Por la balacera en Zapopan, ocurrida el pasado 2 de octubre, las autoridades detuvieron a ‘El Gafe’. sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que sería responsable del ataque en Plaza Andares.

Durante la conferencia mañanera de hoy 13 de octubre, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó la detención de César Augusto N, conocido como ‘El Gafe’.

Acorde a los datos señalados, el sujeto es uno de los mandos del CJNG en Tlajomulco de Zúñiga y el Salto, en Jalisco.

Además, ‘El Gafe’ sería el autor de la balacera registrada en Zapopan la tarde del domingo 2 de octubre, en donde un intento de secuestro en la Plaza Andares terminó con un escolta de seguridad muerto y desató el miedo y caos entre la población.

Del mismo modo, Ricardo Mejía Berdeja compartió que otros dos detenidos por la balacera en Zapopan ya fueron vinculados a proceso.

Detienen a ‘El Gafe’, líder regional del CJNG

El martes 11 de octubre elementos de la Secretaría Nacional de Defensa Nacional (Sedena), en colaboración con:

  • Guardia Nacional
  • Centro Nacional de Inteligencia
  • Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR (FEMDO)

... realizaron la detención de dos sujetos, entre ellos César Augusto N, alias ‘El Gafe’, presunto jefe regional del CJNG en Tlajumulco de Zúñiga y el Salto, en Jalisco.

De acuerdo con lo señalado por Ricardo Mejía Berdeja, la detención se cumplimentó luego de catear tres inmuebles de Zapopan y Guadalajara, en donde aseguraron:

  • mil pastillas de fentanilo
  • armas cortas y largas, así como cartuchos
  • granadas
  • vehículos

Presuntamente, ‘El Gafe’ será vinculado a proceso por los delitos como homicidio y secuestro, además de ser el autor de la balacera en la plaza Andares, en Zapopan, Jalisco.

[object Object]

Del mismo modo, se señaló que ‘El Gafe’ es uno de los principales generadores de violencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), teniendo a su cargo:

  • narcomenudeo
  • sicarios
  • halcones

Además, es el encargado del reclutamiento de nuevos integrantes para las células operativas del CJNG en los estados de Jalisco, Quintana Roo y Estado de México.

‘El Gafe’ fue detenido en compañía de Juan Carlos N, “Carlitos”; ambos sujetos fueron puesto a disposición de la FEMDO, en donde esperarán su vinculación a proceso.

Por balacera en Zapopan vinculan a integrantes del CJNG

Asimismo, Ricardo Mejía Berdeja informó que se logró la vinculación a proceso de dos de los sujetos involucrados en la balacera en Zapopan, se trataría de Luis Raúl N de 45 años y Jonathan Everardo N de 23. Ellos fueron detenidos en la escena por elementos del Ejército.

En ese sentido, se señaló que los hombres fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa; derivado de la balacera en Zapopan del 2 de octubre, donde un escolta de seguridad murió.

Cabe destacar que los sujetos fueron detenidos el mismo día en el que se registraron los hechos, y se adelantó que como medida cautelar, deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa un año.

[object Object]

¿Qué pasó en la balacera en Zapopan, Jalisco?

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la balacera en la plaza Andares, de Zapopan, Jalisco, se suscitó debido a un intento de secuestro a un empresario.

Presuntamente, el hombre estaba comiendo en uno de los restaurantes de la plaza de Guadalajara, cuando miembros del CJNG arribaron con armas y dispararon a sus escoltas, uno de ellos se encontraba en un automóvil y murió.

Posterior a las primeras detonaciones, elementos de la Sedena arribaron al lugar y cruzaron fuego con los delincuentes, quienes lograron huir de la zona, con excepeción de dos que fueron capturados.

La balacera en Zapopan causó gran miedo y caos entre los jalisciences que se encontraban en la plaza y sus alrededores.

[object Object]