El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció la finalización del contrato con la empresa noruega DNV, quien realizó el peritaje del accidente de la Línea 12 del Metro.

De esta manera, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino y DNV se comprometieron a no promover acciones legales por ninguna vía, además de guardar la confidencialidad de la información.

DNV fue contratada por el gobierno de Claudia Sheinbaum para hacer una investigación de las causas del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó saldo de 26 personas muertas y decenas de heridos el pasado 3 de mayo del 2021.

Gobierno de la CDMX no pagará peritaje de la Línea 12 del Metro a DNV

El gobierno de la CDMX y la empresa DNV firmaron un convenio que establece que no se pagará el peritaje del accidente de la Línea 12 del Metro, denominado oficialmente Reporte Único de Resultados del Análisis Causa-Raíz. Fase III, con precio de alrededor de 11 millones de pesos.

“En realidad esto fue un convenio de terminación que hizo la Secretaría de Protección Civil, que lo que establece claramente es que no se paga el tercer reporte”, señaló Claudia Sheinbaum, en entrevista este miércoles 12 de octubre.

Además, tanto el gobierno capitalino como DNV se comprometieron a no promover acciones legales por la vía civil, penal, administrativa, laboral o de cualquier índole, así como a la confidencialidad de la información.

Al ser cuestionada sobre si se trató de un “estira y afloja” con DNV para acordar el fin del contrato en paz, la mandataria capitalina sostuvo que quien interpuso la denuncia fue su gobierno y finalmente, la empresa noruega se acercó a dialogar y se concretó el común acuerdo.

Claudia Sheinbaum negó que se vaya a contratar a una nueva empresa externa para realizar el tercer reporte faltante de DNV y explicó que ya hay un grupo de “ingenieros seleccionados” que están revisando los peritajes realizados, incluido el de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Sobre la reapertura de la Línea 12 del Metro, detalló que el servicio en el tramo subterráneo se estima sea abierto al público a finales de este 2022; mientras que del tramo elevado “ya se estará informando”.