Ante la preocupación de que se adjudiquen el dinero de las cuentas inactivas del banco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aclaró que el gobierno no se quiere robar los ahorros de los mexicanos.

AMLO aseguró que los bienes de las cuentas inactivas de bancos serán destinados a ‘utilidad social’.

En su conferencia mañanera de hoy 13 de octubre, AMLO tocó el tema de la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 11 de octubre.

AMLO garantizó que dicha reforma no pretende robar los ahorros de los mexicanos, sino que los fondos de las cuentas inactivas de banco servirán para seguridad pública; aunque aclaró que, a su parecer, sería mejor utilizarlos en programas sociales.

Cabe destacar que según la Comisión Naciona Bancaria y de Valores (CNBV), son 21 mil 334 millones de pesos los que se encuentran en cuentas inactivas de banco. Después de 6 años, esas cuentas inactivas podrían pasar a la beneficiencia o seguridad pública, según se determine.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que el dinero de las cuentas inactivas es en su mayoría de grupos de delincuencia organizada.

AMLO aclara que el gobierno no quiere robar los ahorros de los mexicanos

AMLO aclaró que la iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito no pretende robar los ahorros de las y los mexicanos, como se ha señalado, y agregó que no fue una iniciativa del ejecutivo, sino del diputado Ignacio Mier.

Del mismo modo, el presidente de México dijo que acorde a la reforma, el dinero en una cuenta de banco inactiva se utilizará para seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal.

Sin embargo, mencionó que a su parecer sería mejor utilizarlo en personas con discapacidad, adultos mayores y salud.

AMLO pidió a la Cámara de Senadores, órgano que discutirá en breve la reforma analizar bien la iniciativa y que se informe a la gente, para que no acusen a su gobierno de querer robar los ahorros de las cuentas inactivas en banco.

“Que se revise, va a pasar al Senado, que se analice bien y que se supervise y que la gente este informada para que no nos acusen de que queremos confiscar bienes”

AMLO
Ahorro

¿Qué pasará con el dinero de las cuentas inactivas en banco ? Esto dijo Ricardo Mejía Berdeja

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja indicó que la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito únicamente habla de las cuentas bancarias con fondos no reclamados, los cuales en la actualidad son utilizados por los bancos para beneficiencia pública.

Según las palabras de subsecretario, el dinero de las cuentas inactivas de banco es recuperado de la delincuencia organizada, de temas como extorsión. Añadió que el saldo no es reclamado por los criminales luego de que es asegurado.

Por lo que, el objetivo de la reforma es poder utilizar dichos recursos para un fin público, en donde una parte sería para beneficiencia y otras para seguridad, en donde se incluye la infraestructura y equipamento judicial.

Ricardo Mejía Berdeja, al igual que AMLO, afirmó que el gobierno no quiere robar ahorros, sino que la ley pretende que se de un uso a los recursos que no son reclamados en un periodo de 6 años.

“No significa apropiarse de ninguna cuenta, son bienes que ya no son reclamados y después de un tiempo suficiente pues pueden pasar a ser utilizadas de esa manera”

Ricardo Mejía Berdeja

Son más de 21 mil millones de pesos los olvidados en cuentas inactivas de banco

De acuerdo con el CNBV, la cantidad de dinero registrada en cuentas inactivas de banco asciende a los 21 mil 334 millones de pesos, mismos que serían destinados a la policía y beneficiencia pública, según la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.

El monto señalado corresponde a los recursos que el banco considera “abandonados”, por presentar ausencia de movimientos en tres años o más.

Según el reporte del diario Milenio, el 94.98% de la cantidad mencionada, lo equivalente a 20 mil 664 millones de pesos, se concentra en los bancos:

  • BBVA
  • Banorte
  • Santander
  • Citibanamex
  • HSBC
  • Scotiabank
  • Inbursa

De dichos bancos, BBVA y Citibanamex tienen cerca del 58 por ciento del dinero señalado, es decir 12 mil 359 millones de pesos, siendo las instituciones bancarias con más dinero “abandonado”.

BBVA