riojas para las elecciones 2024.

“He visto al Reforma promoviendo al hijo del finado Colosio, porque pues todo esto se advierte, pero armonizar no va a ser fácil”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Peña Nieto rechazó la declinación de José Antonio Meade por Ricardo Anaya

Luego de que se comprobara una amplia intención del voto favorable para él en las elecciones de 2018, AMLO señaló que el entonces presidente Enrique Peña Nieto rechazó que José Antonio Meade (candidato del PRI) declinara a favor de Ricardo Anaya (candidato del PAN).

Mañanera: AMLO critica a Vicente Fox por decir que se arrepentía de no haberlo desaforado; “que vergüenza para quienes votaron por él”, dice

AMLO criticó que el ex presidente Vicente Fox por el intento de desafuero en su contra cuando era jefe de gobierno capitalino.

“Acaba de decir que se arrepentía de no haberme desaforado; que vergüenza para quienes votaron por él. Algunos porque estaban cansados, otros porque pensaban que iba a haber un cambio y otros más por su conservadurismo”

AMLO

Mañanera: AMLO presenta lista de precandidatos presidenciales de oposición para 2024

AMLO presentó la lista de aspirantes a la presidencia por parte de la oposición para las próximas elecciones 2024, entre los que destacan:

  • Agustín Carstens
  • Alejandro Moreno
  • Beatriz Paredes
  • Carlos Loret de Mola
  • Claudio X. González
  • Luis Donaldo Colosio Riojas
  • Samuel García
  • Enrique Alfaro
[object Object]

Mañanera: AMLO felicita Adán Augusto López y a legisladores por lograr aprobación de la reforma para que Guardia Nacional permanezca en las calles; no es “militarización”, insiste

AMLO felicitó el trabajo del secretario de Gobernación de Adán Augusto López por informar sobre reforma de Guardia Nacional en las calles y a los legisladores por aprobarla.

López Obrador reiteró que no se trata de una militarización.

“Adán Augusto López, imagínense lo que logró ayer... aprovecho para agradecerle a legisladores que ya se aprobó que la Guardia Nacional sea apoyada por Sedena y Semar. No es militarizar”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que se hará revisión para analizar situación tras reforma sobre Afores

AMLO señaló que se realizará un análisis sobre qué ha sucedido tras la reforma a los Afores y evaluar la situación actual, entre ellas las utilidades.

“Necesitamos hacer un análisis y el responsable del manejo de las Afores para que vengan aquí”, apuntó.

Mañanera de AMLO: Subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja presenta informe “Cero Impunidad”

Como cada jueves, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, reportó las principales acciones en materia de seguridad en el país durante la última semana en su informe “Cero Impunidad”.

  • rescate de un menor de 9 años y detención de 7 presuntos secuestradores en Huehuetoca, Edomex, quienes exigían la cantidad de 4 millones de pesos por el rescate
  • detención de “el Gafe”, presunto líder del CJNG, autor de los hechos violentos en plaza Andares, en Zapopan, Jalisco; también habría participado en los hechos en Ixtlahuacán del Río
  • detención de Horacio “N”, Lidia “N” y Selene “N”, presuntos responsables de niña Camila en San Luis Potosí por negligencia
  • detención de Daly Ariadna “N”, Juan Carlos “N” y Argenis “N”, presuntos feminicidas de maestra en Xalapa, Veracruz; el posible móvil: venganza personal
  • detención de Lev Norman, presunto feminicida de Lucero “N” por un reto en un videojuego, en Edomex
  • detención Julio César “N” y Heriberto “N”, presuntos responsables del desplome de un tanque elevado en Texmelucan, Puebla
  • liberación de la vía federal carretera 15 en zona Yaqui en Sonora, tas 10 años
  • gobierno federal acusa a jueza Isis Peralta Salvador por negar en un inicio cateos en 5 inmuebles presuntamente vinculados a líderes de Familia Michoacana; si bien terminó por aprobar los cateos, los supuestos criminales ya habían eliminado cualquier prueba
  • casos de asesinatos a periodistas:
    • 13 asesinados
    • 32 vinculados o buscados
    • 24 vinculados a proceso